Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Sorpresa y lágrimas de emoción para los pasajeros de un vuelo en Navidad: más allá del equipaje inesperado

Deja un comentario


Westjet: campaña marketing experiencial

Westjet: campaña marketing experiencial

Hace unos años la desaparecida compañía aérea Spanair realizó una campaña muy notoria en la Navidad de 2010, denominada Equipaje Inesperado y concebida por su agencia de publicidad y de la que ya hablé en este blog: aquí el vídeo de la acción.

Ahora una compañía aérea Canadiense, WestJet ha realizado algo similar, pero con un nuevo y espectacular giro creativo y no sé si inspirado en la campaña de Spanair.

Una nueva vuelta de tuerca en la propuesta creativa. En aquella ocasión los pasajeros de un vuelo a Canarias el 24 de diciembre recibieron un equipaje inesperado cuando fueron a recoger sus equipajes: se encontraron con regalos a su nombre.

En esta ocasión la compañía Canadiense ha ido más allá y a la sorpresa se le une que los pasajeros recibieran como regalo algo que realmente deseaban. Para ello la compañía instaló unos paneles interactivos antes del embarque para que los clientes preguntados por Papa Noel detallaran qué regalos habían pedido. La acción se inicia en los aeropuertos de Toronto y Hamilton, con un Papá Noel que, desde una pantalla, interacciona con los pasajeros que se acercan a saludarle y escanean su tarjeta de embarque. El personaje pregunta a los viajeros qué regalos quieren, y las respuestas van desde los típicos juguetes de los más pequeños a otras más convencionales.

Westjet panel interactivo

Westjet panel interactivo en la zona de embarque 

De esta manera la compañía pudo saber y personalizar el regalo deseado por cada pasajero y así se encontraron en la recogida de sus equipajes con la doble sorpresa:  tenían su regalo deseado.

La verdad que es para quitarse el sombrero por el desarrollo creativo de la acción y la complejidad operativa.  El vídeo lleva la friolera de más de treinta millones de vistas en Youtube. No sé si servirá para vender más billetes de avión, pero lo que es seguro que la notoriedad que le ha dado a la compañía es impagable. Aquí dejo el vídeo.

Hay que ver la cara del niño cuando recibe su regalo deseado o las lagrimas que algún que otro pasajero dejó caer. Está claro que la mezcla de sorpresa+emoción son una potente arma de marketing experiencial para conectar con tu cliente en el momento adecuado y con el mensaje adecuado. La compañía aérea apuesta claramente por una acción de experiencia de marca para que los elegidos y afortunados pasajeros de este vuelen vivan una experiencia de marca realmente auténtica y memorable. Una apuesta por una acción de Branded Content donde con una producción de contenidos multimedia por parte de la marca y donde lograr que el vídeo se convierta en viral y sin olvidar la complejidad operativa de la acción. Cuando las cosas se hacen desde el corazón y la creatividad: el resultado es muy distinto.

No estaría mal vivir la experiencia en alguna compañía aérea aquí en España.

Visto en el blog Una pausa para la publicidad 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s