Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Desgajando a la nueva economía naranja: vitamina c para afrontar el futuro

Deja un comentario


Economía naranja: la economía de las industrias creativa

Economía naranja: la economía de las industrias creativa

Este verano he aprovechado para leer el libro La economía naranja: una oportunidad infinita  escrito por Pedro Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez.

Un libro disponible en formato digital y papel muy ameno, pedagógico y muy ilustrativo sobre, la economía creativa, un tema del que ya he hablado con frecuencia en este blog y del que soy firme defensor e impulsor. No en vano he desarrollado un Master en Dirección de marketing y comunicación para empresas creativas  con Madrid School of Marketing y el Instituto superior de Industrias creativas y culturales INSICC que se identifica precisamente con los conceptos e ideas de la economía creativa.

Master en dirección de marketing y comunicación para las empresas creativas

Master en dirección de marketing y comunicación para las empresas creativas

Un manual que recomiendo y que  ha sido diseñado y escrito con el propósito de presentar las ideas y conceptos clave de un debate en gran parte desconocido como es la ECONOMÍA NARANJA

Algunos datos e ideas y conceptos interesantes:

1.- No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento.

2.-  El naranja es el color más feliz 

el naranja es el color más feliz

El naranja es el color más feliz

3.- ¿Por qué naranja?

Ya los artistas usaban un pigmento de este color (conocido como o -el muy tóxicosulfuro de arsénico) para adornar los jeroglíficos de las tumbas de los faraones del antiguo Egipto. También está presente en religiones orientales: en el confucianismo, es el color elegido el budismo, identifica a los (Buda en persona lo escogió); (Dionisio en la mitología griega) el dios de vino y patrón del teatro aparece en las pinturas vistiendo en naranja. 

Convenciones y tradiciones occidentales, asocian este color con lo no convencional, con la extroversión y el entretenimiento.

 

Monjes budistas color naranja

Monjes budistas color naranja

A mi siempre me gustó el color naranja, no en vano el logo de la consultoría ARTETING, lleva una parte de color NARANJA

Arteting: color naranja de la economía

Arteting: color naranja de la economía

4.- Las grandes oportunidades de negocio y transformación son para quienes se atreven a encarar la innovación y la adopción temprana.

5.-Los errores se pueden corregir, las oportunidades perdidas no se pueden recuperar.

6.- El primer hombre que adquirió un teléfono compró algo inútil, y solo hasta que otros se animaron a comprar uno propio fue que éste se hizo valioso. Igual que le primero que se descargó skype o se abrió un perfil en facebook o twitter. 

7.- Las actividades de la Economía Naranja tienen una capacidad probada para generar o regenerar el tejido social: es una economía de la inclusión. 

8.- El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento. — Marcelo Bielsa

Economía naranja y fútbol

Economía naranja y fútbol

EN RESUMEN: 

¿Qué es la Economía Naranja?

Es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen  en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad  intelectual más que por su valor de uso.

Muchas ideas y conceptos para debatir, intercambiar, discutir y aprovechar y como dicen los autores,  después de todo, la séptima regla de la Economía Naranja es:

La Economía Naranja es una conversación, no una conferencia.

Aunque no hay todavía una definición precisa y consensuada sobre la economía creativa o naranja denominada por los autores, está claro que su relevancia es considerable. Pero más allá de las cifras y de los datos, lo importante creo es reflexionar sobre la importancia de las ideas y su innegable e implícito derecho a su propiedad intelectual.

Vivimos en un mundo donde la cultura del gratis está a la orden del día y hay que mantener un equilibrio y proteger el derecho a la propiedad intelectual. Con este manual hay siete ideas para debatir y reflexionar y contarás con una base informativa que te permitirá aproximarte y comprender qué es la Economía Naranja y porqué es tan importante.

Igualmente los autores proporcionan herramientas de análisis para aprovechar mejor las oportunidades que se esconden en las avenidas del conocimiento que constituyen las artes, los medios y las creaciones funcionales. Este manual intenta despejar y poner en valor esta economía para una región como Latinoamérica y el Caribe. Por ello Europa debe estar muy atenta a esta evolución ya que competiremos a corto plaza con la economía naranja de esta región.

Es cierto que la unión Europea viene apostando por la economía creativa a través de su programa Europa Creativa, pero no perdamos de vista a nuevos competidores y avancemos en la creación de un potente e innovadora economía naranja Europea.

Aquí dejo el link donde descargar el libro o un archivo a Slideshare: descarga aquí.

Enhorabuena a los autores y al  Banco Interamericano de Desarrollo por el gran trabajo de investigación y difusión. 

 

Nosotros lo compartiremos y PASAREMOS LA VOZ y seguiremos las recomendaciones de los autores y exprimiremos la naranja reflexionando, debatiendo, discutiendo y adoptando los postulados de la economía naranja para mejora profesional y personalmente de cara al futuro.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s