Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Marketing táctil y touchpad: la experiencia única de tener el mundo al alcance de tu dedo

Deja un comentario


Marketing táctil

Marketing táctil

La tecnología táctil empieza a estar a la orden de nuestras vidas y ya es habitual en muchos dispositivos como móviles y tabletas. Igualmente el llamado “internet de las cosas” está utilizando esta tecnología mucho más intuitiva y espontanea en el uso interactivo del producto.

Al calor de esta tendencia son muchas las empresas que están tratando de innovar y adecuarse a las posibilidades y facilidades que nos va a brindar la nueva tecnología táctil.

En el sector de retail o el shopping experiencial ya se ha puesto en valor que el consumidor prima ciertas sensaciones táctiles.

“Vivimos en una sociedad privada de sensaciones táctiles, y la acción de ir de compras es una de las pocas ocasiones en las que experimentamos libremente el mundo material en forma directa” Paco Underhill en su obra Por qué compramo. 1999, p. 158).

Uno de los sectores que está explorando cómo introducir esta tecnología para mejorar la experiencia del cliente es la restauracion y la gastronomía. Ya he hablado en alguna ocasión sobre algunos ejemplos innovadores en el sector de la gastronomía y la restauración donde el uso de tabletas en este ámbito empieza a ser frecuente.

Tanto nosotros que nos hemos tenido que  adaptar a lo táctil como las nuevas generaciones nativas digitales tiene como denominador común al nuevo “click” táctil del siglo XXI.  Si se les llama generación táctil no es sólo porque sepan manejarse en las pantallas, sino porque éstas se ajustan rigurosamente a sus habilidades. De acuerdo con la psicología, los niños desarrollan la coordinación entre el ojo y la mano mucho antes que la facultad de utilizar herramientas como el ratón. En solo nueve meses son capaces de moverse con desenvoltura por el rectángulo líquido de los iPad y de los teléfonos.

El poder del tacto es inmenso y hay estudios que constatan que los consumidores necesitan un plus de experiencia y que  contribuye a crear una determinada familiaridad e intimidad entre el producto/punto de venta y el consumidor. El tacto es uno de los sentidos que ha progresado estos últimos años. De ahora en adelante, tomar un producto se ha convertido en una acción fundamental en el proceso de compra. El tacto, a pesar de su aparente simplicidad, es un punto complejo, así como extenderse sobre un área grande del cuerpo, cada centímetro cuadrado de piel tiene alrededor de 130 receptores del tacto, divididas en 5 tipos diferentes, que determinas  sensaciones. 

Ahora la mundialmente conocida y famosa Pizza Hut, está desarrollando un concepto de mesa inteligente en sus restaurantes. Se  trata de una mesa inteligente o “smart” que mediante su pantalla táctil el cliente podrá escoger los tipos de masa, tamaños, ingredientes entre otras múltiples variables relacionados a los productos que vende la mencionada marca; esto hará que cada consumidor personalice su pedido y se sienta mucho más identificado con la marca. Si bien es cierto que aún Pizza Hut no ha dado fecha para implementar está tecnología a sus locales, esperamos que lo haga muy pronto, pues sera un gran paso en la historia de la marca Pizza Hut.

 

Otra compañía que está introduciendo esta tecnología pero con un enfoque más lúdico y de entretenimiento es Macdonalds  y que acabo de conocer en su espacio de el Centro Comercial de la Vaguada.

Mesa interactivas Macdonalds

Mesa interactivas Macdonalds

Tablets en Macdonalds

Tablets en Macdonalds

Marketing táctil y touchpad: la experiencia única de tener el mundo al alcance de tu dedo 

Pero más allá de estos ejemplos, lo importante es saber si esta tecnología pueda aportar una nueva.  única y memorable experiencia de cliente donde aporte una verdadera ventaja competitiva y diferencial.

Se trata de saber si un concepto como el marketing táctil puede ofrecer una experiencia de compra superior. En este sentido se trataría de explorar cómo, cuándo y dónde incorporar la tecnología táctil en el mapa de experiencia de cliente para aportar valor y diferenciación clara para el consumidor.

1.- Enfoque en la dimensión experiencial táctil 

Se trata de saber si cualquier interacción del cliente con la empresa en el contexto de un producto o servicio, las aplicaciones táctiles pueden ayudar a mejorar la experiencia de cliente antes-durante o después del consumo. Según algunas investigaciones previas, que un tacto particular está en condiciones de informar al consumidor sobre las calidades y las funciones de un producto. Este último es por otra parte muy sensible a la materia de las superficies. Así pues, una elección prudente de los materiales utilizados debe generar el deseo de tomar el producto, de adquirirlo.

2.- Enfoque en la importancia en el punto de venta
El marketing táctil es un componente esencial para un punto de venta y su disposición. El cliente debe sentirse acogido y cómodo con el fin de apreciar su visita y conservar una imagen positiva del punto de venta después de su paso. Un sentimiento de bienestar que lo tranquilizará al cruzar la alfombra roja esponjosa, señal de prestigio, algo por lo que la perfumería Séphora apostará por la reputación de su marca.

3.- Enfoque en impacto en el producto

Encontramos también el concepto de marketing táctil en las características intrínsecas de los productos. En efecto, la textura o materia de un producto debe estar en perfecta condición respecto a éste. Unos pantalones en terciopelo deben ser suaves, la carrocería de un coche debe ser lisa. Producto y materiales están básicamente vinculados.
En la actualidad, el marketing táctil está en plena evolución y expertos cualificados están en busca de los medios más sofisticados para optimizar el uso del tacto con fines mercantiles

Aquí dejo dos vídeos de lo que puede suponer las nuevas tecnologías táctiles en nuestra vida.

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s