Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Uso de drones en campañas de marketing memorables refrescan a bañistas en la playa y llevan mensajes de felicidad a obreros de la construcción

Deja un comentario


Hace unas semanas en el evento Marketing Thinkers que organizamos en colaboración con el Centro de Innovación del BBVA hablamos de qué podían aportar la tecnologías disruptivas en el marketing. En la agenda había una ponencia sobre el uso de drones titulada:

 Mamá tengo un dron en la sopa….¡Ya están aquí! ¿Que hacer y cómo aprovechar ante este fenómeno?
impartida por Daniel Bayón, CEO Juguetrónica y Aerorobótica.

Fuimos testigos in situ de una demostración de un dron en plena sala. Allí se mencionaron algunos usos que se están dando a esta tecnología. Allí ya se advertía el interés de las marcas por la aplicación de drones en determinadas acciones, sobre todo para sorprender a lo clientes. Aquí en España la legislación creo que está siendo muy severa y no permite la utilización de estos artilugios en espacios públicos.

 

Drones en marketing

Drones

Acabo de conocer dos ejemplos de campañas, fuera de España, claro está, que han utilizado los drones de forma bastante creativa y original.

1.- UN “DRONE” TELEDIRIGIDO SORPRENDE REFRESCANDO A LOS BAÑISTAS DE UNA PLAYA

Visto en CIB Bilbao 

2.- Coca Cola, bajo el título “Happines from the Skies” (felicidad desde los cielos), Coca-Cola recopiló 2.734 mensajes de apoyo a los obreros que hacen posible la construcción de los rascacielos que surgen ‘como setas’ en Singapur.

Para hacer llegar estos mensajes de apoyo, ánimo y agradecimiento a los obreros de la construcción que se encuentran en las alturas de estos edificios a medio construir, Coca-Cola se valió de drones que volaron con cajas llenas de latas de la famosa bebida envueltas con los mensajes escritos por personas anónimas.

Los mensajes se escribieron en pancartas, que los anónimos plasmaron en fotos instantáneas que recubrieron las latas de la bebida refrescante que los 2.500 trabajadores inmigrantes recibieron, ofreciéndoles un momento de felicidad muy emotivo.

Visto en Diario de época

3.- Orquesta musical de drones promociona Festival de Ciencia: este es otro ejemplo muy creativo. La compañía de robótica KMel Robotics creó una orquesta con los vehículos no tripulados, y con ayuda de Lockheed Marin e Intel realizaron un original video en el que los “músicos” interpretan melodías clásicas.

Estos robots son capaces de tocar una cuerda de guitarra, además de percusiones, teclado y campañas con las que formaron las obras y las ejecutan de forma coordinada y afinada.

En el setlist de los drones se encuentran Así habló Zaratustra, de Richard Strauss, así como el villancico del Canto de las Campanas, de Mykola Leontovych, además del himno nacional de los Estados Unidos de América.

Así, los drones entran al mundo de las artes escénicas mediante la música. Excelente idea.

Visto en Mercados 2.0 

Son ejemplos de cómo con creatividad se puede sorprender a los clientes. No sé si aquí en España alguna marca cumpliendo la ley se atreverá a realizar alguna acción de este tipo; pero será bienvenida.

Creo que realmente en cualquier acción de marketing experiencial lo importante no es la tecnología, más bien la forma creativa, única y memorable de sorprender a nuestros clientes y poder conectar con sus sensaciones: en los casos sirvieron de maquinas refrescantes. Pero en el segundo, fueron capaces de ir más allá y lograron conectar con las emociones de esos diligentes y esforzados obreros que encontraron en la marca Coca Cola un momento de felicidad.

Con Drones o sin Drones, las marcas están mas que nunca obligadas a sorprendernos, hacernos la vida más plácida y si nos sorprende con este tipo de acciones, construirán fidelización.

 No estaría mal que alguna marca se animara y planteara alguna acción en el mundial de Brasil. Todo se andará. Con dos drones.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s