Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Google Night walk in Marsella o cómo tener una experiencia turística virtual inmersiva memorable

Deja un comentario


Google Night walk in Marsella

Google Night walk in Marsella

Google acaba de lanzar un nuevo proyecto que me hace recordar la película Desafió Total, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.  Su protagonista decide acudir a una curiosa agencia de viajes para contratar un viaje virtual a Marte.

Año 2.084 Douglas Quaid es un simple obrero de la construcción felizmente casado que vive obsesionado con idea de hacer un viaje a Marte. El “planeta rojo” hace años que está colonizado por los humanos y sometido a la tiranía del Gobernador Cohaagen que gobierna el planeta con mano de hierro. Ante la imposibilidad de viajar físicamente a Marte, Doug decide acudir a “Memory Call” una curiosa “agencia de viajes” que proporciona a sus clientes falsos recuerdos sobre falsas vacaciones. Doug contrata un “viaje combinado” a Marte con el plus del “ego tour” con el que decide viajar como si fuera un agente secreto.

GOOGLE NIGHT WALK IN MARSELLA: EXPERIENCIA INMERSIVA DE TURISMO EXPERIENCIAL 

Pues Google nos quiere ofrecer una primera experiencia y aproximación al turismo virtual. Eso sí, de momento no podemos viajar como un “avatar” pero todo se andará.

Google tiene muy claro el potencial de sus herramientas aplicadas a sectores de ocio, entretenimiento y sobre todo para turismo. Cualquier turista puede utilizar servicios como Street View y Google Maps para anticipar decisiones y tener una primera aproximación a través de un primer recorrido de las zonas y recursos turísticos que se pretende visitar en su próximo viaje, incluso usar su sistema de navegación por GPS o, sencillamente, darse un pequeño recorrido virtual por ciudades europeas desde su hogar.

Ya sabemos que Google está en continuo avance e innovación y no paran de lanzar nuevos productos. Con el lanzamiento de Google Street View hace unos años, nos ofrecía la posibilidad de viajar virtualmente por el mundo a modo de “agencia de turismo virtual”  y así la herramienta nos enriquece la experiencia para conocer a priori determinados lugares.

En este continuo devenir por mejora y proponer nuevas experiencias ahora han presentado Google Night Walk:

Es una aplicación web que mezcla todas las posibilidades de Street View con la enorme cantidad de fotografías, vídeos y datos sobre el lugar que estamos visitando.

Google Night Walk es una nueva iniciativa de Google que ofrece la posibilidad de pasear y conocer nuevos lugares desde la comodidad de tu casa. El primer espacio disponible con Night Walk es Marsella y relatado por Julien, una joven que nos adentra por los atractivos turísticos de Marsella. Los usuarios pueden pasear acompañando a Julien por la ciudad francesa y ver los puntos de referencia seleccionados, que se presentan junto a comentarios, vídeos y música seleccionados.

La experiencia por al ruta turística se enriquece con vídeos contextualizados con la zona que se está visitando, de esta manera podemos ver un concierto de jazz, como un cocinero prepara un menú una charla con vecino de Marsella o escuchar a un músico callejero.

Google Nigth walk in Marsella concierto de jazz

Google Nigth walk in Marsella concierto de jazz

Google Nigth walk in Marsella músico callejero

Google Nigth walk in Marsella músico callejero

Google Night walk in Marsella o cómo tener una experiencia turística virtual inmersiva memorable

Desde Google han definido Night Walk como “un viaje inmersivo”. El servicio utiliza distintos servicios de Google para conseguirlo. Así, se navega a través de las calles gracias a la tecnología Street View de Google Maps y se completa la presentación de la ciudad con fotografías, vídeos e información de otros servicios de Google.

La auténtica novedad de Night Walk es que incluye audio guías para que los usuarios puedan disfrutar de explicaciones durante su viaje por las calles del barrio Cours Julien de Marsella. “Escuchando a tus guías Julie y Chirstophe puedes pasear por las vibrantes calles de Cours Julien como si estuvieras realmente allí, gracias a panorámicas de 360 grados que capturamos durante la noche”, han explicado desde Google.

Night Walk incluye una serie de puntos de interés de referencia, en donde los usuarios pueden ampliar la información a través de “fotos, imágenes, vídeos, sonidos y datos interesantes”, según ha explicado Google. El objetivo es conseguir “sumergirse en ese barrio y aprender más acerca de su diversidad cultural e historia”.

Por el momento Night Walk se limita a ofrecer un paseo por Marsella. Por el momento no hay confirmación sobre la posibilidad de que Google incluya más localizaciones en el futuro. Mientras eso ocurre, la compañía espera que los usuarios “disfruten de su paseo nocturno”.

EXPERIENCIAS INMERSIVAS PARA LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO TURÍSTICO EXPERIENCIAL  

1.- Dimensiones y conexiones: como una primera aproximación podemos definir cuatro dimensiones posibles de la experiencia turística, y caracterizadas por sus cuatro conexiones posibles y que  requieren del turista y un grado de conexión diferente. La dimensión física sería la más convencional y directamente relacionada con un turismo de masas. Las dimensiones espirituales, emocionales e intelectuales, requieren de una participación más cualificada y por ello dirigida para un turismo más individual, personalizado y experiencial.

Dimensiones experienciales del turismo experiencial

Dimensiones experienciales del turismo

 

2.- Dimensiones experienciales: De la representación gráfica de estas dimensiones, se desprenden cuatro cuadrantes que representan cuatro tipos dominantes de experiencias que tomará como referencia el turismo experiencial y según estén basadas en:

1.- Entretenimiento: se trata del tipo de experiencia que un gran parte de los turistas lo asocia con el puro entretenimiento. Se produce cuando se realiza una absorción pasiva de las experiencias a través de los sentidos. Pasivo y absorbente. Como por ejemplo actividades que realizas cuando estás de turismo como: leer, ver una película, escuchar música. Las personas buscan entretenerse, desconectar, pasar el tiempo pero en una actitud pasiva.

2.- Educativa: una experiencia educativa implica la participación activa del sujeto involucrando a su mente, sintiéndose, de este modo, atraído por el deseo de aprender y ampliar sus conocimientos. Exige la participación activa del sujeto con el fin de aumentar sus conocimientos o habilidades. Conecta con la dimensión intelectual y con el aprendizaje. Son experiencias donde el turista realizar actividades de formación y relacionadas con la gastronomía o actividades artísticas.

3.- Escapista: en una experiencia escapista el sujeto participa muy activamente en la actividad encontrándose totalmente inmerso en la misma. Algunos ejemplos de actividades escapistas son los parques de atracciones, la realidad virtual, la práctica de deportes, etc. Esta experiencia activo e inmersivo tiene el objetivo de introducir por completo al sujeto en una experiencia que puede ser real (parques de atracciones, casinos…) o virtuales como es el caso de los diferentes entornos digitales. El sujeto se convierte en un actor que participa e influye en el desarrollo de la experiencia. Aquí la experiencia podría realizarse antes, durante o después del viaje. Es el caso que nos propone Google Night Walk, donde tenemos una experiencia virtual antes de viajar al destino con el objetivo de inspirarnos o de conocimiento previo del destino. Igualmente podrían realizarse durante o incluso después para anticipar decisiones de visitar determinados recursos turísticos.

 4.- Estética: una experiencia estética implica la observación y disfrute del entorno o del ambiente físico del lugar. De este modo, el atractivo físico es el factor determinante de la visita del lugar, por ejemplo, un museo, un entorno natural, etc. el sujeto se sumerge en la experiencia sin causar cambios en la misma. Contemplar un espacio natural, visitar un museo,… son ejemplos de este tipo de actividad experiencial.

 

Dimensiones de la experiencial

Dimensiones de la experiencial

 

En conclusión:

1.- Las experiencias inmersivas virtuales pueden ser una forma de anticiparse e inspirar a los viajeros para tomar sus decisiones a la hora de visitar un destino: antes, durante o incluso después.

2.- Contextualizar la experiencia enriqueciéndola con vídeos, fotografías e información hace que la experiencia pueda servir a un turista potencial. Los destinos deberán adentrase en este espacio y herramientas que en el futuro serán claves a la hora de tomar decisiones de visitar determinados productos o recursos turísticos.

3.- Nunca la experiencia virtual podrá suplantar a la real y física del destino. Las percepciones reales que ofrece la presencia física no superarán,por ahora, a la experiencia virtual.

Supongo que con el tiempo podremos viajar a Marte como turistas.  Y no sé si también como turistas virtuales con una doble personalidad como agente secreto, como vivió  Douglas Quaid, protagonista de Desafío Total. Pero lo que no cabe duda que el turismo debe dar la bienvenida a este tipo de experiencia virtuales que ofrecen experiencias memorables. 

Por mi parte no conocía Marsella como destino turístico pero la experiencia de realizar la ruta propuesta por Julie ha cambiado la percepción de la ciudad y conocer algunos de sus principales atractivos turísticos. No sé si alguna vez viajaré a Marsella, pero lo que sí está claro que consideraré como posible destino lo recomendaré.

Nos vemos en Marsella. Y no te olvides de tener una experiencia virtual inmersiva por Marsella. Ya me contarás.

Visto vía Europapress.es

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s