Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Generando experiencias de marca en tiendas flagship y alguna que otra sorpresa

Deja un comentario


 

Nueva flagship store en Madrid Asics ubicada en el número 44 de la calle Alcalá

Nueva proyecto Flagship Store en Madrid de la marca ASICS ubicada en el número 44 de la calle Alcalá

En numerosas ocasiones he hablado de la apuesta de algunas marcas por abrir tiendas insignia como estrategia de acercamiento al cliente y donde desarrollar una experiencia de compra singular y superior. Es cierto que este tipo de tiendas por su elevada inversión, está fuera del alcance de muchas marcas. La ubicación suele ser en las principales calles de las ciudades y el coste en alquiler o compra es ciertamente prohibitivo, por no decir arriesgado. Marcas de moda, deporte y tecnología son las que apuestan por este formato de tienda retail. 

Ya he hablado en este blog porqué algunas marcas apuestas por un formato de tienda o buque insignia con un enfoque desde el marketing experiencial, en este post daba algunas claves.

Hay algún que otro fracaso, como la tienda de Sony en plena milla de oro en Madrid, en la calle Serrano. Creo que la tienda estuvo abierta apenas dos años. Realmente ni la ubicación ni el concepto de tienda no presupone éxito asegurado.

Nueva proyecto Flagship Store en Madrid de la marca ASICS ubicada en el número 44 de la calle Alcalá

Acabo de conocer que en plena calle Alcalá en Madrid, la marca ASICS desembarca en la capital con una tienda insignia o flagship store.

La marca parece que ha encontrado la ubicación ideal en Madrid, conforme detallan:

“Es una obra muy complicada, porque además de la superficie de tienda, el espacio también será un club de running con duchas y vestuarios, por lo que no se tarda lo mismo en adecuarlo que en el caso de un punto de venta convencional”, explican fuentes de la empresa. 

Además, la empresa también sostiene que encontrar la ubicación no fue fácil. “Este tipo de establecimiento tiene que estar cerca de rutas de running y en Madrid ha sido más difícil encontrar un espacio con las características que buscábamos y que estuviera cerca de recorridos para corredores”, añaden las mismas fuentes.

La ubicación en el número 44 de la calle de Alcalá no es precisamente un calle muy comercial, como podría ser la calle Preciados, Gran Vía o Serrano. No hay apenas comercios o tiendas y está prácticamente al lado del Círculo de Bellas Artes. Pero lo que se aseguran es tráfico peatonal y como dicen, cercanía a los recorridos de los corredores. Otro aspecto a tener en cuenta es la cercanía al Parque del Retiro, verdadero pulmón de la ciudad como ubicación de corredores. Igualmente numerosas carreras populares pasan por la calle Alcalá y además el tráfico de turistas está asegurado. Bienvenida una nueva ubicación y proyecto que reanimará la zona y su entorno.

Por cierto que la compañía está en proceso de búsqueda de su Store Manager para la tienda de Madrid. Aquí está el enlace a la oferta de empleo.

La verdad es que tengo cierta expectativa por conocer cómo desarrollan y gestionan la experiencia de compra de una marca deportiva como ASICS como concepto de retail experiencial y conocer de primera mano las experiencias que ofrecerán como:

  1. ASICS Foot ID: Aprende más sobre tu tipo de pisada y mejora tu forma de correr.
  2. ASICS Running Lab: Mide tu rendimiento en carrera como los profesionales.
  3. ASICS Running Club & Clinics: Sal a correr con nuestro entrenador profesional y utiliza nuestras instalaciones.
  4. EXPERT BAR: espacio donde compartir un momento de relax gastronómico y saludable.

Otro buen ejemplo que he conocido recientemente es el desarrollo de una nueva Flagship de la marca Canadiense de tiendas de deporte Sport Ckek,  situada en Edmonton. El proyecto se ha concebido para ofrecer una experiencia de compra única y singular que pone en valor el acceso a la tecnología líder en el mundo digital capaz de ofrecer una  compra muy personalizada.

La tecnología adaptada ofrece pantallas táctiles, probadoras de producto especiales, máquinas para testar los productos y herramientas personalizables,

La marca quiere ofrecer a los consumidores una experiencia única de comprar un producto, para esto realizaron una mezcla muy interesante de tecnología y personalización, logrando crear una tienda innovadora en todo los sentidos.

Aquí dejo el vídeo demostrativo de todas las cualidades experienciales que ofrece Sport Chek.

Creo que aunque este tipo de tiendas, que solo está al alcance de grandes marcas multinacionales, es la respuesta a una competencia no solo en productos, también en experiencias de marca. Su objetivo es conseguir adquirir una experiencia de marca y notoriedad superior que en un punto de venta habitual y donde se experimenten y desarrollen acciones experienciales vinculadas al ocio y entretenimiento.

Mediante el ocio y la diversión consiguen no solo reflejar la imagen y la cultura de la marca, además, muchas Flagship Store responden al denominado fun shopping, término que he conocido en el blog Atrévete con el marketing; es decir, la tienda en sí misma supone un espacio en el que la diversión forma parte de la propia experiencia de compra.

Una “concept store” o “flagship” o tienda insignia no es un espacio o punto de venta más que se dedica a vender productos de la marca o multimarca, en una ubicación en primera línea comercial, sino que debe ser un espacio innovador con un diseño expositivo muy estudiado, capaz de generar experiencias de marca o brand experiencie creativas, y que además, aporte una verdadera diferenciación; muy bien definida y concebida a través de una serie de servicios adicionales que no encontramos en un punto de venta normal.

El retail entertainment no debe estar reñido con la experiencia de compra y dentro de la configuración de la parte de contenidos en los flagship, es preciso albergar espacio para una programación puramente de entretenimiento que complemente las experiencias de compra más técnicas y convencionales. Diseñar y programar acciones de puro entretenimiento como conciertos de música, masterclass con clientes, demostraciones participativas, escenografías, formación etc puede hacer que la compra sea más relevante y así construir fidelización.

LA SORPRESA Y EL HUMOR COMO EXPERIENCIA DE MARCA ÚNICA, AUTÉNTICA Y MEMORABLE

Por último creo que un factor a tener en cuenta en este tipo de ubicaciones, sería ser capaces de sorprender con humor a los clientes. Si no mirad lo que hizo la marca Orange en Francia para sorprender con un toque de humor. Espectacular. Mejor verlo. Sobran las palabras.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s