Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Puede la teoría y el perro de Iván Pavlov inspirar una campaña de marketing experiencial

Deja un comentario


Pavlov experiment

Pavlov experiment

Iván Pavlov (1849-1936) fisiólogo Ruso célebre por sus estudios con perros sobre la fisiología de la digestión y elaboró la teoría de la ley del reflejo condicional. En uno de sus experimentos, notó que los perros salivaban no sólo cuando se les presentaban los alimentos, sino también ante estímulos que acompañaban el proceso de alimentación; por ejemplo, los sonidos, las pisadas, otros olores, etc.

Estas observaciones llevaron a Pavlov a darse cuenta de que los perros no sólo respondían a necesidades biológicas, sino también como resultado de un aprendizaje.

A todo esto se le llamó condicionamiento clásico, que es un tipo de aprendizaje con el que un individuo responde a un estímulo que no produce de manera obligada dicha respuesta. En el experimento de Pavlov, el perro, cuando veía la carne, comenzaba a salivar. Luego, se le presentaba la carne acompañada con el sonido de la campana; posteriormente, se le hacía sonar la campana (sin la comida) y el perro, de manera inmediata, salivaba.

No sé si realmente la agencia que conceptualizó la campaña que ahora traigo, se inspiró en la teoría de Pavlov, pero hay muchas reminiscencias objetivas.

La compañía alemana especializada en comida para perros, GranataPet, desarrolló una acción de comunicación donde su público objetivo era doble: los dueños del animal y el mismo perro.

Pero cómo atraer al animal hacia el lugar deseado para que su propietario fuera impactado por el mensaje. 

Pues la solución creativa vino dada por una mezcla innovadora de utilización de:

Una aplicación de geolocalización+una activación sensorial que atrajera a la mascota+un incentivo=experiencia única auténtica y memorable para los dos targets: propietario y perro

Se utilizó la aplicación de red social Foursquare y un medio exterior como una valla publicitaria ubicadas en zonas de mucho transito de dueños y perros. Con un giró creativo genial, los perros eran atraídos a la valla por un olor a comida difundida y que emanaba en la ubicación y se invitaba a hacer  check in con snack-out. Una vez el perro era atraído y el dueño impactado por el mensaje podría ver las instrucciones sobre cómo activar la cuenta en Foursquare, que mostrarían su ubicación con el fin de conseguir el incentivo pero no para él, sino para su perro: un plato de comida marca GranataPet.

Check in snack out

Check in snack out

Una muestra de que la sorpresa unida a una gestión de la experiencia memorable, hace plantear una acción muy creativa en marketing experiencial. Esta claro que ante tal estímulo publicitario, ni tú ni tu perro os podréis resistir. Una experiencia única y auténtica de gratificar a tu mascota. Me imagino que sería una campaña que se compartió y viralizó en redes sociales.

No sé si realmente esta campaña ha servido para aumentar las ventas de la compañía e imagino que el número de personas impactada pueda ser insignificante, pero la notoriedad y el impacto emocional habrá sido intenso en el público objetivo. Creo que los experisumidores necesitamos que las marcas nos sorprendan de manera inteligente y a través de un mix de medios tradicionales y de las nuevas tecnologías y redes sociales de último desarrollo como la geolocalización.

Enhorabuena por apostar por conectar con las sensaciones de las mascotas y la emociones de sus propietarios. Verdadero marketing experiencial. 

Si Pavlov levantara la cabeza y observara cómo se usan las redes sociales y la tecnología para poder difundir olor a través de una valla, quizás ahora emprendería sus experimentos de manera muy distinta.

Muy recomendable leer algunos de sus pensamientos, que están ciertamente de actualidad:

“Frecuentemente se dice, y no sin razón, que la ciencia avanza a saltos, que dependen de los éxitos obtenidos con el método de investigación. A cada paso adelante de los métodos, parece como si ascendiésemos un nuevo escalón, desde el cual se nos abre un horizonte más amplio que descubre objetos antes invisibles. Por ello, nuestra primera tarea ha sido la elaboración del método.”

“Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante”.

Soy un ignorante del marketing experiencial, por ello sigo reflexionando y analizando cómo las marcas pueden conectar de forma memorable con las sensaciones y emociones des sus clientes actuales y potenciales.

Guauuuuuuuuuuuuuuuuu.

Visto en Creative Criminals

Aquí dejo el vídeo de la campaña:

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s