Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Conexiones de marketing experiencial improbables con Bizmatch by Vueling

Deja un comentario


Conexiones improbables

Conexiones improbables

Foto Pixabay

Según la RAE, híbrido es todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza. En marketing y comunicación se recurre con frecuencia a “hibridar conceptos” en un intento de apostar por la innovación.

En realidad hibridar creo que es consustancial al ser humano y desde siempre hemos buscado no sé si por necesidad o por azar a mezclar y buscar conexiones entre cosas aparentemente contrarias.  En realidad la creatividad y la innovación es una suerte de mezclar y/o reinterpretar aportaciones y conocimientos provenientes de diferentes ámbitos, sectores y momentos vitales hasta ahora inconexos, para generar productos, servicios y soluciones integradores y de más valor añadido tanto para el mercado como para la sociedad.

“El efecto Medici” es el título de un libro de Frans Johansson e ilustra que  las innovaciones se producen cuando las personas ven más allá de su experiencia y realizan nuevas combinaciones de recursos, ideas y culturas.

Se habla del  “Efecto Medici”, según el cual “mientras más diferentes sean las piezas que se conecten, más y mejores oportunidades de innovación”.

Hago esta pequeña introducción para hablar de una campaña que acabo de conocer y que me ha llamado la atención. Además me parece que responde en cierta manera al concepto de Hibridar bajo el efecto Medici.

Bizmatch by Vueling: primer social business by Vueling   

Un centenar de emprendedores españoles e italianos, agrupados en 18 equipos, han desarrollado un proyecto de negocio a bordo de un A320 de Vueling en la ruta Barcelona-Milán, en el marco del evento Bizmatch by Vueling, una iniciativa organizada junto a la Asociación de empresas dentro del grupo Cofindustria (Assolombarda). Durante el vuelo los participantes tuvieron que elegir la categoría en la que querían trabajar (start up project, 2.0 travel biz project o tourism project), para poner en común sus ideas y desarrollar a fondo una de ellas para crear su proyecto de negocio.

Aprovechar el trayecto de un vuelo haciendo cursos a bordo (Moac), la posibilidad de dejar el coche en el aparcamiento del aeropuerto y que otra persona pueda utilizarlo durante tu ausencia (Car Swap) y una aplicación que te ayuda a organizar tu viaje en cuanto a vuelos y servicios y acercarte a otros viajeros que hacen tus mismos trayectos (The aviators) han sido los proyectos ganadores, ha informado la aerolínea en un comunicado este lunes.

Los 18 proyectos desarrollados en la aeronave se presentaron el sábado en el Mobile World Centre de Barcelona, y el vuelo ha supuesto el colofón de la jornada Social2 Business (S2B), celebrada en Milán.

Vía Vuelingnews

LA CONEXIÓN

La conexión como base para una acción y efecto de mezclar conceptos con conexiones improbables. Un evento para desarrollar el proyecto Bizmatch by Vueling, donde se plantean entornos donde pueden interactuar emprendedores de distinto países y a la búsqueda de una idea de negocio comprometida con la innovación y que sea productiva.

Se dice que con los años pierdes vista y ganas visión. Pues en este caso, creo que Vueling ha ganado visión para desarrollar un evento que tendrá repercusión y notoriedad. Igualmente ha conseguido una hibridación creativa apoyando a los emprendedores y de paso fomentar la creatividad y la innovación. Subir a un nutrido grupo de emprendedores y someterles a una cierta presión para competir para lograr una idea de negocio, me parece pura hibridación creativa.

 Bizmatch by Vueling

Bizmatch by Vueling

 

MARKETING EXPERIENCIAL: DE LA ESTRATEGIA A LA CREATIVIDAD

No es la primera vez que detallo alguna acción de Vueling, conceptualizada desde el marketing experiencial y por su innovadora estrategia y planteamiento creativo. Hay varios ejemplos de cómo la compañía ha desarrollado experiencias memorables en vuelo para diferentes públicos objetivos. Vueling programó en algunos de sus vuelos y de manera gratuita espectáculos para que el viaje no sea aburrido. De esta manera interactúa con sus clientes, les hace una sorpresa agradable haciendo que el trayecto no solo no sea aburrido, sino que lo vuelve divertido, que sea una manera de pensar que el viaje no empieza cuando llegas a tu destino, sino que empieza en el mismo vuelo.

 

Vueling on board

Vueling on board 

Ya en 2011 invitado en el día de la innovación detallaba algunos ejemplos: aquí dejo la presentación.

Una acción que desde el punto de vista de marketing de experiencias me parece brillante y que apuesta por la innovación y la creatividad desarrollando un evento de pura hibridación: un evento a 30.000 pies de altura para generar ideas de negocio.

Resumiendo creo que las claves de la acción son: 

1.- Se desmarcan de los eventos convencionales de apoyo a los emprendedores.

2.- Generar un concepto creativo y hace vivir toda una experiencia única y memorable a sus participantes.

3.- La acción es muy afín a su target: emprendedores que vuelan por motivo profesionales y particulares. Son público objetivo. Igualmente las categorías estaban relacionadas con el turismo o los servicios añadidos: start up project, 2.0 travel biz project o tourism project)

4.- Una acción que aunque no parece tenga visos de convertirse viral, sí creo que guarda un equilibrio con la estrategia de posicionamiento actual de Vueling, por captar a un público de negocios. 

5.- Una acción que tiene cobertura mediática en medios más allá de los económicos.

6.- Repensar el marketing experiencial a través de eventos pensando en el target y no la marca. 

7.- Sorprender a sus clientes potenciales y conseguir que el vuelo, además sirva para poder vivir una experiencia única que no olvidarán y además aprender en equipo en un espacio tan singular.

Está claro que las conexiones son PROBABLES E IMPROBABLES. Bienvenidas este tipo de acciones, son un soplo de aire fresco ante tanto evento y acciones con objetivo los emprendedores. 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s