Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

La hora del Planeta: apaga el marketing, enciende la Pasión.

Deja un comentario


La hora del Planeta

La hora del Planeta

LA HORA DEL PLANETA. LA HORA DE LA VERDAD

El próximo sábado 29 de marzo se celebra La Hora del Planeta o Earth Hour (en inglés), es un evento mundial impulsado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

Una acción de gran notoriedad para WWF, que nos insta a una reflexión serena sobre el cambio climático y nos motivan a participar de muchas y variadas formas. Desde la perspectiva o enfoque del marketing experiencial podríamos reseñar que la acción toma como marco de referencia la socialización de la experiencia que a través de una acto individual seamos capaces de considerarlo único y auténtico.

Se trata de que la marca nos inspire y motive a realizar un pequeño acto individual con enorme trascendencia colectiva. De esta manera los sentimientos como individuos se potencian hacia la comunidad o hacia sus vivencias sociales.  Este tipo de marketing experiencial va más allá de las sensaciones, sentimientos, cogniciones y acciones privadas del individuo, al ofrecer unas profundas experiencias en un amplio contexto social y cultural reflejado en una promesa de marca. La relación implica una conexión con otras personas, grupos sociales o con una entidad social más amplia.

Por ejemplo, hoy mi hija de  12 años me acaba de contar que su profesora de Ciencias, les ha comentado la acción y han estado reflexionando sobre la campaña y la problemática del cambio climático. Y les ha instado a comentarlo con los padres y a motivarnos a que nos sumemos a la iniciativa. Como profesora le ha servido de palanca de reflexión en el aula y como padre el aprendizaje es positivo, ya que ha inspirado y trasladado a mi hija que un pequeño acto individual tiene enorme trascendencia social.

LAS MARCAS SE APROVECHAN Y CONTEXTUALIZAN SU PRODUCTO CON ACCIONES RELEVANTES

Como no podía se de otra manera, siempre hay un agudo responsable de marketing que intuye que este tipo de acciones enmarcadas como socialmente positivas hay que aprovecharlas para conectarlas en beneficio propio. Sin embargo hay que ser muy auténtico y coherente para que el consumidor no te tilde de oportunista.

Pues bien una marca como Durex ha contextualizado con coherencia y ha desarrollado creativamente una acción que yo enmarco dentro del marketing experiencial de actuaciones.

Ápagalo todo, enciende la pasión.

Campaña Durex: Ápagalo todo, enciende la pasión.

Se trata de una muy hábil campaña contextualizada bajo el paraguas del evento social La Hora del Planeta. La campaña Durex Earth Hour, la empresa así quiere inspirar y sensibilizar a su   público invitando a una experiencia auténtica y única: apaga las luces y otros aparatos eléctricos (smartphones, tabletas, ordenadores, radios, reproductores de música) durante una hora en todos los rincones del mundo. 

El WWF, promotor de la Hora del Planeta ha organizado como cada años esta nueva ola de ahorro energético que tendrá lugar el próximo 29 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas creando un 

El contenido del mensaje de Durex Earth Hour es motivador, directo y presentado de forma realmente coherente:

Apagar durante una hora los dispositivos que no solo gastan energía si no también, a veces, nos alejan de la realidad y del contacto y de las relaciones humanas. Durex nos invita a encender la pasión y apagar la luz durante una hora, en un día especial para recordarnos de nuestro planeta y recuperar el amor y el respeto hacia esta Tierra que últimamente mucho está sufriendo.

Lo que se propone realmente es la creación de una experiencia físicas o corporales conectada con un estilo de vida y a través de una actuación que contribuye a enriquecer de forma memorable la vida de los clientes: enciende LA PASIÓN

DUREX nos ofrece una variante experiencial para alinearnos con la Hora del Planeta y nos inspira sobre cómo apoyar la acción apagando tu vida durante una hora y encender tu pasión.  En definitiva un enfoque de estilos de vida alternativo para experimentar La hora del Planeta.

MARKETING EXPERIENCIAL DE ACTUACIONES

Una acción alineada con el marketing de actuaciones a través de experiencias significativamente creativas. Su objetivo se centra en crear experiencias del cliente relacionadas con los aspectos físicos (cuerpo del sujeto, acciones motoras y señales corporales), las pautas de comportamiento y los estilos de vida, así como en las experiencias que suceden como resultado de interactuar con otras personas. De este modo, el comportamiento de las personas no depende sólo de las creencias, actitudes e intenciones ligadas a los intereses e inquietudes personales, sino también por las creencias que poseen sus grupos de referencia y por las normas sociales existentes.

Algunas claves de éxito de la acción: 

1.- Debe existir una conexión coherente entre la promesa de  marca con el contexto del evento y la acción. Siempre comento que las promesas de marcas  solo se sustentan si son capaces de hacerte vivir una experiencia memorable. Si no la promesa de marca queda algo descafeinada.

2.- Una estrategia creativa que culmine en algún tipo de experiencia única y memorable: un reto creativo

3.- Autenticidad en la propuesta: si es auténtica te motiva y te inspira.

4.- Conseguir viralización: conseguir inspirarte a compartir

Quizás debamos apagar también el marketing para encender la Pasión.

Aquí dejo el vídeo. Yo apagaré y motivaré a mi familia que haga lo mismo. Y sin nos dejan unas dosis de pasión no faltarán.

 

 

 

 

 Hoy en día cualquier responsable de marketing o comunicación  

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s