Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Aplicaciones para códigos QR: cuestión de creatividad, imaginación y valentía

Deja un comentario


Aunque llevan tiempo en el mercado y se han realizado numerosas aplicaciones los códigos QR, siguen estando en entredicho y hay muchos debates sobre la verdadera utilidad que pueden ofrecer. Como todo creo que realmente es un cuestión de creatividad, imaginación y valentía en su utilización.

1.- UNA APLICACIÓN EN UN MERCADO MUY SINGULAR

Desde su lanzamiento los códigos QR han tenido numerosos usos y aplicaciones en campañas de comunicación y marketing. Pero también han sido usados para otro tipo de fines. Uno de los que más me llamó la atención fue el lanzado por la compañía Memorial Spain. Esta empresa desarrolló un nuevo e innovador método para recordar a los seres queridos. Como elemento innovador incorporar la tecnología que ofrecen los códigos QR aplicándola al arte funerario. En lugar de grabar una simple inscripción o imagen, con un código QR se podrá recordar al fallecido mediante una recopilación de imágenes, vídeos o música personal de cada uno. Esta tecnología permite dar un paso más y personalizar mucho más el recuerdo de un ser querido.

2.- UNA APLICACIÓN PRÁCTICA Y ÚTIL A NIVEL PERSONAL Y PROFESIONAL

Otra idea original es una compañía que que ha encontrado otra utilidad creativa, práctica y muy útil: se trata de una forma sencilla y rápida de compartir información digital en el mundo real. Una chapa que se puede usar como llavero o colgante y lleva impreso un código QR con el que se puede acceder a la información que tú quieras.

Un equipo de profesionales formado por: Iago Rodríguez López, programador; Fabio Sanvido, informático; y Patricia Naranjo, diseñadora, han dado forma a esta idea original llamada Qtagg y han lanzado esta ‘startup’ española.

Qtag creatividad aplicación QR

Qtag creatividad aplicación QR

3.- UNA APLICACIÓN CREATIVA Y EMOTIVA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE RECIBIR REGALOS O FELICITACIÓN POR NAVIDAD 

Otra aplicación que me ha parecido muy creativa es una compañía que ofrece la posibilidad de insertar en un sello un código QR incluido y que permite insertar un vídeo para el destinatario del paquete enviado por correo ordinario.

Pues una creativa y excelente idea para esta Navidad, ya que ofrece la posibilidad de aportar más emotividad a tu felicitación o mensaje Navideño. Un experiencia única y memorable para el que lo recibe. La tecnología aporta un plus de beneficios como herramienta no solo de atención al cliente, también para extender y desarrollar una memorable experiencia del cliente ante el producto o servicio.

QR creativo en un sobre de correos y mensajería

QR creativo en un sobre de correos y mensajería

Aquí dejo el vídeo.  Esta claro que la tecnología en sí misma es necesaria pero no suficiente, ya que exige creatividad e imaginación en su aplicación. Lástima que esta campaña no sea en España porque seguramente lo utilizaría.

4.- UNA APLICACIÓN CREATIVA EN UN EVENTO DE MÚSICA

Heineken, una marca que siempre busca sorprender de manera única y auténticas a su clientes desarrolló una acción para imprimir códigos QR en el festival de Música Open’er Heineken en Polonia. Haciendo honora y bajo su posicionamiento y claim “Open Your World” invitó a los asistentes del concierto a compartir el mensaje que quisieran con el resto de personas a través de un código QR. La acción supuso fotografías en los perfiles sociales de los más de 5000 participantes.

OTRAS APLICACIONES CREATIVAS 

Código QR en un furgoneta de reparto

Código QR en un furgoneta de reparto

 

 

Código QR en la fachada del un hotel NH

Código QR en la fachada del un hotel NH

 

 

Código QR en el campo

Código QR en el campo

Sorpresa, intriga, emoción son algunos de los ingredientes para hacer de la aplicación útil, práctica y emotiva.

Está claro que es una cuestión de creatividad, imaginación y valentía en su desarrollo y aplicación. Si conoces alguna aplicación creativa, compártelo.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s