Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Mis cinco recomendaciones turísticas para esta Semana Santa: Picasso, Lázaro Galdiano, Elsedo, Montenmedio y Würth

Deja un comentario


MADRID Cuatro Torres Business Area

MADRID Cuatro Torres Business Area

Comienza la Semana Santa 2014 y aquí están algunas recomendaciones personales por si visitáis Madrid y alguna que otra propuesta fuera igualmente.  La primera es que visites en Madrid la zona de las Cuatro Torres Business Area, no te dejarán indiferente.

El resto están relacionadas con el turismo cultural y gastronómico, temática que abordo en este blog y que ahora lo hago como recomendación. Son propuestas nada convencionales y espero que satisfagan vuestras expectativas. Feliz Semana Santa 2014. Toca descansar. Igualmente comparte tus propuestas.

1.- Museo Picasso Colección Eugenio Arias en Buitrago de Lozoya

Museo muy poco conocido y creo que recomendable.  Se encuentra ubicado en los bajos del Ayuntamiento de dicha localidad a 75 kilómetros de Madrid. Esta colección se crea a partir de los fondos que recopiló durante 28 años, Eugenio Arias, barbero y amigo de Pablo Picasso.

Eugenio Arias, tras el estallido de la Guerra Civil, se exilia en Francia, en la población de Vallauris (Costa Azul), donde también comienza a ejercer de barbero. Picasso empieza a acudir al establecimiento de Arias, siendo el principio de una interesante relación, donde el genial pintor, hace participe al barbero de su círculo de amistades.

Así comenzó una profunda amistad basada en dos pilares fundamentales, el exilio y la gran pasión que ambos tenían por los festejos taurinos. Gracias a esta amistad, que duró hasta la muerte del artista, existe el Museo Picasso Colección Arias de Buitrago del Lozoya, uno de los tres centros monográficos dedicados al malagueño que pueden visitarse en España.


El afamado pintor regaló y dedicó al barbero de Buitrago más de medio centenar de sus obras y otros objetos personales que, en la actualidad, forman parte de los fondos de está interesante colección museística. Hay dibujos, una colección de obras realizadas con una extraordinaria variedad de técnicas gráficas, cerámicas, carteles, libros y otros elementos como una curiosa caja de útiles de peluquería en madera pirograbada con escenas de tauromaquia y una placa de cagafierro realizada a partir de desperdicios de material de hierro triturados. Además, se exponen varias fotografías de André Villers y un busto escultórico de Picasso.

 

Museo Picasso Colección Eugenio Arias

Museo Picasso Colección Eugenio Arias

 

2.- Museo Lázaro Galdiano en Madrid

Otra de las joyas algo desconocidas como Museo en Madrid y fuera del circuito del Paseo del Arte Madrileño, pero que creo que uno de los mejores espacios para visitar.

La historia del Museo es la historia de un gran coleccionista. José Lázaro Galdiano empezó su inclinación por el arte comenzó en Barcelona, ciudad a la que llegó en 1882, y desde ese momento surgió su “pasión” por coleccionar que no cesaría a lo largo de toda su vida. A finales de 1888 Lázaro se trasladó a Madrid y aquí, junto a la actividad editorial, dedicó tiempo e ilusión en la formación de su gran colección de arte. Pronto encontró acomodo para su instalación en su residencia de la Cuesta de Santo Domingo, según Rubén Darío la mejor puesta que existía en España, y más tarde en la de la calle de Fomento. Poco después de contraer matrimonio en 1903 con Paula Florido, eficaz colaboradora en la conservación e incremento de sus colecciones, comenzó a construir Parque Florido, que se inauguró en 1909.

La Colección es la unión de las tres colecciones que reunió Lázaro durante más de sesenta años dedicados con tesón e ilusión a la búsqueda de obras artísticas hasta formar una Colección de colecciones de más de 12.600 piezas que el Museo guarda y exhibe desde 1951.

Fundación Lázaro Galdiano

Fundación Lázaro Galdiano

Un edificio espectacular rodeado de unos jardines que invitan al paseo primaveral en una de las mejores zonas de Madrid. Recomendable si se quiere salir del circuito convencional de Museos.

 3.- Museo de Arte Contemporaneo Palacio Elsedo

Esta recomendación salta a Cantabria y en concreto a la localidad de Pámanes. Lo visité hace unos años y tiene una colección de arte contemporáneo del siglo XX  impresionante. Es una colección privada y se pueden ver obras de destacados artistas como: Pablo Serrano, Berrocal, Chillida, Vázquez Díaz, María Blanchard, Gutiérrez Solana,  Pancho Cossío, Lucio Muñoz, Ramón Calderón, Francisco Bores, Manuel Viola, José María Yturralde, Ignacio Zuloaga, Joan Miró, Pablo Picasso, Jesús Otero etc.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1983, es una de las obras barrocas más representativas de Cantabria, con su torre octogonal, capilla con portada ornamental, zaguán de acceso con arcos de medio punto, portalada señorial, gran cornisa, gárgolas, etc.

Se construyó entre 1710 y 1715 sobre la vieja casa solar de la familia, a instancias de Francisco de Hermosa, alto dignatario de Felipe V. Los accesos al palacio están precedidos de una amplia portalada con pilastras acanaladas y arco de medio punto coronado con el escudo de armas. La planta es irregular, compleja, sobre la base de varias edificaciones unidas que mantienen en algunos casos su independencia y dotan al conjunto de una apariencia elegante y poderosa a la vez.

El palacio presenta cuerpo de dos pisos sobre arquerías, dos singulares torres, una de cuatro pisos con esquinal cilíndrico con forma de cubo, y otra de tres pisos, con chaflanes de pilastras acanaladas. Ésta torre resulta ejemplar único de la arquitectura civil de Cantabria. Su planta octogonal, innovación en la región, le confiere una especial esbeltez. Cuenta con tres pisos, señalándose cada uno de ellos con dos hiladas de piedra roja, y acoge en su interior los sepulcros del fundador y su hija. Conserva las gárgolas de tradición gótica en la cornisa, que aparece rematada por un antepecho de hierro de forja que se sostiene en pilastras rematadas en pináculos platerescos. Curiosamente este palacio no lo habitó nunca la familia que lo construyó, de modo que comenzó a arruinarse casi desde el principio.

En 1958 el artista austriaco Luis Krassning adquiere y restaura el Palacio, sentando las bases de lo que hoy es, un museo dedicado especialmente al Arte Contemporáneo Español y luego pasó a manos de la familia Santos Díez, sus actuales propietarios y dueños de la cadena hotelera  Así, el Palacio custodia actualmente una importante colección de arte contemporáneo español, que se distribuye entre el jardín y diversas estancias de la residencia, y que está compuesta por más de un centenar de piezas de destacados artistas. 

Te recomiendo antes de ir te pongas en contacto para ver los horarios de apertura y de visita en este enlace: aquí 

 

Museo Arte Contemporaneo Palacio ELsedo

Museo Arte Contemporaneo Palacio ELsedo

 

Museo Arte Contemporaneo Palacio ELSEDO PAMANES

Museo Arte Contemporaneo Palacio ELSEDO PAMANES

4.- Fundación Montenmedio

Un nueva recomendación y esta vez en la provincia de Cádiz en la localidad de Vejer de la Frontera. La Fundación Montenmedio NMAC es un espacio museístico de carácter privado, dedicado al arte contemporáneo y al estudio de las relaciones que se establecen entre arte y naturaleza. Está ubicada en el interior de la Dehesa de Montenmedio, con una extensión de 500 hectáreas aproximadamente, de las que 30 conforman la Fundación. Se encuentra situada en el interior de un bosque mediterráneo, en el municipio de Vejer de la Frontera (Cádiz). Limita al sur con el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate.

La fundación fue inaugurada en junio de 2001, y alberga obras de artistas de diversas nacionalidades. Las obras que componen la colección son creadas específicamente para el lugar donde se ha de ubicar la obra, lo que se conoce como proyectos site-specific.

Fundación Montenmedio

Fundación Montenmedio

Yo no he tenido la oportunidad de visitarlo todavía pero lo haré en breve. Creo que merece la pena y más ahora en primavera, creo que es el entorno lo merece y la fusión arte y naturaleza en estado puro.

5.-  Museo Würth 

El museo fue inaugurado el día 7 de septiembre de 2007 en el polígono industrial de El Sequero y su ubicación es, precisamente, uno de sus principales rasgos de identidad. Desde los años 90, el Grupo Würth ha fundado espacios expositivos en algunas de sus sedes europeas con un claro objetivo: fusionar en el mismo espacio cultura y empresa.

Würth S.A es una multinacional de venta de material para profesionales de diferentes disciplinas que opera a nivel internacional; su propietario, el Prof. Dr. h. c. mult. Reinhold Würth, desarrolló una estrategia comercial exitosa que ha convertido a Würth en una empresa de referencia internacional en diferentes sectores. Paralelamente, desde la década de los 60, Reinhold Würth comenzó la creación de una colección privada de Arte Contemporáneo que hoy en día está considerada como una de las más importantes de Europa, y que constituye una de las facetas de desarrollo interno de la empresa. El Museo Würth La Rioja es el único espacio expositivo que la empresa tiene en España y no sólo constituye un marco donde mostrar los fondos de la Colección Würth, sino que es un espacio abierto en el que tienen cabida mucho más que las artes plásticas.

Museo Wurth La Rioja

Museo Wurth La Rioja

 

La Colección Würth cuenta en la actualidad con más de 16.000 piezas que incluyen obras de diversas tendencias artísticas desde final del siglo XIX. La colección fue iniciada por Reinhold Würth a mediados de los años ’60, y su crecimiento ha sido exponencial en las últimas décadas. Hoy en día está considerada como una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo de Europa. La colección está especialmente centrada en aquello distintivamente individual en los movimientos artísticos del arte moderno y contemporáneo.

Lillie de Manolo Valdés y Proyecto Würth de Darío Urzay

Lillie de Manolo Valdés y Proyecto Würth de Darío Urzay

La pieza emblemática de la pequeña sección permanente de la Colección Würth España es Lillie (2006) una escultura monumental en madera del artista Manolo Valdés, que se ha convertido en el signo identitario del museo. Su contraparte pictórica, Doble retrato (Valdés 2007), completa la fascinación de Valdés por Matisse en el atrio principal del museo.

Bueno son cinco recomendaciones que espero te sorprendan. Que lo disfrutes. Comparte igualmente tus recomendaciones. 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s