Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Storywalker in Usera: una nueva y auténtica experiencia teatral geolocalizada en tu móvil

Deja un comentario


Storywalker

Storywalker

En el último post hablaba del proyecto Google Night Walker in Marsella como una nueva y memorable experiencia turística aprovechando la tecnología street view. Ahora os traigo otra aplicación igualmente atractiva, pero no desarrollada ni conceptualizada por el gigante Google, sino por un equipo de grandes profesionales vinculados a las artes escénicas y que he conocido a través de Juan García Calvo, amigo y excelente profesor docente, con el que he colaborado en diversas formaciones en marketing cultural.

Podríamos llamar al proyecto “Storywalker in Usera” y tienen, salvando las distancias, algún que otro paralelismo y similitudes con el proyecto de Google.

Pero mejor que explicarlo yo, os traigo una entrevista que han realizado a Juan en la revista El Duende 

¿En qué consiste ‘Story Walker’

 Es una App que geolocaliza puntos sobre un plano de Usera. Cuando estás a un radio aproximado del punto, se desbloquea una opción con la que puedes escuchar una historia teatralizada de unos cinco minutos, ambientada en ese mismo lugar y acompañada por algunas ilustraciones. Las historias, siete en total, las han escrito dramaturgos como Miguel del Arco, Alfredo Sanzol o Denise Despeyroux, y para representarlas sonoramente contamos con Pepe Viyuela o Asier Etxeandía.

1ª.- Reflexión: una forma creativa y original de utilizar la tecnología de la geolocalización para enriquecer la experiencia de un usuario. Hoy en día las APPS adolecen de mucho contenido atractivo para el usuario y no se pueden convertir en meros contenedores (valga la redundancia) y aunque necesario, no es suficiente. Creo que la clave está en cómo aportamos un plus de creatividad a la experiencia de uso y de cómo complementamos y adaptamos el contenido.

¿Cómo surgió la idea?

Queríamos hacer de nuestra debilidad una fortaleza. Sabíamos que venirse a este barrio, alejado del centro, era un riesgo, por lo que aprovechamos el entorno, implicando a los vecinos. Los vecinos forman parte del proceso de creación. Para escribir cada historia, lo primero que hicimos fue hablar con ellos. Después, los dramaturgos construyeron los relatos a partir de las anécdotas que nos contaron.

2.- Reflexión: Cocreación e implicación de los vecinos como estrategia creativa brillante. En la actualidad las marcas y compañías que son capaces de involucrar y cocrear con sus clientes tienen un plus de autenticidad que se agradece. Después como comentan, los dramaturgos “cocinaron” y dieron cuerpo a obras sonoras teatralizadas las anécdotas de los vecinos.

¿Cómo ha recibido la gente del barrio un espacio teatral entre sus calles?

Hemos conseguido con el tiempo que Kubikfabrik les pertenezca en cierta medida y que la gente de Usera lo abandere como algo propio. Nuestra intención es que el teatro sea del ciudadano y que se implique de manera activa. ‘Story Walker’ es un paso más, pero también tenemos otras iniciativas como el ‘I Certamen de cortos rodados con tu móvil en Usera’. Hay que recordar que Ana Bustelo, la autora de todas las ilustraciones, también es de Usera, así como los desarrolladores, el Estudio Pum!

3ª.- Reflexión: que los ciudadanos tomen parte y se involucren en actividades de la industria creativa y cultural en los tiempos que corren, creo que es digno de mencionar. Lo “local” tiene que ponerse en valor y recuperar cierta memoria histórica a través de relatos sonoros y teatralizados me parece brillante.

¿Qué tipos de historias habéis reunido?

El hijo del Sereno, por ejemplo, es un misterio protagonizado por un sereno asturiano que apareció ahorcado en los años 70. En el Vampiro Chino el protagonista es un adolescente asiático de nuestro tiempo. También tenemos historias situadas en los 80, como El Lado Salvaje, que toma como punto de partida el primer concierto que dio Lou Reed en España, aquí en Usera.  

4ª.- Reflexión: storytelling en estado puro. Recuperar historias y compartirlas en un formato tan innovador para conectar con las nuevas generaciones igualmente me parece brillante. Si queremos conectar e involucrar con las generaciones actuales más jóvenes nativas digitales es la clave para que utilicen y prescriban la aplicación.

Hasta ahora la única relación que había entre el móvil y el teatro estaba en que a alguien le sonara el teléfono durante una representación.

¿Esperáis atraer nuevos tipos de público con esta App?

Confiamos en que no solo sea gente del sector teatral y que, como experiencia novedosa, también llame la atención de personas interesadas en las nuevas tecnologías. No obstante, para los que no tengan la oportunidad de venir al barrio, hay una opción para escuchar las ‘Story Walker’ desde cualquier sitio.

Conocéis otras Apps relacionadas con el teatro

En España no. En México encontré una con un listado muy completo de dramaturgos. Yo tampoco conozco ninguna. En otros campos de la cultura, utilizo Aweditorium para descubrir música, Groovemaker para mezclarla y Readmill para leer ebooks

¿Os imagináis que en el futuro existiera una categoría al mejor guion original adaptado al móvil?

Quién sabe… Es un campo muy nuevo donde existen infinitas posibilidades. Nos gustaría extender la idea a otros lugares y que hubiera un ‘Story Walker’ Malasaña, Buenos Aires…

5ª.- Reflexión final: creo que un app puede convertirse en un “comodity”, algo que no aporta valor añadido y muchas en la actualidad pecan exactamente de ello. 

Creo que impera una reflexión en el lanzamiento de cualquier APPS. Hay que dotar de verdadero valor añadido para el usuario en términos de experiencia exclusiva, única, auténtica y memorable. Creo que una buena aplicación debe poner en valor al dispositivo para el que está diseñado y en el contexto adecuado. En consecuencia, una app tendría que satisfacer una necesidad real: ya sea comunicativa, enriquecer un contenidos exclusivos, interactuar, fomentar una experiencia y uso espontáneo, ser sensible a la geolocalización y estar enfocada en una actividad concreta que se realizará en un período corto de uso y aporte una verdadera experiencia realmente diferenciadora. Igualmente la sencillez y la capacidad de compartirla en redes sociales es necesaria,  ofreciendo una cierta personalización en función de distintos usuarios. 

Storywalker aplicación

Storywalker aplicación

En el caso que traigo creo que lo cumple porque: 

1.- Satisface una necesidad real: ver y experimentar teatro contextualizado de una manera distinta.

2.- Un contenido exclusivo: historias auténticas y con un carácter local

Enhorabuena a Juan y a todo el equipo que hará posible la aplicación que estará disponible en breve. La verdad es que la aplicación tiene grandes posibilidades de conectar con públicos diferentes: turismo experiencial para turistas en busca de historias locales, profesionales de la artes escénicas, escritores en busca de inspiración, escolares inmersos en una experiencia teatral sonora…todo un universo a explorar. 

Me parece un excelente ejemplo de lo que yo llamo marketing experiencial cultural o cómo conectar de manera memorable, auténtica y única con tu audiencia actual y potencial. 

Hay mucho talento y no hace falta ser un gigante como Google. Lo tenemos aquí y muy cerca. Deseando que la aplicación esté disponible para vivir la experiencia que según comentan estará disponible a partir del 13 de mayo y será de pago.

Visto en El Duende

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s