Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Walter Lewin un profesor de física que te hace vivir toda una experiencia memorable en sus clases magistrales.

Deja un comentario


Warrren Lewin el mejor profesor de física del mundo

Walter  Lewin el mejor profesor de física del mundo

Los que estamos vinculados al mundo de la formación no sé si somos conscientes de que tan importante es qué conocimientos transmites, como igualmente, cómo los transmites. En mi actividad como formador me enfrento cada día al reto de que transmitir tus conocimientos en un área como el marketing experiencial debe ser ante todo, experiencial. Y valga la redundancia. Parece lógico que si el marketing experiencial o emocional abandera conectar con las emociones y sensaciones de los clientes, igualmente, lo intentemos en nuestras sesiones formativas.

TRASCENDER EN LA FORMACIÓN DE LO RELEVANTE A LA EXPERIENCIA MEMORABLE 

Habitualmente me enfrento a diversas audiencias en distintos ámbitos profesionales. Desde cursos de formación in company, en escuelas de negocio o en ferias y congresos. Yo mismo he podido experimentar que muchos ponentes o formadores son grandes conocedores de su materia, pero no transcienden de lo relevante para convertir sus sesiones en algo único y memorable: algo que realmente abandera el marketing experiencial.

Todos seguramente recordamos profesores que dejaron cierta huella emocional en nosotros, no por sus  conocimientos, sino por cómo lo impartía. Yo mismo recuerdo cómo mi profesor de Filosofía en COU (el famoso Curso de orientación Universitaria)  hacía que sus clases de historia de la filosofía o más bien, “sistemas filosóficos importantes” una verdadera experiencia memorable. Recuerdo cómo en una ocasión organizó un duelo entre alumnos para defender sistemas filosóficos. Era algo así como un duelo entre Hedonismo frente a Estoicismo. O los duelos memorables entre Kant y Hegel.

Realmente trataba de que cada alumno con un rol defendiera un sistema filosófico o las propuesta de una autor. AL final el resto de la clase daba un ganador y encima el profesor premiaba con alguna que otra invitación en la cafetería o en otras ocasiones con un libro.

Ni que decir tiene que el profesor también invitaba a todos los alumnos a rebatirle y defendía a cada autor contra cualquier objeción como si le fuera la vida en ello y era realmente apasionado con cada tema. Realmente nos ofreció una manera de pensar reflexiva bajo la perspectiva filosófica y que cada uno adoptara una postura que considerara más conveniente.

La filosofía es esencial para nuestra vida y forma de pensar. Está claro que hoy en día se necesita dosis de reflexión para que cuando uno está aprendiendo algo, se lo cuestione desde una postura filosófica. Creo que realmente ayuda.

Quizás el marketing experiencial y emocional tenga alguna conexión con el empirismo:

Sistema que fundamenta la verdad de los conocimientos filosóficos en la experiencia. Ninguna afirmación es válida si no está comprobada por la realidad.

O igualmente con el Hedonismo

El fin de toda la especulación filosófica y la norma de la conducta humana es para los hedonistas el placer.

CÓMO HACER ÚNICA, AUTÉNTICA Y MEMORABLE UNA CLASE DE FÍSICA

Uno de los mejores ejemplos que ahora traigo es el del profesor Walter Lewin, el famoso autor de Por amor a la física,

Sus insólitas y espectaculares clases eran toda una leyenda en el campus del MIT, donde enseñó durante más de 45 años, cuando en 2002, gracias a la pionera iniciativa MIT OpenCourseware, se pusieron a la libre disposición de sus potenciales alumnos de todo el mundo. Desde entonces, sus 105 clases, repartidas en tres cursos (8.01 Newtonian Mechanics8.02 Electricity & Magnetism y 8.03 Vibrations and Waves) reciben anualmente más de un millón de visitas, lo que ha hecho de Lewin una suerte de «superestrella de la física».

Estas grabaciones se publicaron bajo licencia Creative Commons, lo que ha permitido, por ejemplo, que se utilicen en diversos artículos de Wikipedia para ilustrar algunos de los conceptos que trata en ellas. Pero el compromiso de Lewin con la educación abierta se remonta al menos unos años más atrás, pues desde mediados de los años noventa sus cursos se emitieron en la televisión pública de Seattle.

Hoy, en plena efervescencia de la educación online (con éxitos sonados, como la Khan Academy oCoursera), el MIT y la Universidad de Harvard han creado el consorcio EdX, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es «transformar la enseñanza online y presencial mediante la aplicación de metodologías innovadoras, experiencias lúdicas y la  investigación puntera» y que pretende «servir de inspiración y proporcionar conocimiento transformador a los estudiantes de todas las edades y clases sociales que constituyen las comunidades de aprendizaje distribuidas por el mundo entero».

 Walter Lewin el 3 de abril fue situado entre los 300 mejores profesores de los Estados Unidos, por la Princeton Review. Es el único profesor del MIT que lo ha conseguido hasta el momento.

Visto en el blog Por amor a la ciencia
CÓMO CONVERTIR LA FORMACIÓN EN EXPERIENCIAS QUE RECUERDES TODA TU VIDA
  • 1.- Haz que tus alumnos vivan toda una experiencia. No se trata solo de transmitir conocimientos, sino demostrarlo y que ellos lo vivan en primera persona.

 

  • 2.- Ofrece un toque “dramático” y de intriga en tus exposiciones. De esta manera crearás un cierta expectativa que hace que tus sesiones sean únicas. Un momento dramático es cuando el profesor Warren explica a sus alumnos la ley de conservación de la energía. Demostrando in situ con un ejemplo que dejó en la sala un  momento dramático ciertamente.
Warren Lewis

Walter  Lewin

  • 3.- Intenta ofrece un enfoque en la experiencia que se oriente a cuestionarlo todo y hacia la conclusión. Esto requiere un esfuerzo para el docente para que salga de su zona cómoda, pero los alumnos lo agradecerán.
  • 4.- El trabajo del profesor docente debe ser ante todo de facilitador, no es tanto dispensar conocimiento como enseñar a los alumnos a aprender a pensar. Todo un verdadero reto. Hoy en día en la docencia en el ámbito del marketing se hace cada vez más imprescindible, ya que creo que ante la excesiva información en internet, los alumnos están sobre expuestos a conceptos, campañas, etc.
  • 5.- Quizás lo ideal sería que muchos alumnos están tratando de construir el conocimiento mediante la vinculación de lo que nos dice el profesor, con lo que ya saben. Esto para mi es de total relevancia. Los conocimientos y la experiencia tiene que conectar con lo que el docente transmite.
Aquí dejo el vídeo donde se puede ver al profesor Warren en plena acción y detallando algunas de sus ideas. Increíble su manera de trasladar conocimiento a través de involucrar a los alumnos, realizar experiencias auténticas en propia persona, rozando algunas lo dramático. El profesor comenta que la física nos es ni debe ser aburrida. Lo aburrido son los profesores. Verdad, verdadera.
Es toda una responsabilidad la que tenemos como docentes y aunque trabajemos en el ámbito profesional igualmente debemos esforzarnos en inculcar pasión por la materia.
Lo importante es que los alumnos vivan hitos importantes en física aunque luego no recuerden los detalles.
Si utilizas algún método para hacer de tus sesiones memorables compártelo.
Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s