Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

The Frangance Lab: un concepto de brand experience desarrollado por una marca de retail a través del marketing olfativo

Deja un comentario


Aromarketing experiencial

Aromarketing experiencial

 

Algunos estudios afirman que el hombre recuerda el 1% de lo que palpa, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele, pues el sentido del olfato es el más antiguo que tiene el ser humano y hace que dichas conexiones queden grabadas en la parte reptil de nuestro cerebro. En dicha parte es donde se actúa por instinto y está plasmada el código cultural de las personas.

 

Algunas marcas están apostando por el aromarketing para conectar con las sensaciones de sus clientes y en la actualidad tiendas especializadas, restaurantes, hoteles e incluso el sector bancario están sacando provecho de esta técnica para que sus clientes queden conectados de manera positiva a sus negocios y puedan incrementar las ventas.

 

Algunos datos significativos del Aromarketing:

 

  1. La memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos, mientras que sólo reconoce 200 colores, según Richard Axel y Linda Buck, que recibieron el Premio Nobel de Medicina en 2004
  2. El olfato requiere unas cinco millones de células olfativas, que transmiten la información a una zona del cerebro responsable de las emociones y la memoria.
  3. El 83% de la inversión publicitaria se concentra en mensajes que se perciben mediante la vista y el oído, y deja de lado el resto de los sentidos.
  4. Disney fue el primer parque temático en utilizar esta estrategia impregnando las calles de un olor peculiar y reconocible de “palomitas” con el cual incluso despertaba el apetito induciendo al consumo a sus visitantes

 

El marketing olfativo está en auge y básicamente consiste en el estudio, desarrollo y aplicación de aromas que pudieran incidir positivamente en la decisión de compra del cliente actual y potencial.

 

Dan Hill , autor de varios libros, entre ellos,  About Face, investigó la manera de llegar a otros sentidos, y establecer vínculos sensoriales con los consumidores para promover las ventas.  Estos son algunos  de los ejemplos citados por Hill:

 

Un estudio mostró una mejora del 40% en el estado de ánimo de los consumidores cuando son expuestos a las fragancias agradables. Los consumidores pagaron más por unos zapatos cuando el punto de venta había sido perfumado con una fragancia. Sólo el 3% de las empresas de la lista Fortune, tienen olores distintos de sus marcas.

 

El marketing olfativo es clave en la conexión emocional con el consumidor sobre todo en el sector del retail. La marca  Selfridges de Londres, conscientes de ello, no sólo cuidan el aroma de su establecimiento, sino que han lanzado además un nuevo proyecto en el punto de venta y que aún va más allá.

Han creado un espacio pop up store denominado Fragance Lab: un laboratorio de aromas que estará abierto hasta el 27 de junio, donde invitan a sus clientes a crear su propia fragancia. Todo ello de acuerdo a su personalidad y después de vivir un curioso viaje sensorial y olfativo de 15 minutos.

 

Selfridge Frangance Lab

Selfridge Frangance Lab

 

 “The Frangance Lab”, es un concepto de brand experience que tiene como objetivo conectar no solo con las sensaciones olfativas de sus clientes, también con sus emociones. De esta manera el proyecto ha transformado el espacio en un laboratorio de experiencia de marca. Y al que no falta detalle, incluidos unos asistentes de laboratorio perfectamente uniformados con bata blanca.

En él invitan a sus clientes a vivir una única, auténtica y memorable experiencia de compra: la materialización de una fragancia de 50ml única y personal realizada a partir de la personalidad de uno mismo.

The Fragrance Lab at Selfridges

The Fragrance Lab at Selfridges

Para ello, la marca sumerge al cliente en un viaje olfativo y sensorial de 15 minutos en el que, en primer lugar, es sometido a un test de personalidad a través de un iPad y, en segundo lugar, vive una particular experiencia olfativa. Se le van mostrando diferentes aromas y, en función de sus reacciones, la fragancia final adquiere unos toques u otros. 

El marketing experiencial debe hacer valer propuestas de valor que conecten con las emociones y sensaciones de nuestros clientes y el olor vertebra todo un universo de posibilidades.  No sé si realmente podemos concluir que realmente, hay un efecto directo en el incremento de las ventas a través del marketing olfativo, pero sí creo que hay un determinado segmento de clientes que valorarán la experiencia de forma única y está asegurada la notoriedad y difusión de la propuesta. También creo que en determinados sectores como la moda, hoteles, centros comerciales, el marketing olfativo será aplicado con más frecuencia.

Bienvenido el marketing olfativo.

Aquí dejo el vídeo del proyecto:

Visto en CIB Comercio innovadores

 

Y un interesante vídeo sobre marketing olfativo.

 

 

 

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s