Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Abre la puerta hacia los destinos con experiencias únicas, auténticas y memorables

Deja un comentario


Puertas interactivas para viajar por Europa

¿ Una puertas interactivas para viajar por Europa?

Imagina que vas caminando por la calle y te topas de bruces con una puerta con un cartel de varias ciudades Europeas como Milán, Bruselas o Stuttgart. La verdad es que pocos nos resistiríamos a no abrir la puerta y seguir nuestro camino. Nuestra curiosidad haría que, seguramente 9 de cada 10 personas procederían a desvelar el secreto que esconde la dichosa puerta. Supongo que algunos pensarían que es una cámara oculta, otros alguna campaña de publicidad, un montaje de un evento u otros que alguien se ha olvidado una puerta en mitad de la calle.

Los que trabajamos en comunicación sabemos el poder que tiene la intriga unida a un contexto no convencional. Una puerta en medio de una gran plaza consigue indudablemente interés, intriga y cierta estupefacción entre los viandantes.  

Este recurso creativo que aprendí, en unas sesiones magistrales de un gran creativo de marketing directo como Santiago Rodríguez lo llamaba Latencia de la Obra Inacabada y lo describía: 

“Las personas llevamos en nuestro interior una fuerza compulsiva que nos obliga a terminar las tareas que comenzamos”.  Labor incompleta. Persona incompleta”. Este hecho está constatado por la psicología y está basado en el hecho de que cualquier actividad que dejamos incompleta nos genera en sí misma una cierta “ansiedad” e insatisfacción, ya que hay una fuerza interior compulsiva que nos obliga a terminarla. De esta manera cuando la acabamos se reestablece el desequilibrio y volvemos a la sensación de plenitud y plena satisfacción.

Latencia de la Obra Inacabada: 

Se trata de un mecanismo psicológico que obliga a cada persona a terminar lo inacabado. De modo inconsciente somos perturbados por las cosas incompletas. Por lo tanto, muchas campañas de comunicación o acciones de marketing experiencial utilizan esta estrategia creativa: ofrecer al consumidor un enigma, algo que tras resolver e interactuar le aporte la sensación de plenitud: he resuelto el enigma.

El peligro o la contrapartida de este tipo de campañas es que puede igualmente crear una expectativa excesiva que deteriore realmente lo percibido o experimentado. De ahí la importancia que en marketing experiencial, otorgamos a la experiencia; que no sea solo relevante o singular, debe ser memorable y que cumpla o supere sus expectativas.

Igualmente y como algunas veces he detallado, creo que a cualquier marca, no sólo debe ser escuchada o vista de forma relevante; es necesario que sea experimentada de forma memorable y única. Y si además nos hacen pasar un momento lúdico y entretenido y nos hacen sentirnos bien, nuestro estado de ánimo mejorará y la percepción hacia la marca se incrementará de forma positiva. Si hacemos uso de los mecanismos psicológicos podremos incrementar de un modo considerable tanto la notoriedad de marca, como los beneficios obtenidos a través de cada campaña publicitaria.

PERO QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DE LA DICHOSA PUERTA

Hasta aquí todo bien. Pero seguramente AMIGO lector de este blog, también estés intrigado y quieras saber qué se esconde detrás de la dichosa puerta. Padeces “latencia de la obra inacabada”, una fuerza incontenible y compulsiva que te intriga y quieres saber el desenlace. Pues si quieres saberlo y desvelar el secreto, tienes dos opciones:

1.- Ver el vídeo

2.- Pasar al siguiente párrafo, leerlo y desvelar el misterio. Te recomiendo lo primero.

Si has decidido no ver el vídeo y leer el párrafo (insisto no recomendable) te explico de qué se trata.

Con el objetivo de dar a conocer sus nuevos destinos, la compañía francesa SNFC de viajes en tren, similar a RENFE, lanzó esta creativa campaña donde a través de la ubicación de una serie de puertas de colores colocadas en las calles, conecta a la ciudad de París con otros países con “tan sólo abrir una puerta”.

Cuántos de nosotros hemos soñado y emocionado con el mero hecho de entrar en una agencia de viajes on u off line y con un solo click poder viajar a diferentes partes del mundo, O por qué no, abrir una puerta y llevarnos al destino.

Ciudades como Milán, Madrid, Berlín, Bruselas y Roma, son algunas de las ciudades con las cuales el público se puede topar y trasladarse al abrir la puerta mágica de SNCF.

La compañía de trenes europea SNFC ha desarrollado una acción ciertamente creativa y basada en crear cierta intriga, denominada “Europe. Its Just Next Door”. La agencia responsable de la campaña desplegó varias “puertas” en plazas con gran tráfico de público y generarles sorpresa e intriga. Los viandantes franceses tuvieron la oportunidad de desvelar el enigma interactuando. Con sólo abrir una puerta se descubre el enigma: una pantalla digital con un contenido multimedia personalizado y referido a la ciudad destino en cuestión.

El contenido visual enriquecía enormemente la experiencia y la hacía única y memorable y de esta forma, las personas que necesitaban y se atrevían a abrir las impactantes y llamativas puertas con carteles que señalaban la ciudad de destino a promocionar con la que interactuaban. Se topaban con, por ejemplo, un mimo que imitaba hasta el mínimo movimiento de los participantes desde Milano, un dibujante que hacía en el momento un retrato del usuario en Bruselas, un conjunto de hip-hop en Barcelona que ponía a bailar a los transeúntes, una pareja que compartía  su viaje en bote en el lago de Ginebra o un grupo de ciclistas que retaban a los atrevidos a compartir, con una bicicleta estática, un paseo que se llevaba a cabo por Stuttgart.

Una campana intriga e interactiva cuyo contenido en vídeo y spot logran conectar y emocionar con sus escenas y enriquecer la experiencia, transmitiendo el mensaje de cercanía que, obviamente,  busca dar la  operadora de trenes que maneja cientos de destinos en Europa. La campaña ha sido desarrollada por TBWA/París, responsable de la campaña actual.

LA PUERTA HACIA LOS DESTINOS EXPERIENCIALES

Pero son Milán, Barcelona, Bruselas, Ginebra o Stuttgar destinos experienciales. O mejor dicho pueden cumplir con las expectativas creadas en este tipo de acciones o campañas; ofrecen unas vivencias más allá de lo convencional, te hacen sentir como un verdadero huésped y no como un turista más; te impregnas de experiencias creativas con sus ciudadanos, sientes una emoción que deseas compartirlo con tu amigos y allegados más cercanos.  Y así toda una serie de conexiones que podemos considerar un verdadero EMODESTINO.

Todo ello y mucho más lo estamos desarrollando y poniendo en valor en un nuevo proyecto denominado DESTINOS EXPERIENCIALES de M2M Factoría de Innovación en el que estamos trabajando desde hace unos meses y que ahora ve la luz oficialmente en Fitur con nuevos productos y contenidos.

Como lo definimos:

Un destino va más allá de lo que vemos y visitamos cuando viajamos. Un destino es un conjunto de emociones, experiencias y sensaciones que nos hacen vivirlo y sentirlo de manera diferente.

Más allá de las estadísticas, los casos de estudio y todos aquellos informes tangibles elaborados por los profesionales del sector, nosotros damos un paso más y nos atrevemos a hablar de emociones, de vivencias intangibles que transforman la manera de viajar y hacen de cada destino un conjunto de experiencias propias.

Si quieres conocernos más te invito a visitar nuestra web donde conocerás el proyecto: nuestra concepción de turismo experiencial, el nuevo concepto de Emodestinations y los servicios de consultoría y formación que ofrecemos a todos los agentes y destinos turísticos.

Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes.

                                                                (Dalai Lama, líder tibetano, Premio Nobel de la Paz. 

Nos vemos en algún lugar o mejor dicho en un EMODESTINO.  

Emodestino

Un destino es un conjunto de emociones, experiencias y sensaciones que nos hacen vivirlo y sentirlo de manera diferente

Visto en el Blog Marcando Tendencias

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s