Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Por qué el sector hotelero debe apostar por el arte para generar experiencias de marca

Deja un comentario


Room for art

Room for art

Que el arte y la cultura forme parte del “espacio” y del “paisaje” de los hoteles no lo voy a descubrir ahora. Son muchas cadenas hoteleras y hoteles independientes que han apostado por crear espacios y dar cabida a todo tipo de propuestas culturales y artísticas.
En este mismo blog he hablado y detallado muy buenos ejemplos de cadenas hoteleras que han concebido propuestas de valor estratégicas y decididas relacionadas con el arte y la cultura como One Shot Hoteles, Dormir de cineSilken Puerta de Ámerica, o Derby Hoteles etc. 
Muchos hoteles han realizado propuesta de “contenido” y “continente” y entienden que en la experiencia del huésped toma cada vez más relevancia un entorno y experiencia con el arte y la cultura. Pero esta experiencia no debe ser concebida para que el huésped la viva de una forma pasiva, más bien hay que intentar que se involucre de una manera proactiva.
Un huésped es un cliente cautivo al que se le pueden y deben ofrecer propuestas artísticas  culturales en el propio hotel y que su experiencia no sólo se limite a dormir y desayunar.

Traigo dos ejemplos que me parecen muy relevantes para analizar y reflexionar. 

1.- Notoriedad y difusión a través de una campaña creativa y original: un hotel en Estocolmo propone a sus huéspedes recibir arte a cambio de habitaciones y se hace famoso. 

Los responsables del hotel decidieron desarrollar una campaña muy creativa y basada: los huéspedes que se quieran quedar ahí, deben mandar al momento de hacer su reserva, una pintura tamaño carta. Si la obra es aprobada, la estancia de esa noche es gratis.

En los primeros 3 meses de campaña, más 160 personas enviaron sus obras, se hospedaron gratis y ahora tienen a sus obras expuestas en el hotel.

Los resultados fueron espectaculares, mirad si no el vídeo. 

                                      

Visto en blog smallketing

2.- Un hotel en Barcelona apuesta por el vídeo arte de artistas emergentes. 

Como detallan sus responsable la colección  de Ámister Art Hotel es una de las mayores colecciones privadas de videoarte. Y la puedes disfrútala en tu habitación o en el hall.

El videoarte es un movimiento que surge en la década de los 60 y que utiliza el vídeo como plataforma artística.

La colección de videoarte de Ámister Art Hotel es la más importante de Cataluña y la segunda más importante en España. Se encuentra en muestra permanente en el hotel mediante un canal vídeo instalado en cada una de las habitaciones, de forma que los huéspedes puedan disfrutar tranquilamente de todas las obras.

                                                                               

Cómo y por qué creo que los hoteles deben apostar por el arte para generar experiencia de marca:

1.- Es una oportunidad para conectar con un segmento de clientes que pone en valor el arte y la cultura. Es una apuesta para atraer a huéspedes que se sienten identificados con un estilo de vida muy conectado con propuestas artísticas.

arte en la habitación

Arte en la habitación

2.-No solo hay que apostar por el arte, es necesario pero no suficiente. Hay que desarrollar y crear experiencias de marca relacionadas con el arte y la cultura capaces de generar interacción y participación del huésped cliente.

3.- Puede convertirse en destino turístico para determinados clientes: ser capaces de crear un hotel como propio destino turístico: lograr que el huésped acuda al hotel motivado por el propio carácter del hotel, por los eventos que se organicen, debería ser un objetivo a medio plazo. Quizás este sea el caso del Hotele Silken Puerta Ámerica en Madrid. 

4.- Segmentación: Ser capaces de proponer experiencias artísticas personalizadas en función de cada segmento de cliente identificado y cualificado. Quizás se deba avanzar en proponer experiencias personalizadas para determinados clientes y también tener la capacidad de identificar y cualificar experiencias artísticas externas que se desarrollen conjuntamente en Madrid y ser los facilitadores para los clientes del hotel.

5.- Fomentar la socialización: social experience son experiencias que generan relaciones. Los clientes con afinidad tienden y tienen compartir su experiencia, que se conozcan, que se relacionen, que se comuniquen. Ser capaces y lograr la relación entre los huéspedes del hotel y ser facilitadores de experiencias colectivas. Si el hotel es capaz de crear relación entre los huéspedes, la experiencia será más motivadora y enriquecedora. Las nuevas tecnologías y la redes sociales promueven este tipo de interrelacioenes.

6.- Los empleados motivados y formados: un personal capacitado, formado y muy alineado con la propuesta. Conocedor y apasionado por el arte y la cultura. Es vital que el personal del hotel sean las principales proveedoras y generadoras de experiencias artísticas.

7.- La tecnología al servicio del marketing experiencial cultural: tanto las nuevas tecnologías como las personas deben integrarse para proporcionar experiencias únicas.

8.- Identificar y cualificar los verdaderos momentos experienciales de la verdad donde debemos incorporar, desarrollar y generar  experiencias y donde hay contacto con el cliente: antes, durante, después de su hospedaje.

9.- Acciones de cobranding: buscar e identificar sinergia con marcas afines y alineadas con el arte y la cultura para desarrollar conjuntamente experiencias artísticas. Las marcas están igualmente apostando por un acercamiento al arte más allá del patrocinio cultural a través de experiencias de marca. 

10.- Auge del turismo cultural y creativo: en la actualidad existe una demanda de turistas que exige verdaderas propuestas relacionadas con el arte y la cultura. Así algunas ciudades se están uniendo al proyecto de Creative Tourism Network: como Barcelona, Roma y París.  

Durante el pasado año, 8,3 millones de turistas extranjeros viajaron a España teniendo como principal motivación el interés por la cultura, aunque un 53,3 por ciento de los visitantes internacionales (30,7 millones) realizaron actividades culturales durante su estancia. Unos turistas que, además, realizan un gasto mayor ya que el turismo cultural es una fuente de ingresos al alza, pues supera en un 9 por ciento el gasto total medio por persona sobre la media para el total de actividades.

  

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s