Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

La vida no se mide por los minutos que experimentamos, sino por los momentos que realmente disfrutamos.

Deja un comentario


soñando-crucero

Soñando con un crucero

Turismo de cruceros: una industria que va a evolucionar de precios a propuestas de valor

La vida no se mide por los minutos que experimentamos, sino por los momentos que realmente disfrutamos.

 Ésta es la premisa con la que una compañía de cruceros nos insta a disfrutar de la experiencia en un crucero. El mercado de cruceros está plena campaña promocional y se espera un buen año 2014.

Basta hacer una búsqueda en Google relacionada con cruceros para hacernos una idea de la competencia actual que existe en la actualidad en este producto turístico. En el ejemplo que he realizado buscando crucero con niños, se obtienen más de catorce millones de búsquedas.

Cruceros con niños

Igualmente si haces una búsqueda en la herramienta de google trends para ver la tendencia de la palabra y su grado de relevancia se observa claramente la evolución a lo largo del año 2013, con clara curva ascendente en los meses de febrero a julio.

 

Cruceros en google trens

Cruceros en google trens

Tradicionalmente febrero, marzo y abril son los meses de la contratación de los cruceros. La industria hace un esfuerzo importante en comunicación en estos meses, intentando captar clientes para que adelanten sus reservas. El cliente potencial sabe que es un producto con demanda y que hay que contratar con cierta anticipación para conseguir buen precio y posibilidades. Y todo ello a pesar de la crisis ya que es un sector que según las cifras crece.

Algunos datos:

.- Según previsiones de Puertos del Estado revela que las reservas para la campaña 2013-2014 han crecido de forma notable, lo que podría suponer que este año 2014 sea el mejor de la historia de este sector.
.- Después de un 2012 marcado por el retroceso del 5,3% así como las previsiones favorables para la próxima campaña, hacen prever que este segmento turístico podría alcanzar una cifra récord en 2014.

.- Según Puertos del Estado, para la temporada 2013/14 se espera un incremento de pasajeros superior al 20% en Europa, lo que en el caso de los puertos españoles podría suponer que se superasen los ocho millones de pasajeros de cruceros de 2011.
El gestor portuario destaca que en la última década el sector ha crecido un 275%, pasando de 2,7 millones de viajeros en 2002 a los actuales 7,5 millones.

.- De los 58 millones de turistas que visitaron España el pasado año, cerca de 4,7 millones fueron cruceristas, lo cual supone que casi el 8% del Turismo internacional lo hizo a través de esta oferta.

.- El crecimiento en las últimas décadas ha sido exponencial, pasándose de 18.000 españoles que viajaron 

en crucero en 1992, a 645.000 en 2011 y 575.000 en 2012. 

España es el cuarto país Europeo emisor de cruceristas.

PERFIL DEL CRUCERISTA EN ESPAÑA 

 

PERFIL del cruceristas en España

PERFIL del cruceristas en España

 

El turismo de cruceros se ha afianzado a pesar de la crisis económica como uno de los productos de demanda emergente entre los españoles.  El ‘Estudio de Satisfacción de Cruceristas 2013’, realizado por el portal InfoCruceros.com, desvela que el crucerista español tiene una media de 47 años y un 46,2% se gasta entre 500 y 1.000 euros en contratar el crucero.

 El estudio aporta muchos más datos interesantes, como que el 14% de los cruceristas españoles han realizado dos o más cruceros en el año. El porcentaje revela una creciente fidelidad al producto, con una media de 1,22 cruceros al año.

Asimismo, un 45,2% viaja en pareja y sin hijos frente a un 20,2% que lo hace con los niños. La distribución por sexos no muestra gran diferencia, puesto que se trata de un viaje que generalmente se hace en pareja.

Perfil crucerista en España

Perfil crucerista en España

La reserva en las agencias

Dado el carácter complejo de un crucero, las reservas se siguen realizando mayoritariamente a través de las agencias de viajes tradicionales. El 65,2% de los cruceristas encuestados reservó en este canal y un 27,4% a través de las agencias on line. Aunque el porcentaje que reservó a través de Internet resulta significativo, hay que matizar que toda la encuesta se hizo también on line, lo que puede tener un cierto reflejo.

Sólo un 7,3% de los encuestados efectuaron la reserva directamente a través de la naviera.

En cuanto a la categoría del alojamiento elegido, el camarote interior -la más barata- es la opción escogida por el 40,8% de los cruceristas españoles. Un 28,2% se decanta por un camarote exterior y un 25,9% por un camarote con balcón. Sólo un 5% viaja en suite. Respecto a los precios, un 7,5% de cruceristas nacionales ha conseguido tarifa por debajo de los 500 euros por persona, mientras que la horquilla principal se coloca entre los 500 y los 1.000 euros, como indicábamos, y el 34,5% ha pagado entre 1.000 y 1.500 euros por su billete. Asimismo, la media de gasto en las excursiones asciende a 354,6 euros y el gasto a bordo del crucero a 271,5 euros. Y un dato importante: cuanto más paga el pasajero por su crucero, más gasta también a bordo y en excursiones.

A la hora de elegir naviera, las compañías de origen español Iberocruceros y Pullmantur consiguen una cuota de mercado conjunta del 38,1%. Les siguen las compañías internacionales con presencia más destacada en el mercado español. El 43,6% de los cruceristas se declara dispuesto a repetir en el siguiente viaje con la misma compañía con la que ya ha viajado, mientras que a un 28,5% le gustaría probar con otra y un 26,9% querría viajar con otra naviera “de calidad superior”.

Mediterráneo, el crucero más demandado

El destino favorito de los cruceristas españoles en 2013 fue el Mediterráneo Occidental, con una cuota del 37,4%. A ello contribuye la disponibilidad de barcos que realizan travesías desde los puertos de Barcelona, Málaga y Valencia. El segundo destino más solicitado es el Mediterráneo Oriental, que supone el 27,5% de los cruceros de los españoles, con las Islas Griegas como el gran atractivo.

Tras el Mediterráneo, los siguientes destinos que más gustan son los fiordos noruegosy el mar Báltico, con un 13,2% y un 8,3% del total de cruceros de españoles.

Hay que señalar que los destinos que se visitan durante la travesía con la principal motivación a la hora de elegir un crucero como vacaciones. Al menos eso dice un 34% de los cruceristas. Para un 26,5% lo fundamental es la propia filosofía del crucero: ‘Cada día un puerto’. No obstante, los pasajeros también valoran las instalaciones del barco y la buena relación calidad/precio que les ofrece esta fórmula.

REFLEXIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL TURISMO Y MARKETING EXPERIENCIAL 

1.- El 65% de las reservas se hacen a través de agencias de viajes tradicionales. Parece obvio que ante un producto turístico desconocido el cliente potencial opte por el asesoramiento cualificado de profesionales. Ahora bien, creo que cuando el cliente, vuelva a contratar un crucero, el porcentaje de personas que lo hagan on line se incrementará. Este dato implica que las campañas de comunicación en la actualidad sean en medios tradicionales y que que se haga mucho hincapié en la promoción.
2.- El producto cruceros tiene una alta tasa de fidelización y hay datos que estiman que el 40% de crucerista repiten experiencia. Esto hace que el cliente sea más exigente a la hora de decidirse de nuevo por una compañía y destino. Creo que la primera vez que una persona viaja en crucero es un experiencia única y memorable, por ello, cuando el cliente repita, requerirá de otro tipo de experiencias y será más exigente.
3.- Por ello las compañías están abordando estrategias de fidelización y están empezando a incorporar nuevas experiencia a bordo diferenciadoras, como por ejemplo la compañía Royal Caribbean.
4.-  Campañas que inciden a un mercado todavía masivo y atendiendo a un estilo de vida convencional de los clientes potenciales e identifica a su target, es este caso el familiar y haciendo hincapié en en aspectos más emocionales y experienciales. MS Cruceros ha lanzado una campaña basada en este aspecto. En el futuro y cuando el mercado esté en fase de maduración creo que la oferta se especializará mucho más buscando nichos de mercado.
Aquí está el vídeo:
Como detallan en la compañía:
Mientras que el ritmo general del anuncio es muy animado, el tiempo se ralentiza aparentemente en el clímax de todas las escenas para enfatizar y así poder saborear cada momento en particular, acentuando así que – con MSC Cruceros – el tiempo es lo de menos y sólo la experiencia, la emoción y el “disfrutar del momento” importan.  El anuncio muestra una serie de momentos que reafirman la creencia de MSC Cruceros de que la vida no se mide por los minutos que experimentamos, sino por los momentos que realmente disfrutamos.
5.- La oferta complementaria en destino tenderá a especializarse. No en vano el atractivo de visitar varios destinos hace que la competencia sea importante entre ciudades ya que el impacto económico es considerable.
6.- Innovación y nuevos conceptos están surgiendo en el mercado. Tal es el caso de Crucero business networking. Es un nuevo formato en donde ofrecen una experiencia de Networking innovadora en alta mar. Con un completo programa de formación a bordo impartido por una prestigiosa escuela de negocios. A bordo se disfrutará de una completa oferta de entretenimiento. El networking está garantizado ya que ponen a disposición de las empresas una agenda de contactos nacionales e internacionales, que subirán con usted a bordo de MSC Splendida. Nuevos formatos y nuevas experiencias.
Un mercado que todavía tiene recorrido y donde las compañías tendrán que realizar un esfuerzo en comunicación en el futuro y apostar por el desarrollo de experiencias más personalizadas y para clientes más exigentes.
Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s