Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

UBER, la huelga a la japonesa y el branded content

Deja un comentario


Uber

Uber: app para compartir vehículo 

 

Una huelga a la japonesa es aquella que realizan los trabajadores aumentando el rendimiento de su trabajo para crear a la empresa un excedente de producción. Pues esto realmente es lo que han conseguido los taxistas de todo el mundo para la marca UBER: aumentar de una manera exponencial su producción en descargas de la app y en notoriedad y difusión a través de su acción.

Esta claro que viendo el gráfico que aporta Google Trends la notoriedad y difusión adquirida por la marca Uber en estas últimas semanas. De apenas tener búsquedas a dispararse al gráfico de una manera espectacular. Alguien sin quererlo o sin saberlo ha realizado una campaña de comunicación y marketing sin coste para la startup financiada por capital riesgo con sede en San Francisco,2 California.

La aplicación igualmente se ha disparado en popularidad. Hasta hace poco, Uber estaba en el App Store  desapercibida. Ahora está en el top-5 de algunos países, como España o Reino Unido. Cabrear a los taxistas es una gran estrategia de marketing.

 

La empresa proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil («app») conectando pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte. La empresa organiza recogidas en decenas de ciudades de todo el mundo.

La empresa Uber está valorada en 18.000 millones de dólares (unos 13.200 millones de euros), según la estimación que hizo pública la semana pasada tras recibir una última ronda de financiación. Parece una barbaridad pero hay que tener en cuenta que el negocio del taxi mueve solo en EEUU unos 11.000 millones de dólares al año. La compañía logró una facturación de 213 millones de dólares (unos 157 millones de euros)el pasado año, según Tech Crunch.

 

Uber un startup

Uber un startup que moviliza a personas 

 

Las aplicaciones y servicios de lo que se ha venido a conocer como economía colaborativa son fenómenos que nacieron hace algunos años pero que se están popularizando muy rápidamente. Uber es uno de sus máximos exponentes.

¿Qué es Uber?

Se trata de una compañía que pone en contacto a personas que quieren hacer un viaje dentro de su ciudad y conductores anónimos dispuestos a realizar ese trayecto con su coche particular a cambio de una remuneración.

¿Cómo funciona?

El viajero debe descargar una aplicación móvil que le localiza y mediante la cual puede solicitar el conductor entre las diferentes opciones que aparezcan en la pantalla. Ahí puede ver los datos personales, el tipo de coche y dónde se encuentra la persona que hará el servicio. También las puntuaciones que han dado otros usuarios al conductor.

¿UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD Y/O  BRANDED CONTENT PARA UBER?  

Si Uber hubiera tenido que invertir en una campaña de publicidad para adquirir la notoriedad y difusión que ha conseguido estas últimas semanas, probablemente la inversión hubiera sido inasumible por la startup.

1.- Para considerarlo como branded content tendría que ser co-producido por la marca y creado ad-hoc para transmitir los beneficios, atributos y valores de la nueva marca. Pero en cierto modo y aunque en este caso no está coproducido,  sí podemos considerar en cierto sentido que ha sido una marca competidora como son los taxis los que han hecho posible que el contenido sirva para transmitir su beneficios y conocimiento de marca. Algo que no ha sido coproducido expresamente pero que involuntariamente lo han conseguido. En cierto sentido y salvando las distancias, la huelga de los taxistas es el contenido coproducido para llevar el mensaje de manera no intrusiva y adquirir notoriedad y lo más importante incrementar las ventas. Según la compañía han conseguido incrementar considerablemente las descargas y los usuarios en Barcelona.

2.- Para considerarlo igualmente branded content es necesario que el contenido esté destinado a entretener o informar y no a vender el producto. Pues igualmente aunque el contenido en un principio no entretenga, no ha sido intrusivo para los clientes potenciales. Yo no conocía la marca y a raíz de las noticias aparecidas en distintos medios me ha hecho reflexionar y considerar el servicio para ciertos desplazamientos.

3.- El branded content intenta de una manera sutil, discreta y no agresiva llevar el mensaje al consumidor de manera entretenida. Sutil e involuntario ha sido la campaña: enfadar a los taxistas; discreta para nada y no agresiva, quizás sí, porque los clientes potenciales lo vemos como noticia no como publicidad.

  • El contenido de la noticia ha aportado valor a la marca y la marca al contenido
  • La comunicación comercial es percibida de forma natural
  • El espectador elige voluntariamente el contenido
  • Alto índice de recuerdo y notoriedad de marca

 

En definitiva aunque no podamos considerar una acción de branded content 100%, sí creo que en esencia tiene algunos aspectos relevantes a considerar.

 

Uber comparte experiencias

Uber comparte experiencias

 

Y desde la perspectiva del marketing experiencial, una marca como UBER tiene que ser capaz de generar una experiencia de usuario única y auténtica y a tenor de las opiniones de los usuarios lo consigue. Quizás deberían aprovechar el tirón de difusión y notoriedad para realizar alguna acción de brand experience o de marketing experiencial para explicar los beneficios y valores de marca que UBER  proporciona al usuario. El consumo colaborativo es un realidad imparable y el mercado está respaldando su éxito. No creo que se deba cercenar por parte de grupo de presión o políticos su desarrollo. Habrá que encontrar un marco para este tipo de negocios.

En definitivo, puedo entender el cabreo y enfado de unos profesionales como es el taxi, pero también creo que un servicio no puede permanecer ajeno a lo que aporta la tecnología a los usuarios y se hay respaldo en el mercado, no les queda otra que innovar en el servicio. Por ello creo que el sector del taxi tiene que ponerse la pilas y no permanecer en el inmovilismo como recurso. Tendrán que pensar en cómo generar mejores experiencias a un precio razonable para los usuarios.

En fin la polémica está servida, pero al menos que nos sirva de lección que muchos sectores que ahora se creen seguros, quizás algún día estén seriamente amenazados. Así que ya sabes, cuando las barbas de tu vecino veas cortar…pon las tuyas a remojar.

 

opinión UBER

opinión UBER

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s