Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Resumen de mi visita a la Fundación Montenmedio: un espacio artístico único de turismo experiencial cultural

Deja un comentario


DETALLES DE ADJUNTOS  Playa Valdevaqueros en Tarifa

Playa Valdevaqueros en Tarifa

Este verano he aprovechado mi estancia veraniega en Tarifa para poder visitar un espacio artístico de los más innovadores en el panorama del arte contemporáneo y no solo en España, me atrevería a decir que a nivel mundial. Se trata de la Fundación NMAC Montenmedio de Arte Contemporáneo, un espacio único en España donde se establece un diálogo entre el arte contemporáneo, la naturaleza y el visitante en perfecta armonía.

El objetivo de Fundación NMAC es invitar a artistas internacionales a realizar proyectos artísticos específicos que se muestran en sintonía con el paisaje mediante el estudio de la región a través de su historia, geografía y sociedad. Es una referencia cultural en el sur de Europa  no solo por su colección, sino también por su programación educativa  y cultural.

En esta época estival la verdad que pensaba que la afluencia al espacio iba a ser considerable, pero para mi sorpresa fue una visita muy enriquecedora y placentera, ya que casi apenas éramos 10 personas las que lo visitábamos, un martes en pleno mes de agosto. Voy a detallar mi experiencia sobre las obras que más me han impactado.

Parque de las escultura Fundación Montenmedio

Parque de las escultura Fundación           Montenmedio

El recorrido del espacio comienza en el parque de las esculturas donde diversos artistas han realizado sus intervenciones en plena naturaleza. Adentrarse en este espacio es toda una experiencia porque vas descubriendo las obras de manera casual y a veces abrupta. Las obras están perfectamente integradas en el bosque y su entorno natural.

Este bosque mediterráneo en el que el pino piñonero, el acebuche y la sabinas son predominantes, hace igualmente que nuestras sensaciones visuales, olfativas, auditivas y al tacto se enriquezcan enormemente la visita. En el transcurso de la visita, tuve la oportunidad de que los sentidos entraran en contacto con la particular visita: olor especial de ciertas especies de arbustos, el chirrido incesante pero agradable de la chicharra, la brisa marina y el olor a tierra.

Fernando Sánchez Castillo obra Pacto de Madrid

Fernando Sánchez Castillo obra Pacto de Madrid

La obra de Sánchez Castillo impresiona por estar semienterrada y ofrece toda su carga visual y metafórica en un entorno natural. El artista quiso representar en una estatua de bronce uno de los episodios históricos que marcaron la relación de la dictadura española con el gobierno de Estados Unidos. Y eligió la figura de Franco y su caballo cubierta de tierra. Tras exhibirse en numerosos países, ahora recala en este centro cultural al aire libre.

Escultura de Pascale Marthine

Escultura de Pascale Marthine

Esta obra de Pascale, artista Camerunés también impresiona por sus dimensiones y estructura. El artista, cuyas obras se componen generalmente de objetos de la vida cotidiana urbana recogidos durante sus viajes, refleja en sus trabajos una nueva forma de cultura, resultado de mezclas y de hibridaciones múltiples. Una obra que en plena naturaleza potencia toda su simbología y algo que me impresionó es cómo la obra parecía cobrar vida con la leve brisa que en ese momento hacia mover los objetos de la instalación.

Shen Yuan Puente

Shen Yuan Puente

Otra obra de gran impacto visual y quizás de las más integradas en el paisaje, por el hecho de que un puente no representa tanta novedad en un entorno natural. La artista, Shen Yuan realizó esta intervención a través de la cerámica, material esencial con el que llevó a cabo su obra Puente, forma este particular puente que es el vehículo de unión de culturas muy distantes, por una parte la china, de donde procede la artista y, por otra, la española con reminiscencias islámicas, como reflejo del pasado.

Una obra que se presta a fotografiarla desde varias perspectivas y que según desde la que elijas parece que el puente tiene diferentes interpretaciones. 

Puente

Puente

Aquí dejo un vídeo que realicé de esta obra

Por último destaco la obra de James Turrel que igualmente me causó un impacto por su propuesta arquitectónica, monumentalidad y la concepción de la luz como objeto de intervención artística. El artista ha estudiado con pasión la forma con la que el ser humano percibe la luz y, a través de ella, la concepción que éste aprehende del espacio. Durante su larga carrera, Turrell ha convertido la luz en un objeto con el que extraer e implementar la sensualidad emanada de nuestras sensaciones y, por defecto, la vivencia placentera y la reflexión derivada de ellas.

James Turrell

James Turrell

En resumen un espacio en el que la experiencia en sí misma de pasear y estar en contacto con la naturaleza y tener una inmersión y contacto con obras de arte, hace que pueda considerarlo de memorable y única.

UNA EXPERIENCIA MUSEÍSTICA Y DE TURISMO CULTURAL EXPERIENCIAL 

1.- Creo que los espacios museísticos tienen que evolucionar de manera que se integre la experiencia de visualizar obras con otro tipo de actividades complementarias que enriquezcan la visita. El entorno favorece que la percepción de las obras sea muy distinto al habitual recinto cerrado de un museo y se activen los sentidos.

2.- Si tomamos como referencia el turismo experiencial donde la visita cobra un especial significado, la experiencia debe ser integral donde se activen todos los sentidos y donde exista un inmersión; podríamos detallar que es un espacio de turismo experiencial vertebrado por una experiencia artística e intelectual.

3.- EL recorrido favorece y te guía por el espacio, pero lo recomendable es dejarse llevar y ser sorprendido por el entorno y las obras. En este sentido, cobra especial relevancia la parte de sorpresa al encontrarte con las obras de manera algo inesperada y en un contexto muy diferentes al habitual.

4.- Hay un aporte de actividades educativas para todos los públicos. Es de agradecer que se favorezca la inmersión artística para niños, jóvenes y artistas. No en vano me quedé con las ganas de poder visitar el espacio en una noche especial como la de luna llena. Organizan recorridos y visitas durante noches de luna llena y me imagino que la experiencia debe ser igualmente única y más auténtica si cabe.

Aquí dejo un vídeo resumen. Así que ya sabes si visitas Tarifa y estás por la zona no dejes de visitar el espacio, te lo recomiendo si buscas paz, una inmersión con el arte distinta y te recomiendo que dejes sorprender. Que lo disfrutes y si es así, comparte tu experiencia.

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s