Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Una creativa campaña de marketing institucional para concienciar a los graffiteros a que limpiasen sin esperarlo sus propios graffitis

Deja un comentario


graffiteros

graffiteros

Hace unos meses detallaba en un post cómo el Ayuntamiento de Brunete, había conseguido concienciar con gran éxito a que los propietarios de perros recogieran los excrementos en una campaña de marketing institucional.

Campaña que la consideré como caso de éxito y un magnífico ejemplo de cómo integrar marketing directo y experiencial. Ahora tras la campaña ‘Cacas express’ de concienciación, dirigida a dueños de perros, el Ayuntamiento vuelve a sorprender con una acción realizada por McCann con el objetivo de ‘limpiar la imagen de los grafiteros’, de forma literal.

No suelo ver campañas institucionales donde se generen experiencias memorables y con un componente realmente creativo y menos en un Ayuntamiento. Pero creo que es un nuevo caso que quiero de nuevo difundir en mi blog.

La acción en este caso pretendía concienciar a los graffiteros de que utilizaran las ubicaciones proporcionadas a tal efecto por parte del ayuntamiento y de esta manera intentar acabar con la indiscriminada acción de realizarlos en cualquier sitio, con el trastorno visual y de imagen que conlleva. No estoy en contra de este tipo de arte, pero sí de que se conciencie de que la libertad artística debe ser compatible con utilizar lugares apropiados.

UN CONCURSO COMO GANCHO PARA GENERAR UNA EXPERIENCIA DRAMÁTICA PARA SUS AUTORES. 

La estrategia de marketing experienical creativa pasó por crear un concurso público para que los graffiteros, convocados, limpiasen sin esperarlo sus propios graffitis y obtuviesen como compensación por su trabajo el dinero que les hubiera supuesto la multa. La segunda parte de la iniciativa les permitía pintar los graffiti que habían borrado en sitios habilitados para ello.

Para ello, el consistorio empapeló el pueblo con carteles oficiales anunciado el concurso, con un premio de 300 euros para el ganador. Además, también contrato cuñas en las radios locales.

“Se buscan grafiteros para el primer monumento a la libertad de expresión de Brunete. Un proyecto educativo de la Facultad de Bellas Artes para limpiar la imagen del grafitero. Los escogidos recibirían 300 euros por su trabajo”, rezaba el anuncio.

Concurso grafiteros Ayuntamiento de Brunete

Concurso grafiteros Ayuntamiento de Brunete

Un total de 23 grafiteros, picaron el anzuelo, aunque finalmente solo fueron 5 los elegidos. Creyendo que estaban participando en un concurso oficial,uno a uno fueron mostrando a los organizadores las pintadas que habían hecho en Brunete. Lo que no sabían es que así se estaban delatando, facilitando al Ayuntamiento la identificación de los autores de los polémicos grafitis.

Finalmente, el premio consistió en perdonar a los grafiteros seleccionados la sanción de 300 euros que deberían pagar si limpiaban personalmente las pintadas. No obstante,el consistorio ha habilitado un lugar para que los interesados puedan plasmar sus obras sin ser multados.

En este vídeo se explica la acción.

 

Creo que quizás para concienciar a los ciudadanos, es necesario articular campañas de marketing experiencial donde el camino sea dramatizar la experiencia creativamente. Hay que ser creativo no sólo en la manera de llevar el mensaje y a utilizar los medios apropiados, también, y lo que es más importante, dramatizar la experiencia; aunque en este caso les deje en evidencia. Pero sinceramente parece la única forma de concienciar: involucrando de manera creativa y muy dramática.

Bienvenidas las campañas de marketing institucional y las ideas creativas para concienciar a los ciudadanos.

Enhorabuena al Ayuntamiento de Brunete, porque también creo que de alguna manera está apoyando el arte y la cultura del grafiti.

La parte positiva es que han podido replicar los grafitis de las paredes en unos paneles fabricados al efecto con los que se ha levantado el monumento a la libertad del pueblo. Para el Ayuntamiento, lo más relevante de la campaña es:

                 “Que ha permitido hacer pedagogía directa sobre quienes realizaron las pintadas en lugares inadecuados”.

Hasta la fecha, las firmas de los cinco grafiteros no han vuelto a aparecer por el pueblo. Otra cuestión es acabar de forma definitiva con los grafitis en lugares inadecuados. “Esto todavía no lo hemos conseguido”, declaran las mismas fuentes municipales.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s