Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Experiencias de marca únicas y auténticas concebidas desde la museografía

Deja un comentario


Roca-Gallery -Madrid

Roca-Gallery Madrid

Algunos museos tienen un cierta connotación algo peyorativa hoy en día como espacios expositivos asociados a lo caduco y pasado de moda. No es por generalizar, pero algunos viven anclados en el pasado en su contenido y su forma de exponer. Los museos deberían ser verdaderos espacios de reflexión educativos y de aprendizaje. Su definición hoy en día está algo desfasada:

Como institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conservainvestigacomunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural. La ciencia que los estudia se denomina museología y la técnica de su gestión museografía.

No quiero reflexionara sobre la museología, sino sobre la museografía como disciplina que puede aportar unos conocimientos que se apliquen al desarrollo creativo de espacios expositivos de venta y comerciales. Algunas marcas así lo ha entendido, y han visto una oportunidad para extender y trasladar experiencias de marca en un afán de diferenciación y de conectar con el consumidor de manera más inmersiva. En la actualidad los espacios o tiendas con concepto “museístico” expositivo están cobrando relevancia en las estrategia de marketing experiencial por las marcas. El espacio comercial puede tener un cierto paralelismo al espacio museográfico. Pero entendido como un espacio de comunicación que genera experiencias de una forma memorable e inmersiva.

Un buen amigo, David Peréz, Exhibition designer y premio de Diseño 2010 Castilla la Mancha define que para que un montaje expositivo sea creativo tiene que cumplir con el círculo virtuoso, de las 3X: Experiencie, Ex design y Exhibition, como claves para un diseño expositivo experiencial único y memorable.

PUNTOS DE VENTA ESTRUCTURADOS Y DISEÑADOS TIPO MUSEO

Como puntos de venta o expositivos, ésta es una modalidad de presentación estructurada y  dirigido a contextos y productos que llamen la atención del cliente para que juzgue como agradable y amena la experiencia en contacto con la marca. Esta propuesta debe considerar de forma relevante el componente de experiencia de aprendizaje lúdica para el cliente, mostrando de forma didáctica información sobre el producto.

Algunas claves de este tipo de espacios para que generen experiencias:

  • Propuesta dirigida a la zona de recreación de espacios.
  • Dirigida a mostrar un escenario completo o una pieza clave e innovadora de una colección (por ejemplo una pieza de autor o exclusivas).
  • Mostrar escenarios que generen impacto y expectación en el cliente.
  • Mostrar productos en los que se pruebe el cumplimiento de una funcionalidad o característica diferenciada.
  • Cuidar la experiencia del cliente inmersiva: la iluminación y la ambientación musical como claves.
  • Desarrollar soportes informativos inmersivos e interactivos considerando el uso de tecnología
  • Proporcionar aprendizaje y soporte educativo.

Un claro ejemplo de este tipo de ubicaciones y del que ya he hablado en alguna ocasión, es el espacio de Roca Gallery en Madrid. Un innovador y disruptivo espacio en su concepción y donde se ha diseñado una experiencia de marca o brand experiencie donde se explica, de una manera amena y sorprendente, todos aquellos elementos relacionados con el mundo del baño: desde el diseño de los productos hasta la importancia del agua en la sociedad.

Roca Madrid Gallery es un lugar donde los valores de diseño, innovación, liderazgo, sostenibilidad y bienestar laten con gran fuerza. La museografía como disciplina relacionada con el diseño expositivo creativo de espacios, se ha aplicado a un entorno comercial y ha sido  concebido un formato innovador expositivo experiencial, donde el espacio destinado a la exposición se integra de manera armoniosa y coherente.

Un espacio dirigido a generar experiencias de marca a todo su público objetivo: prescriptores, medios de comunicación, clientes, proveedores y empleados. Este innovador espacio está abierto a la ciudad y en él se puede experimentar y descubrir el mundo que rodea al espacio de baño. Para ello cuenta con unas instalaciones donde la tecnología juega un papel determinante en la forma de aproximarse a él.

Que una marca tan posicionada como Roca, apueste por crear una experiencia de marca tan relevante, donde lograr una inmersión expositiva visual, interactiva y emocional, demuestra que atienden a nuevas demandas de nuevos consumidores.

ALGUNOS EJEMPLOS DE MARCAS CON ESPACIOS EXPOSITIVOS MUSEÍSTICOS 

Muchas marcas igualmente han creado experiencias de marca bajo una concepción museística. Algunos ejemplos relevantes pueden ser:

1.- LEGOLAND Alemania 

Situado en la ciudad bávara de Günzburg como detallan, hay un país en el que cualquiera puede ser un héroe: LEGOLAND Alemania. Más de 50 atracciones, construcciones volantes, espectáculos en vivo, un pueblo vacacional y detalladas maquetas fieles a la realidad, hechas con más de 50 millones de piezas de Lego, distribuidos en ocho fascinantes mundos temáticos. Igualmente existe un hotel tipo resort para alojarse para un público familiar.

 2.- HEINEKEN EXPERIENCIE 

Mucho más que un museo Heineken Experience es un verdadera inmersión en la experiencia de una marca de cerveza que ha apostado por crear este espacio. Cada estancia de la antigua fábrica de cerveza mantiene su carácter original, conservando incluso las enormes y antiguas calderas que formaban parte del proceso de elaboración de la cerveza.

Mientras se avanza a través de las instalaciones de la antigua destilería es posible tocar los ingredientes con los que se elabora la cerveza e incluso experimentar el largo camino que siguen las botellas de cerveza antes de llegar a manos del consumidor, mediante un interesante recorrido en virtual en 3D.

HEINEKEN EXPERIENCE

HEINEKEN EXPERIENCE

3.- STARBUCKS Y SU MUSEO 

El Museo se encuentra en el primer café de Starbucks casas, inaugurado en Seattle en 1971. Debido al hecho de que el café se encuentra en el centro histórico, sus remodelaciones no son permitidas – y el local conservado su aspecto original.

4.- EL CURIOSO MUSEO DE LOS PRODUCTO FRACASADOS 

Este es un museo por llamarlo así muy curioso, ya que no se exponen productos de éxito, sino todo lo contrario. En Ann Arbor, una ciudad del estado de Michigan (EEUU), se encuentra el Museo de los Productos Fracasadosuna especie de supermercado donde se encuentran productos de todo el mundo a los que los consumidores dieron la espalda y que finalmente se retiraron del mercado. Sólo tienen un ítem de cada producto en las baldas y probablemente ese bote, tambor o frasco sea el único que puedas encontrar en el mundo. En sus estanterías conviven productos tan dispares como los McSpagguetti o las bragas de usar y tirar que lanzó BIC.

En el Museo de los Productos Fracasados se recopilan más de 100.000 productos de todo el mundo que fracasaron en el mercado. Carol Sherry es la responsable de seleccionar y clasificar los productos que entran a forma parte del museo.

Visto en Cooking ideas

5.- EL MUSEO DE LAS IDEAS E INVENTOS EN BARCELONA 

Otro curioso concepto es el MIBA y ofrece una amplia variedad de contenidos que cubren el fascinante espectro de la invención y la creatividad. Cada espacio cumple una función determinada con el objetivo de convertir la experiencia de la visita a Miba en una actividad recurrente en el tiempo, tanto para los actores que intervienen en el proceso creativo/emprendedor, como para el público en general. miba ofrece 3 espacios: Sociedad Ilimitada, Reflexionarium, Espacio Absurdo. El proyecto ha sido desarrollado por Pep Torres responde a un perfil de hombre renacentista y desarrolla su actividad profesional como inventor, creativo, consultor, ponente, diseñador, escritor o colaborador en radio y TV.

No están todos, pero sí todos lo que considero algo relevantes y diferentes. Otras marcas como Coca Cola, BMW  o McDonald‘s  tienen igualmente museos.

Si conoces algún proyecto o espacio singular, compártelo.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s