Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Mi próxima formación en turismo experiencial a empresarios del departamento de Santander en Colombia

1 comentario


Del 11 al 26 de julio estaré en Colombia en una formación en turismo experiencial a empresarios del sector turístico del departamento de Santander y desarrollado conjuntamente con M2M Consultancy a través de nuestra marca que opera en turismo: Destinos experienciales. 

Destino competitivo: turismo Santander

Destino competitivo: turismo experiencial Santander

Es la segunda vez que viajo a Colombia por motivos profesionales. Estuve en 2012 invitado como conferenciante por la Universidad Piloto de Bogotá en el Congreso Internacional de Ingeniería de Mercado e impartí una ponencia sobre marketing experiencial en el sector del ocio y entretenimiento. La verdad es que fue un gran experiencia profesional y personal, poder conocer un país con un gran potencial de crecimiento y que si definitivamente el proceso de paz se consolida, será uno de los países de Iberoámerica con más futuro.

jose-cantero-congreso-bogotc3a1

José Cantero en el Congreso Internacional de ingeniería de Mercados en Universidad Piloto de Bogotá

De nuevo una gran oportunidad profesional para ayudar a consolidar una zona turísticas de primer nivel y con importantes recurso turísticos para atraer a un turista nacional y extranjero. El programa formativo ha sido desarrollado por nosotros en colaboración del equipo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y al frente Miguel Bustos. 

El programa igualmente ha sido apoyado a través del plan de acción ‘Rutas Competitivas’, iniciativa liderada por INNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que llega a 12 regiones del país para mejorar la competitividad de las empresas, que para el caso de Santander está dirigida al sector turístico.

Iván Ardila Gómez, vicepresidente de la unidad de Cooperación para el Desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entidad que apoya la iniciativa, explicó que “el turismo está cambiando, ya no es vender regiones sino productos, los turistas no compran camas sino vivencias, no es turismo pasivo, es experiencial, tenemos que mostrar productos y formar clubes de producto y para eso se requiere la articulación con los empresarios”.

Miguel Bustos, coordinador de proyectos de la Cámara de Comercio Bucaramanga, informó que la iniciativa se trabaja con empresarios de la región, en un esfuerzo de articulación público – privado.

El plan de acción de la iniciativa contempla líneas estrategias para reforzar la competitividad del sector turístico de la región. Una de ellas está enfocada al turismo experencial.

Aquí un vídeo donde explicamos el proyecto:

Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el nororiente del país en la región Andina, su capital es Bucaramanga. Limita al norte con los departamentos de Norte de Santander, Cesar y Bolívar, al occidente con Antioquia, al sur con Boyacá y al oriente con Boyacá y Norte de Santander.

Santander en el oriente de Colombia, es uno de los territorios más voluptuosos del país por sus llanuras, montañas, cañones, ríos y cuevas. Esto significa que posee varios pisos térmicos, en su mayoría cálidos y templados, pero también con una serie de vientos que moldean a su antojo las montañas. El teleférico del Cañón de Chicamocha es el más largo de Suramérica.

Santander es un destino de primer orden de naturaleza, deporte y aventura: espeleología, torrentismo, senderismo, parapente, rafting y escalada en roca son algunos de los deportes que se pueden practicar. Con lugares más favorecidos del mundo por sus corrientes de aire cálido que permiten la práctica de parapentismo todo el año, sea desde Tumba del Alemán en cañón del Chicamocha, la Mesa de Ruitoque, Curití o la Mesa de los Santos. Este último también ofrece un gran nivel de complejidad para la escalada en roca.

Uno de los mayores atractivo de Santander es su Cañón de Chicamocha, comparado por alguno en belleza con el del Colorado en Estados Unidos y atravesado por un teleférico de 6,3 kilómetros, el más largo de Suramérica. Así, esta es una tierra para los deportes de aventura, para las emociones inesperadas y para dejar que este paisaje de variados colores se robe por algunos segundos, el aliento de los viajeros.

Cañon Chicamocha

Cañón Chicamocha

Paisajes exuberantes, deportes extremos y hermosa arquitectura son algunos de los atractivos que puedes encontrar al visitar Santander. Una tierra llena de emoción, belleza y sorpresas que te espera para que pases momentos inolvidables. En las fotografías podrás ver lo que te ofrece Santander como destino.

En contraste con la modernidad de las ciudades, está Barichara un pueblo Patrimonio de Colombia y considerado el pueblo más bonito colonial de incomparable belleza y conservación. Sus casitas de estilo andaluz, de paredes blancas, tejas rojizas y suelos de piedra amarilla son únicas en el mundo y exhiben con orgullo la habilidad de los pacientes talladores de roca que moldearon este pueblito, roca por roca.

Barichara

Barichara

Barichara pueblo colonial

Barichara pueblo colonial

Colombia, realismo mágico” es el nuevo eslogan para la promoción del turismo en el exterior. 

Concebida para despertar el interés de los turistas extranjeros que procuran vivencias “diferentes”, “mágicas”, “únicas” y “sorprendentes”, y construida sobre la estrategia de dar una respuesta, y la respuesta es Colombia.

Se trata de una expresión que resume la esencia de esas vivencias que relatan los extranjeros tras su paso por el país y que consolida las campañas anteriores con las que se logró un cambio de percepción  y mostrar los encantos de los destinos y los avances en cuanto a seguridad y estabilidad –“El riesgo es que te quieras quedar”.

La campaña mostrará que Colombia es naturaleza (agroturismo, avistamiento de aves y ballenas); aventura (buceo y deportes extremos); sol y playa; experiencias náuticas (cruceros marítimos y fluviales); cultura (eventos religiosos, ferias, fiestas, sitios arqueológicos); y que también es un destino para los negocios (congresos, convenciones, eventos).

Nos vemos y seguiré informando. Gracias por la confianza a los responsables de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Un pensamiento en “Mi próxima formación en turismo experiencial a empresarios del departamento de Santander en Colombia

  1. Muy interesante y completa información sobre la actividad desarrollada en Santander, se explica en detalle la actividad desarrollada y el contexto nacional de la iniciativa. Después de casi un año de desarrollarse la actividad, que ha sucedido en la región con esta buena propuesta de turismo experiencial?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s