Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Lamentable iniciativa: llega el turismo de tugurios y donde un hotel te recrea como huésped la pobreza africana

2 comentarios


Hace unos meses hablé de una nueva propuesta de turismo nada convencional desarrollada en Londres donde se ofrecían rutas guiadas a pie por la ciudad a cargo de personas sin hogar y que  han recibido una formación previa. La iniciativa fue merecedora de un premio de turismo responsable en la World Travel Market. Realmente una iniciativa interesante y merecedora de una aplauso de turismo responsable, ya que los ingresos revertían en los vagabundos, personas excluidas socialmente y que al menos suponía un cierto alivio económico.  

También destaqué que una de las tendencias de futuro que creo tendrá enorme proyección es el denominado Turismo Responsable.  Consiste en el desarrollo y aplicación de instrumentos de gestión empresarial dirigidos a minimizar los impactos negativos de la actividad turística y aumentar los beneficios de la población anfitriona. Un turismo más sostenible y consciente que traslada una experiencia realmente única de vida transformadora que genera un crecimiento personal que nos convierte (o pretende) en mejores seres humanos. Este nuevo concepto se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética y promueve los valores de la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística.

Estoy recopilando otros ejemplos y acabo de descubrir otra propuesta que por increíble que parezca es real como la vida misma. Aquí la realidad supera con creces la ficción.

Se trata del turismo pobrista o como ellos lo definen: turismo de tugurios o pobrismo es un tipo de turismo que se ha venido desarrollando recientemente y que consiste en llevar a los turistas a observar sitios donde la gente vive en la pobreza.

Esta clase de turismo es muy popular en la IndiaEtiopíaKeniaNamibia y Sudáfrica. El turismo pobrista ha sido criticado como una forma de voyeurismo y de explotación de aquellos que viven en la miseria, a los cuales se les toman fotografías pero no se les deja nada a cambio. Debido a esto algunas agencias de turismo pobrista reparten parte de sus ganancias para ayudar a los pobres. Parece claro que al menos los ingresos deberían revertir en los verdaderos protagonistas.

Sin ir muy lejos millones de personas en África viven en la más absoluta pobreza y no sé si es turismo responsable puede ser una ayuda para que estas personas salgan de una situación tan extrema. Las condiciones extremas son muy desconocidas para gran parte de la sociedad.

Acabo de descubrir otro ejemplo que es digno de mención, pero para su denuncia y absoluta reprobación. Uno no deja de sorprenderse de cómo a alguien se le puede ocurrir semejante idea para atraer turistas. O alojarse es semejante hotel para vivir este tipo de experiencia.

Un hotel de lujo en Bloemfontein (Suráfrica) ha querido recrear la miseria y penuria de muchos hogares africanos para que sus huéspedes conozcan, de primera mano y por unos días, esta dura realidad. Es lo que han bautizado como turismo de tugurios.

Según la RAE la definición de tugurio es: 

(Del lat. tugurĭum).

1. m. Choza o casilla de pastores.

2. m. Habitación, vivienda o establecimiento pequeño y mezquino.

Se trata del Shanty Town del Emoya Luxury Hotel & Spa. En este espacio se han recreado a modo de chabolas o casetas que dan nombre al complejo –las shantys–. Son chozas o mejor dicho, chabolas construidas con chapas onduladas o cualquier material impermeable con pocas o casi ninguna comodidad. Y pese a ello, los huéspedes pagan poco más de 60 euros por noche.

Habitación tipo Barracones o chabolas

Shanty Town: Habitación tipo Barracones o chabolas

 

Las barracas cuentan con una lámpara de parafina, velas y un baño exterior. Alrededor se amontona la basura y la decoración recrea un ambiente poco salubre. Pero, todo es un ambiente hecho a medida para clientes de alto standing.

“Ahora usted puede experimentar alojarse en un chabola en el entorno seguro de un coto de caza privado”

La propia compañía vende la estancia en el complejo como una experiencia única –los huéspedes tienen que hacer su propio fuego–, ideal para trabajar en equipo y para celebrar fiestas temáticas con capacidad para 52 personas.

Hotel en chabolas Shanty Town (Mkukhu Villlage / Shack Village

Hotel en chabolas Shanty Town (Mkukhu Villlage / Shack Village

 

Habitación hotel chabola:  Shanty Town (Mkukhu Villlage / Shack Village)

Habitación hotel chabola: Shanty Town (Mkukhu Villlage / Shack Village)

Parece increíble que alguien pague por tener semejante experiencia. Y no sé si su moral o conciencia le permita dormir tranquilo durante la estancia. Yo al menos no me brindaría a ello, a no ser claro que los ingresos fueran a parar a las personas que realmente lo necesitan. Aunque sinceramente creo que, aunque me garantizaran que los ingresos llegan a personas pobres, no lo creería.

Parece ser que el hotel está recibiendo numerosas críticas y no es para menos. Desde este espacio, yo me hago eco pero para denunciar y reprobar este tipo de iniciativas que solo se las puede calificar de una forma: repugnante.

Visto en EL Economista

Aquí el vídeo donde explican su insultante proyecto:

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

2 pensamientos en “Lamentable iniciativa: llega el turismo de tugurios y donde un hotel te recrea como huésped la pobreza africana

  1. José me parece muy interesante la manera en la que abordas el tema, comparto la opinión, es increíble como la desgracia de la población pueda generar un crecimiento económico para ciertos empresarios, el turismo debe generar impacto positivo como erradicar la pobreza.

    LAT Alberto Salinas Bortolotti
    Puebla, México

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s