Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Microteatro, Anesvad y la cuarta pared

Deja un comentario


En varias ocasiones he hablado en este  blog de unos de los proyectos más innovadores en el panorama de las artes escénicas como es Microteatro por dinero. Un proyecto que no solo ha tenido éxito en el contexto del público, también las marcas han apostado por la realización de eventos y acciones de cobranding y de las que ya he hablado igualmente en este blog. Marcas como Mastercard, Calle 13, Swatch, Tanquera o Gastro Festival se han embarcado con acciones igualmente innovadoras en un intento de conectar con sus clientes a través de una experiencia de marca singular y auténtica como es el microteatro.

Microteatro y marcas

Microteatro y marcas

 

LA CUARTA PARED: la que separa al público de lo que ocurre en escena.

En el teatro las acciones ocurren dentro de tres paredes; una a la izquierda, una a la derecha y una al fondo. La cuarta pared es, figurativamente y metafóricamente hablando, la que separa al público de lo que ocurre en escena. Pero si de pronto un actor se dirige al público para pedir su participación o si el guión exige interactuar con los espectadores, entonces se dice que se está rompiendo la cuarta pared.

marketing-experiencial-de-la-cuarta-parede-a-escena

marketing-experiencial-de-la-cuarta-parede-a-escena

Pues bien, siguiendo esta metáfora, creo que el reto de las marcas hoy en día es acercar al consumidor a la cuarta pared, que figurativamente y metafóricamente hablando, es la que separa al consumidor de las marcas. Pero no solo es suficiente el acercamiento; es necesario traspasar esa delgada línea donde las marcas conecten de una manera menos transaccional y más singular, única y auténtica con el consumidor actual o potencial.  Una alternativa es el marketing experiencial o marketing de experiencias. 

Acabo de conocer una iniciativa que me quiero hacer eco en este blog ya que creo responde a cómo dos marcas trascienden en su comunicación a través de la cuarta pared: Microteatro y Anesvad juntos de nuevo.

Una vez más, Microteatro y Anesvad se unen con el de  fin contribuir a la promoción y protección de la salud entendida como un Derecho Humano Fundamental.

Para ello se lanzan una nueva convocatoria de Microteatro para el mes de Septiembre con la temática “Por los demás”, y cuyas representaciones tendrán lugar del 23 de septiembre al 5 de octubre.

El plazo de convocatoria finaliza el 10 de julio.

En esta ocasión proponen que las obras estén relacionados con los siguientes puntos.

  1. El agua medicina vital. La falta de agua potable y los malos hábitos de higiene.
  2. Falta de energía, luz y materiales en la atención sanitaria.
  3. Trata de seres humanos desde la atención sanitaria a las víctimas.

¡No lo dudes! Podemos hacer muchas cosas por los demás. Te animo a participar en la iniciativa.

Como detallan una acción que tiene como objetivo:

 

anesvad

Anesvad

 

Para más información pinche aquí.

Una acción innovadora y enhorabuena a las dos entidades que merecen mi apoyo y difusión de la acción. Una acción de marketing experiencial que utiliza el microteatro como herramienta de comunicación y alineada con el branded content: la creación de un contenido ad hoc, no intrusivo que entretiene para conectar de una forma auténtica al público objetivo. 

Hoy en día y con ánimo de simplificar, creo que por relevancia, las acciones de marketing ocurren dentro de tres paredes:

 La gestión de marca o branding a la izquierda, otra a la derecha podría estar la gestión de la comunicación off line convencional y una al fondo y que ahora tiene gran protagonismo, la comunicación on line.

De todos es sabido que el consumidor observa la escena desde la cuarta pared imaginaria con incredulidad, escepticismo, abrumado y bombardeado de mensajes. Muchas marcas no consiguen traspasar la delgada línea imaginaria y cada vez se amplia la distancia entre la escena que representa la empresa y el consumidor.

Aquí dejo toda la información de la convocatoria:

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s