Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Obdulio un motorista que hace honor a su nombre: el que “suavizó las penas” del CEO de HTC para llegar al Mobile World Congress

Deja un comentario


Obdulio Herrera el motorista que rescató al CEO de la compañía de móviles HTC

Obdulio Herrera el motorista que rescató al CEO de la compañía de móviles HTC

Ayer en una jornada formativa uno de los asistentes me comentaba la anécdota estrella del recientemente celebrado en Barcelona  Mobile World Congress y que yo no conocía. 

El protagonista de esta historia se llama Obdulio y no sé si es casualidad pero he buscado en internet para conocer el significado y origen del nombre. 

Nombre difundido en España por Santa Obdulia, Virgen Toledana del siglo IX que, según la tradición, murió martirizada por los árabes. De origen latino. La forma masculina de Abdulia. Se trata de una forma latina: el que suaviza las penas. 

Pues realmente es una gran coincidencia ya que la historia que protagoniza hace realmente honor a su nombre.

El que suavizó las penas del CEO de HTC 

Al parecer un motorista anónimo rescató al CEO de la compañía HTC   que no se lo ocurrió otra cosa que coger  un taxi en plena hora punta de Barcelona se encontró en medio de un gran  atasco camino de la Fira y rescató a Peter Chou, llevándole  a tiempo a la conferencia que protagonizaba en el Congreso de Móviles. Realmente algo extraño que desde la organización de la feria o de su propia compañía no le avisarán de los posibles atascos que a esa hora podían producirse en Barcelona. Yo mismo he vivido situaciones algo caóticas a la hora de coger un taxi para salir de la feria esperando más de media hora.

El ‘buen hombre’ OBDULIO no aceptó ningún detalle de agradecimiento por parte de su pasajero. Realmente no sabía ni se interesó de quien era. Aun así, el directivo de la compañía taiwanesa se propuso encontrarlo para recompensarlo. Ahora este generoso desconocido ya tiene nombre y apellidos.

Es Obdulio Herrera, que la mañana del lunes de la pasada semana dejaba a su hija en el colegio y después se iba a trabajar cuando se vio metido en el mismo atasco que afectaba al directivo de HTC, que se desesperaba en su taxi por llegar a tiempo. Según cuentan desde HTC, fue Chou quien pidió al taxista que parara al motorista y este se ofreció a ayudarle. Se puso el casco que Herrera tenía en la moto para su hija y lo llevo, sorteando el denso tráfico, hasta el recinto de la Fira.

Chou quiso agradecerle el favor pero Herrera no aceptó nada a cambio. HTC aprovechando la coyuntura lanzó su peculiar campaña para localizarlo y el boca a boca hizo el resto.

Herrera, de 53 años, cree que la vida está llena de momentos en que todos deberíamos ayudarnos más sin pedir nada a cambio y sin importar el quién.

Como agradecimiento por su ayuda, Herrera será invitado como parte de la ‘familia de la compañía’ al evento que esta celebrará el 25 de marzo en Londres. En el acto se espera que el fabricante taiwanés presente el esperado sucesor de su premiado smartphone HTC One.

Pero la historia no acaba aquí. Obdulio comenta que “la vida está llena de pequeños momentos donde todos deberíamos ayudarnos sin esperar nada a cambio y sin preguntar quién eres”, algo que ha aprendido de su trabajo con personas con deficiencia auditivas. Añade que “cuando alguien tiene problemas para comunicarse, debemos poner todos nuestros medios para mejorar su vida, aunque sólo sea durante unos minutos”.

Por ello el protagonista de esta historia comenta:

“Si tengo la posibilidad de hablar de nuevo con él, le hablaría de todas esas personas que necesitan comunicarse y que por un motivo u otro no pueden, que HTC dedique algo de su potencial en mejorar la calidad de vida de esas personas.”

Y QUÉ TIENE QUE VER TODO ESTO CON EL MARKETING EXPERIENCIAL y EMOCIONAL

  • 1.- Las empresas muchas veces deberían actuar como Obdulio: dar a sus clientes algo sin recibir nada a cambio. Sí, algo inesperado y auténtico. Algo así como que si tu banco se entera que acabas de quedarte en paro y decide darte un periodo de carencia en tu hipoteca, sin ningún coste ni penalización durante el tiempo que encuentras un nuevo trabajo.
  • 2.- Las historias son las que verdaderamente conectan con la personas. Se habla mucho de storytelling pero muy pocas historias conectan de manera auténtica y sobresalen en los medios de comunicación para ofrecer notoriedad y difusión a un marca. Alguien podrá pensar que esto está amañado y preparado por alguna “mente” creativa. Y realmente quizás hay ciertos elementos de la historia algo extraños, pero lo que sí parece es que nadie se prestaría a realizar tal montaje.
  • 3.- Capacidad de reacción e improvisación de las marcas cuando hay una historia que puede ayudarte a tener notoriedad: la verdad es que la reacción no se hizo esperar y no sé si la orden vino del CEO o fue una sugerencia del departamento de comunicación y marketing que intuyeron que tenían entre manos “una mina de oro” publicitaria.
  • 4.- La experiencia auténtica vivida tanto por el protagonista del atasco, como su Ángel de la guarda será recordarán de por vida: las marcas deberían intentar al menos una vez en el ciclo de vida de sus clientes dejar una huella como la que ha dejado Obdulio en el CEO de HTC.
  • 5.- El poder de las redes sociales: si esta historia hubiera ocurrido pongamos por ejemplo hace 20 años, en 1994 la historia hubiera quedado en anécdota de unos pocos. Pero el engranaje de las redes sociales hace posible que la viralidad y el poder de comunicación para compartir hacen que el protagonista se convierta en un héroe.
  • 6.- Ni que decir tiene que si HTC decide recoger el guante que les lanza Obdulio para dedicar algo de su potencial en mejorar la calidad de vida de esas personas podría quizás bordar la acción de notoriedad y difusión.
  • 7.- Las empresas necesitan personas y trabajadores comprometidos como Obdulio y responsables y jefes que den sin pedir nada a cambio y capaces por desvivirse por los clientes, de la misma manera que el protagonista de la historia. Igualmente son las personas las verdaderas proveedoras de experiencias en cualquier estrategia de marketing experiencial.
  • 8.- Las marcas deben estar en el momento de la verdad adecuado para atender a sus clientes, con el mensaje adecuado, con el medio adecuado. Igual que el protagonista de esta historia. Igualmente deben crear contenidos más allá de lo publicitario y ser capaces de enganchar con historias singulares. Podríamos decir que hay una estrategia de marketing de contenidos o branded content que la marca de forma casual y espontanea pone en valor.

Hace años escuché en una conferencia a un ponente comentar algo así como: si no eres capaz de hacer soñar a tus clientes a tu empresa le espera un duro despertar. Las empresas que quieran realmente conectar con sus clientes necesitan  inspirar, seducir y hacer soñar a sus clientes que un mundo mejor es posible. Gracias Obdulio por tu acción generosas y por inspirarme y reflexionar en este blog.

Igualmente enhorabuena a HTC por los reflejos comunicativos para movilizarse en redes sociales para encontrar y agradecer la acción prestada a su CEO. Me parece un acto de generosidad también por su parte. Esperemos que se cumpla lo sugerido por Obdulio y busquen la manera de ayudar a mejora la calidad de vida de personas con problemas auditivos sin recursos. AL fin y al cabo una compañía de móviles pone en valor la comunicación. Y como dicen en HTC: Hoy Todo Cambia.

Esperemos que mañana también.

Por cierto que hay un cierto parecido entre los dos protagonistas de la historia.

Herrera&Chou

Herrera&Chou

Visto en Blog de HTC 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s