Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Ferrari Land un nuevo parque temático que aspira a convertirse en un “Lovepark”

1 comentario


Ferrari-land en Port Aventura

Ferrari Land en Port Aventura

FERRARI LAND UN PARQUE QUE ASPIRA A CONVERTIRSE EN UN DESTINO EXPERIENCIAL #LOVEPARK

Cualquiera de los 126 parques de ocio y entretenimiento que existen en España tienen como objetivo y vocación convertirse en un destino turístico en sí mismo.  Ni que decir tiene el impacto económico y social que supone para la zona donde se instala un proyecto de estas características.

Pero realmente en este sector hay luces y sombras y estos últimos años donde ha azotado la crisis la cifras de visitantes se han resentido. En total son 32,6 millones de visitantes, experimentando una caída del 0,9 %, que contrasta con el crecimiento del 7,5% registrado en 2011.

Port Aventura invertirá 100 millones de euros en la construcción de una nueva área dedicada a Ferrari, que aportará la licencia. Se llamará Ferrari Land, se ubicará en el resort del parque y todavía está por definir si se tratará de un parque temático con acceso propio (como ocurre con el parque acuático) o formará parte del resto del complejo.

Un muy buena noticia de que Ferrari decida apostar por Port Aventura, tras haber recibido 3,8 millones de visitantes el año 2012 y que ya no se define como un parque temático, sino como un destacan sus directivos un “European Destination Resort”. 

Un concepto muy ambicioso que la compañía quiere dar a conocer la gran oferta que tiene y que lo convierte en un destino vacacional único: un parque temático, un parque acuático, cuatro hoteles de cuatro estrellas cada uno, con un total de 2.000 habitaciones, y un centro de convenciones con capacidad para más de 4.000 personas, todo ello junto a las playas del mar Mediterráneo.

Una estrategia basada en una mayor captación de visitantes extranjeros, que ahora representa un 35% y sobre captar a un público familiar, y en lograr un aumento de la estancia media, gracias principalmente a su planta hotelera, que seguirá creciendo.

Fernando Aldecoa. “La vocación de PortAventura es convertirse en un destino. Es decir, que los clientes no sólo nos vean como la visita de un día, sino como el lugar para ir de vacaciones”, sintetiza el directivo.

Tras el crecimiento registrado en 2011, el volumen de negocio generado por el conjunto de parques de ocio operativos en España experimentó una caída del 0,8% en 2012, hasta situarse en 594 millones de euros, en un contexto de descenso del gasto destinado a ocio por parte de los españoles y de menor crecimiento del turismo extranjero

El número total de visitantes a los parques se situó en 32,6 millones, experimentando una caída del 0,9 %, que contrasta con el crecimiento del 7,5% registrado en 2011.
El segmento de parques temáticos volvió a mostrar la mejor evolución ,situándose su facturación en 190 millones de euros en 2012, un 1,6% más que en el año anterior, mientras el de parques acuáticos se mantuvo estancado, con un volumen de negocio de 136 millones de euros. Por su parte, la facturación generada por el conjunto de zoológicos, acuarios y parques de la naturalez a registró una caída del 3,1%, mayor que la de los parques de atracciones 2,1%. Los primeros alcanzaron una facturación de 222 millones de euros, mientras que los ingresos de los parques de atracciones se situaron en 46 millones

 

EL MARKETING EXPERIENCIAL EN EL SECTOR DE LOS PARQUES TEMÁTICOS DE OCIO Y ENTRETENIMIENTO. 

Los parques temáticos son generadores de experiencias de ocio y entretenimiento. Y como otras marcas están apostando por una innovadora gestión de la experiencia del cliente al que quieren captar y seducir. No en vano para convertir un parque temático en un destino turístico experiencial, creo que pasa por una apuesta firme y decidida por la innovación en la gestión de la experiencia del visitante, para convertirse como yo llamo en un “Loveparks”: que seduce, enamora, desafía, inspira y genera experiencias únicas y auténticas para conectar con el estilo de vida de quien lo visita.

Para cualquier parque de ocio que quiera convertirse en un Lovepark,  no solo debe incorporar atracciones y servicios, más bien consiste en incorporar en su modelo de negocio algunos elementos relacionados con el complejo universo del marketing emocional y experiencial: los deseos, sentimientos, la sorpresa, las vivencias y sensaciones intensas, las emociones y experiencias memorables. Es entonces cuando hablamos de diseño de experiencias únicas y singulares, o mejor aún, innovar para conseguir una experiencia, más allá de lo relevante, para convertirla en única, auténtica y memorable.

LA PROGRESIÓN EXPERIENCIAL DE LOS PARQUES DE OCIO Y ENTRETENIMIENTO

Fueron Pine&Gilmore los primeros autores que hablaron de la progresión de valor económico, donde se pasa de los commodities a los productos, y de allí a los servicios. Y así ellos propusieron la idea de un cuarto escalón: las experiencias.

A medida que se sigue agregando valor, la posición competitiva del bien se hace progresivamente más diferenciada y, por lo tanto, la determinación de los precios se aleja de las leyes de mercado, fijados por la oferta y la demanda, y puede proponerse para este tipo de bien, servicio o experiencia un precio superior.

Progresión del valor económico The experience economy

Progresión del valor económico The experience economy

Por ello desde hace años, comienza a desarrollarse cada vez con más frecuencia, en ciertas organizaciones aplicar los principios y herramientas para la gestión y desarrollo de la experiencia del consumidor, para alcanzar una mejor posición competitiva con el objetivo de diferenciarse frente a los consumidores. En realidad de lo que se trata es que una experiencia memorable y singular será valorada como valor superior para el consumidor.

Así, han surgido nuevos conceptos innovadores en diversos sectores como: hoteles experienciales, retail experiencial, shopping experiencial, ocio experiencial, parques temáticos experienciales y destinos turísticos experienciales, son algunos ejemplos.

Por otro lado, la tecnología ha contribuido a transformar cada vez más rápidamente los ambientes en varias industrias, acelerando el proceso de copia de servicios y su comoditización.

Un ejemplo claro de esta evolución y transformación de la economía de la experiencia y cómo está siendo la progresión experiencial, es el sector de los parques de ocio y entretenimiento en España.

De los primeros parques tradicionales de bolas que ahora no aportan diferenciación; pasando por los parques de marcas como SEGA que irrumpieron hace años o los últimos conceptos de parques de naturaleza o los tipo Faunia.  En este sentido se ha ido evolucionando a experiencias más activas, inmersivas, educativas e interactivas, para llegar a un nuevo concepto de parque de ocio experiencial.

Un ejemplo claro es el proyecto de Micropolix del que ya he hablado en alguna ocasión en este blog.

Progresión experiencial de parques de ocio y entretenimiento

Progresión experiencial de parques de ocio y entretenimiento

Micropolix ha sido una verdadera innovación en la concepción de los parques de ocio y ejemplo claro de la progresión experiencial.  En la actualidad el sector está inmerso en una redefinición de conceptos que pasa por la concepción de un entorno más próximo a generar experiencias más inmersivas y educativas, alejadas del puro ocio y entretenimiento y donde prima el valor educativo y la transferencia de emociones a sus visitantes. Todo ello integrando a profesores, educadores y marcas patrocinadoras.

Un claro ejemplo en donde una marca apuesta decididamente por una satisfacción diferenciada a través de cómo podemos explorar e innovar en la propia experiencia educativa del parque y trasladar valores educativos.

Micropolix

Micropolix: satisfacción diferenciada a través del ocio educativo

UN NUEVO LOVEPARK: APORTARÁ EL PARQUE DE OCIO FERRARI LAND EN PORT AVENTURA UNA EXPERIENCIA ÚNICA Y MEMORABLE Y UNA SATISFACCIÓN DIFERENCIADA

 1.- Que Ferrari es una marca Lovemark es indudable. Sus seguidores comparten sus valores de marca y conectan de forma emocional y a través de un marketing de sentimientos.  Y seguramente para los fans de la marca un parque temático de estas características será su nuevo Lovepark. No es el primero ya que existe en Abu Dhabi, pero suponemos que los seguidores y fans de España serán los primeros en vivir la experiencia. 

2.- Pero logrará atraer a un segmento de visitantes que no consideran a Ferrari como un marca Lovemark. Creo que tendrá que aportar algunos aspectos importantes.

.- Sensaciones: la experiencia del visitante está constituida por unos estímulos sensoriales perceptibles a través de los sentidos, es decir, por medio de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, centrándose en conseguir un impacto sensorial en el individuo. La finalidad de este tipo de marketing es la de proporcionar un placer estético, emoción, belleza y satisfacción por medio de la estimulación sensorial.

.- Sentimientos: la experiencia del visitante estará vinculada estrechamente a las emociones y sentimientos más íntimos del sujeto, siendo el objetivo generar una experiencia afectiva hacia la marca o la empresa para el desarrollo de unos fuertes vínculos emocionales de alegría y orgullo. Tiene como objetivo evocar en el individuo una serie de sentimientos positivos durante las situaciones de consumo de un producto o servicio. De este modo, las experiencias afectivas son de grado, es decir, sentimientos que varían de intensidad desde estados de ánimo ligeramente positivos hasta emociones más intensas.

.- Pensamientos: la experiencia del visitante se apoya en el pensamiento y la creación de unos procesos mentales estimulantes basados en la creatividad y en la resolución de problemas por el individuo. Se apela al desarrollo de un pensamiento creativo de los clientes hacia la empresa y sus marcas. El objetivo de este tipo de marketing es apelar a un pensamiento creativo y elaborado de los clientes en relación a la empresa y a la marca. Según esta óptica del marketing, el principio clave para que el desarrollo de una adecuada motivación genere el pensamiento en el individuo debe estar compuesta por una combinación de sorpresa, intriga y, a veces, una sensación de provocación, lo cual despertará en el consumidor un pensamiento creativo hacia la información que está recibiendo o hacia la situación de consumo que está experimentando.

Como dijo Gian Luigi Buitoni, Ex Presidente de Ferrari en Norteamérica

“Si no eres capaz de hacer soñar a tus clientes, a tu empresa le espera un duro despertar”

Parece que el reto está asegurado.

AQUÍ DEJO UNA PRESENTACIÓN DETALLANDO EL PROYECTO DE MICROPOLIX

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Un pensamiento en “Ferrari Land un nuevo parque temático que aspira a convertirse en un “Lovepark”

  1. Tiene que ser una pasada, y como acción de branding se han superado con creces.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s