Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Arteting o el arte de poner un artista a pensar en tu marca

Deja un comentario


Un artista intenta que la gente se acerque a las cosas, ya que el arte tiene que ver con el hecho de compartir; no se puede ser un artista si no se quiere compartir una experiencia, un pensamiento.

David Hockney

Conocí a Yolanda Domínguez hace un par de años y sigo muy de cerca todo su trabajo. Igualmente colabora conmigo como docente y profesora en el módulo de habilidades creativas dentro del Master en Marketing experiencial para las industrias creativas que dirijo en Madrid School of Marketing. Creo que la frase de Hockney también podría servir para definir su trabajo como artista. Ella intenta igualmente que la gente se acerque a sus obras a través de situaciones sensibles e inquietantes y que nos preocupan como espectadores, comparte con todos nosotros su crítica social y experimentamos de forma única con ella una reacción.

El trabajo de Yolanda Domínguez se desarrolla en espacios públicos con el objetivo de hacer llegar a todo tipo de personas experiencias inspiradoras. En este sentido conecta con la parte del marketing experiencial y que todas las marcas persiguen: conectar de forma única memorable e inspiradora. 

Sus proyectos tienen un carácter experiencial y social, motivados por la fuerte creencia del poder del arte para intervenir en el mundo que nos rodea y de su carácter transformador en las personas.

Como ella misma se describe:

Trabajo desde la incomodidad, manejando situaciones sensibles e inquietantes para el espectador con el objetivo de generar una crítica social y una reacción.

Por medio de la ironía y la descontextualización como estrategias principales, crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar. Estas experiencias se insertan en contextos de la vida real con el objetivo de impactar emocional y mentalmente al espectador e involucrarle activamente en la propuesta.

Desarrolla proyectos sobre temas sociales, relacionados con el género y el consumo: en 2008 llenó las calles de Madrid con carteles en los que una mujer se ofrecía a hacer todo lo que se espera de la esposa tradicional a cambio de un estatus económico, en otra de sus intervenciones hizo que una actriz vestida de Louis Vuitton pidiera para un Chanel en la puerta de la tienda de la misma marca y otra de sus últimas intervenciones sobre la rivalidad femenina terminó siendo la imagen de apertura de las rebajas en varios periódicos nacionales.

Una de las facetas en las que Yolanda también se prodiga, es en la colaboración en acciones con marcas y empresas. Una de las últimas colaboraciones ha sido para Médicos del Mundo. Una acción creativa y espectacular de street art o marketing de guerrilla, que podría considerarse de marketing experiencial para dramatizar e impactar al público objetivo ante una situación social que en la actualidad nos preocupa.

Yolanda-Dominguez acción Médicos del Mundo

Yolanda-Dominguez acción Médicos del Mundo en el metro de Madrid

La verdad que me alegro que marcas y fundaciones apuesten por la mirada y visión de los artistas para desarrollar sus acciones de comunicación. Soy firme defensor de que los artistas tienen mucho que aportar a las marcas y se necesita una nueva e innovadora mirada desde el universo de los artistas o como yo llamo una visión desde el arteting=arte+marketing. 

Como ella mismo explica y detalla:

Esta acción tenía como objetivo visibilizar los problemas reales a los que ya se enfrentan muchas personas con los recortes sanitarios en España (jubilados, inmigrantes, personas con enfermedades crónicas, parados…) y a los que nos podemos enfrentar todos en un futuro si la salud se convierte en un lujo reservado sólo a unos pocos.

Varios actores y actrices, vestidos con bata de hospital, zapatillas y pie de suero recorren las calles de Madrid pidiendo para poder recibir atención sanitaria o comprarse medicamentos, recreando una de las escenas hospitalarias que transmite mayor vulnerabilidad: la del enfermo a punto de operarse “con el culo al aire”. Una metáfora del desamparo y la indefensión en la que se encuentra la población que no puede pagar una sanidad privada.

Las impactantes escenas que forman parte de la campaña Nadie Desechado de Médicos del Mundo, lograron conmocionar a los transeúntes que asumiendo que podría tratarse de algo real ofrecían ayuda y socorro a los enfermos y expresaban su desasosiego con toda clase de comentarios y reflexiones: “¡Qué horror!”, “¿De verdad estamos convirtiendo este país en esto?”…

En este caso la dura realidad que están viviendo muchas personas desatendidas supera con mucho la ficción.

Una acción que tuvo gran repercusión en medios de comunicación:

Yolanda Dominguez para Médicos del Mundo

Yolanda Dominguez para Médicos del Mundo

Aquí dejo el vídeo de la acción:

Creo que fue Pablo Picasso al que se le atribuye la frase de que un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta. Yolanda es una artista que igualmente vende su arte pero para sensibilizar, denunciar, remover conciencias y compartir la experiencia de forma auténtica y memorable.

Necesitamos a artistas como Yolanda en el sector del marketing y la comunicación para que nos aporte nuevas pinceladas comunicativas y trazos experienciales. Bienvenidos los ARTISTA a nuestras vidas. Enhorabuena a Yolanda y a los responsables de Médicos del mundo por la acción y la oportunidad brindada. Nadie desechado.

Te recomiendo que veas en su web las acciones realizadas. No te dejarán indiferente.

Y ya sabes, si necesitas poner un artista a pensar en tu marca, cuenta con Yolanda.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s