Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Mi selección de los 10 mejores ejemplos de campañas de marketing experiencial de este blog en 2013

2 comentarios


10 campañas de marketing experiencial y contenidos de 2013

Selección de 10 campañas de marketing experiencial y contenidos  publicadas en el blog durante  2013

He seleccionado 10 campañas de marketing experiencial y contenidos de las que detallé durante 2013 y que creo que por su innovación y estrategia creativa son las mejores y más singulares. Todas ellas aportan alguna singularidad propia y hay ejemplos de grandes y pequeñas compañías de diversos sectores del mercado de gran consumo BTC y empresas o BTB.

 

A modo de reflexión y resumen, detallo en qué consiste la acción y cómo han desarrollado su estrategia creativa. Supone un recordatorio para mi y un ejercicio de ver cómo las marcas apuestan por innovar y a veces, arriesgar en su comunicación en un intento de conectar más emocionalmente con un consumidor cada vez más exigente y que busca nuevas experiencias y contenidos entretenidos. 

A continuación las detallo: 

1.- Cómo concienciar a los propietarios de perros para que recojan los excrementos a través del marketing directo y experiencial

.- Qué: utilización estratégica integrando el marketing directo y experiencial

.- Cómo: identificando y cualificando el público objetivo a través del medio adecuado y en el momento adecuado

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: utilización y dramatización creativa del mensaje y la orientación clara a obtener una respuesta medible. 

Enlace al post: aquí 

2.- NO NOISE: Ssssschhhhhhh silencio emocional o un una nueva experiencia de compra donde impera el silencio

.- Qué: utilización creativa y estratégica de la experiencia de compra en momento de la verdad

.- Cómo: identificando y cualificando el público objetivo en un momento de la verdad

.- Estrategia de marketing experiencial creativautilización creativa de un momento como mensaje  como la han denominado invitará a los clientes a buscar momentos de sosiego, paz y tranquilidad. 

Enlace al post: aquí 

3.- Una acción de branded content de la marca VOLVO para conseguir que un vídeo protagonizado por un camión  convertido en corredor de un encierro taurino reciba más de un millón y medio de visitas en unas semanas.

 .- Qué: utilización creativa y estratégica de branded content y marketing experiencial a través de la experiencia memorable de conducción en un circuito nada convencional..- Cómo: a través de una acción de marketing experiencial que se convierte en éxito viral

.- Estrategia de marketing experiencial creativautilización creativa  de la experiencia virtual 360º refuerza el mensaje y pone en valor a la marca y los atributos del producto.

Enlace a post: aquí

4.- Un ejemplo de turismo experiencial: Rutas turísticas en Londres a cargo de personas sin techo que ofrecen a los turistas una “visión inexplorada” de la ciudad

.- Qué: utilización creativa y estratégica del marketing experiencial a través de la experiencia única y memorable de conocer una ciudad.

.- Cómo: a través de una acción de turismo experiencial para conocer de forma diferente una ciudad.

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: la autenticidad de la propuesta viene dada por el encuentro y contacto con personas capaces de transmitir emociones y darnos una visión singular del destino. Igualmente el relato y storytelling: cuéntame una historia con un cuidado desarrollo de anécdotas son el eje de la visita guiada. Historias personales que se entremezclen con la historia de la ciudad.

Enlace al post: aquí 

5.- ¿Y si nos levantamos? Coca Cola sabe qué hace, cómo lo hace, pero realmente sabe porqué lo hace.

.- Qué: utilización creativa y estratégica del marketing experiencial provocando reflexión sobre nuestro estilo de vida y incitando a la actuación.

.- Cómo: a través del marketing de pensamientos que apela al lado más intelectual con objeto de crear experiencias cognitivas que resuelvan problemas y que atraigan a los clientes creativamente. Los pensamientos apelan a la atracción del pensamiento convergente y divergente de los clientes por medio del conocimiento, la sorpresa, la intriga y la provocación.

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: El marketing de pensamientos apela igualmente a las actuaciones, se propone afectar a experiencias corporales, estilos de vida e interacciones. El marketing de actuaciones enriquece la vida de los clientes ampliando sus experiencias físicas, mostrándoles formas alternativas de hacer las cosas. Los cambios en estilos de vida frecuentemente son de naturaleza más motivadora, inspiradora y espontánea, y los ocasionan personas que sirven como modelos dignos de imitación.

Enlace al post:  aquí 

6.- La compañía aérea Virgin facilita en vuelo las relaciones personales entre sus pasajeros con el servicio Seat To Seat Delivery

.- Qué: utilización creativa y estratégica de la gestión de la experiencia del cliente o customer experience en una compañía aérea

.- Cómo:  identificando el público objetivo en un momento de la verdad y cualificando la experiencia en vuelo y convertirla en singular, diferente y enriquecedora.

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: apela igualmente a las actuaciones, se propone afectar a experiencia de estilo de vida e interacciones. El marketing de actuaciones enriquece la vida de los clientes ampliando sus experiencias físicas, mostrándoles formas alternativas de hacer las cosas: por ejemplo cómo interactuar con otros pasajeros en vuelo.

Enlace al post: aquí

7.- Un pequeño comercio jiennense ha conseguido doblar sus ventas en bocadillos al recibir sus encargos a través de WhatsApp.

.- Qué: utilización creativa y estratégica de la gestión de la experiencia del cliente o customer experience a través de una aplicación móvil.

.- Cómo:  identificando el público objetivo en un momento de la verdad y cualificando su experiencia  y convertirla en singular, diferente y enriquecedora.

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: ofrecer una manera única de comprar un bocadillo; auténtica ya que conecta con sus clientes potenciales, los nativos digitales que están acostumbrados al uso intensivo de las nuevas tecnologías y memorable porque los clientes así lo consideran.

Enlace al post: aquí 

8.- Mailbooks For Good o cómo regalar libros a portes pagados a personas que verdaderamente lo necesitan

.- Qué: utilización creativa y estratégica  innovando en la edición de libros.

.- Cómo:  enriquecer la experiencia de comprar y lectura de un libro de forma única y auténtica conectándola con un fin social, lo que permite a lector donar libros directamente a las personas que más lo necesitan.

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: ¿Dónde van los libros que ya has leído? Las historias, las sensaciones, los personajes, se quedan para siempre contigo. Y el resto, la edición en rústica, el cosido, la tinta negra, se auto ensobran para que esos personajes, esas sensaciones y esas historias viajen a portes pagados hasta otras personas que también necesitan de su compañía y no pueden pagársela.

Enlace al post: aquí 

9.- Una acción propia realizada por M2M Consultancy en el evento de Marketing Thinkers en el Centro de Innovación del BBVA

.- Qué: utilización creativa y estratégica del microteatro en un evento de marketing que organizamos  

.- Cómo:  lograr sorprender y enriquecer la experiencia de los asistentes al evento Marketing Thinkers en colaboración con el Centro de Innovación del BBVA y lograr que sea memorable. 

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: a través de la sorpresa diseñada para que todos los asistentes vivieran una experiencia única, auténtica y memorable de ocio in situ, ya que creímos que en un evento de innovación en el sector del ocio y entretenimiento teníamos que predicar con el ejemplo. Para ello, en mitad de evento se programó una microobra de teatro con el título de “Secuestrados”. Así que fuimos secuestrados durante 15 minutos en pleno Centro de Innovación del BBVA. 

Enlace al post: aquí 

10.- Geox el zapato que transpira marketing experiencial y contenidos en el lugar más lluvioso del mundo

.- Qué: utilización creativa y estratégica de una experiencia de marca y branded  content para trasladar a sus fans y seguidores una experiencia memorable con un contenido entretenido e interactivo.

.- Cómo:   utilización de las redes sociales como medio ideal para invitar a los fans de la marca personas a realizar un viaje muy singular y nada convencional.

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: a través de un site y un vídeo de 30 minutos a modo de documental interactivo, presentado como una experiencia que permite al espectador vivir en primera persona las pruebas y sumergirse durante unos minutos en la cultura, el estilo de vida y el entorno de este lluvioso emplazamiento.

Enlace al post: aquí 

Si conoces alguna campaña que consideres que debería estar aquí, compártelo.  

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

2 pensamientos en “Mi selección de los 10 mejores ejemplos de campañas de marketing experiencial de este blog en 2013

  1. ME ENCANTA EL ENFOQUE.. LA NUEVA VISIÓN QUE TOCA LOS CORAZONES, HACE FALTA QUE EL HUMANISMO ENTRE EN EL MUNDO DEL MARKETING.. GRACIAS POR COMPARTIRLO..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s