Turismo experiencial

Turismo experiencial

EXPERIENCIAS INMERSIVAS PARA LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO TURÍSTICO EXPERIENCIAL  

En el contexto del turismo experiencial o de experiencia se pueden definir cuatro dimensiones posibles, tomadas de la metodología del marketing experiencial. Así las experiencias turísticas pueden ser caracterizadas por cuatro dimensiones a modo de palancas o conexiones posibles, que  requieren del turista un grado de conexión diferente. La dimensión física sería la más convencional y directamente relacionada con un turismo de masas. Las dimensiones espirituales, emocionales e intelectuales, requieren de una participación más cualificada y por ello dirigida a un turismo más individual, personalizado y experiencial.

Dimensiones experienciales del turismo experiencial

Dimensiones turismo experiencial


 

Dos variables que igualmente intervienen en el enfoque del turismo experiencial, que son para mi claves, son el grado de participación y de relación que vamos a requerir de nuestro huésped o turista.  Estas variables puede tomar dos valores: participación activa, cuando el individuo se convierte en un elemento clave del desarrollo y creación de su propia experiencia, y participación pasiva del individuo, en la cual el grado de protagonismo de éste en el desarrollo de dicha experiencia no es determinante para el éxito o el buen desempeño de la misma.

El grado de conexión o relación del cliente con el entorno de la actividad puede ser de:

.- De absorción, en el que la persona evalúa mentalmente la experiencia que disfruta.

.- De inmersión, donde el sujeto tiene una inmersión y participa de un modo directo en la propia experiencia, ya sea de un modo físico o virtual, en el desarrollo de la actividad.

Así se desprenden cuatro cuadrantes que representan cuatro tipos dominantes de experiencias que tomará como referencia el turismo experiencial: escapista, entretenimiento, estética y educativa. 

Para mi la clave está en la capacidad para configurar una propuesta que integre de manera coherente varias dimensiones y conexiones, configurando un producto turístico experiencial verdaderamente diferencial y que enriquecerá la experiencia y la propuesta de valor de cara a captar futuros turistas y huéspedes.

EL CASO DE LUXURY ACTION: THE  HOLLYWOOD EXPERIENCE

Luxury Action Turismo experiencial

Luxury Action Turismo experiencial

Un ejemplo que acabo de conocer  es THE HOLLYWOOD EXPERIENCE que traigo ahora para reflexionar en términos de turismo experiencial o de experiencias, que nos ofrece una propuesta de valor realmente diferente y donde han sido capaces de enriquecer la propuesta turística desarrollando varias dimensiones y conexiones experienciales, estando en las coordenadas de un verdadero turismo experiencial.

Eso sí, no apta para todos los bolsillos, ya que está enfocada a un público no de lujo, pero sí de alto poder adquisitivo que pueda permitirse vivir una experiencia que no bajará de los veinte mil euros. Pero bueno, demanda seguro que tendrán.

Se trata de la propuesta que Luxury Action nos brinda a través de su producto turístico experiencial THE  HOLLYWOOD EXPERIENCE.

LUXURY ACTION, es una agencia de viajes con sede en Finlandia. Creamos experiencias personalizadas de alta gama en Finlandia, Laponia, y todos los países nórdicos.

Éste nos ofrece una experiencia en una dimensión emocinal-intelectual y activa-escapista, donde al sujeto turista se le requiere muy activamente en la propuesta turística, encontrándose totalmente inmerso en la misma. Esta experiencia activa e inmersivo tiene el objetivo de introducir por completo al sujeto en una experiencia que puede ser real y virtual. El sujeto se convierte en un actor que participa e influye en el desarrollo de la experiencia turística.

The Hollywood Experience, ofrece una verdadera experiencia escapista, que quiere de nuestra participación activa, para poder hacer realidad el sueño de poder ser el verdadero protagonista de una película, recreando varias escenas de algunas de las más famosas películas.

Un nuevo concepto de experiencia turística, que nos ofrece no solo la oportunidad de poder visitar y explorar Finlandia,  sino que además seremos protagonistas activos con una inmersión y recreación de una película de éxito. La responsabilidad de la creación de esta experiencia corre a cargo de Janne Honkanen, que con su empresa Luxury Action quiere marcar diferencias con otras agencias especializadas en el sector turístico.

Todo está personalizado para que la experiencia se ajuste a lo que deseamos. Primero elegimos un tipo de película y luego los responsables de la empresa nos la organizan a medida mientras conocemos Finlandia. Si quedamos complacidos con la experiencia, podemos pedir algo mucho más personalizado en el futuro cuando volvamos.

LUCES, CÁMARAS, ACCIÓN

Las experiencias que se podrán solicitar y que se ofrecen como posibles alternativas, creo que son historias, muy bien elegidas ya que conectan con las emociones, las fantasías y sueños de cualquier mortal. Poder ser espía al más puro estilo del protagonista de EL caso Bourne y donde se incluye una trepidante persecución en coche; historias de mundos de fantasía inspiradas en Las Crónicas de Narnia, con la memorable y auténtica visita a un bosque de miles de cientos de años de antigüedad o historias familiares, como el descubrimiento del taller de Santa Claus en el Polo Norte.

Pero para que la experiencia no solo se quede en tu memoria y en tu retina, la propuesta incluye la grabación de toda la actividad con todos los medios, dignos una película de Hollywood, salvando las distancias; así  se utilizarán efectos especiales y todo lo necesario para que la grabación de la película sea digna de ser compartida con nuestros amigos y familiares a la vuelta de las vacaciones.

Luxury action turismo experiencias

Luxury action turismo experiencias


 
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=onKrpo5oC-g&w=853&h=480]
Visto en Posteamos 
En conclusión:

1.- El turismo experiencial requiere de experiencias inmersivas que complementen el conocimiento de un destino, en este caso Finlandia y enriquecer la experiencia a través de una inmersión activa que conecte con los sueños o fantasías de los viajeros y que mejor que siendo protagonista de una película de acción y viviendo la experiencia de ser un verdadero espía.

2.- Requiere también contextualizar la experiencia del destino enriqueciéndola con un vivencia. En este caso han contextualizado determinadas escenas de la películas con escenarios propios de Finlandia, lo que hace que el destino se convierta igualmente en protagonista de la experiencia.

3.- Requiere capacidad para compartir y viralizar: complementar la experiencia de forma única y ofrecer la posibilidad que tu experiencia se convierta en una película lo hace memorable , ya que quien no se resiste a compartirla para dejar boquiabiertos a tus amigos o familiares.

De momento podemos ser espías en Finlandia, y no sé si también con el tiempo, como turistas virtuales con una doble personalidad como agente secreto, como vivió  Douglas Quaid, protagonista de la película Desafío Total. En aquella ocasión, Rekall era una empresa que podía convertir los sueños en recuerdos reales, haciendo que la frontera entre realidad y memoria se difumine. Para Douglas Quaid la idea de hacer un viaje mental que le proporcione recuerdos de una vida como superespía puede ser la solución perfecta para contrarrestar su frustrante vida. Pues a través de Luxury Action, igualmente podrás vivir la experiencia, si tu bolsillo te lo permite, pero de manera real y auténtica.

Que se virtual, de momento no es posible, pero todo se andará. 

Así que ya sabes. Luces, cámara y acción.

Si quieres conocer más sobre cómo desarrollar, conceptualizar y comercializar un producto de turismo experiencial pincha aquí. 

0 replies on “Turismo experiencial en Finlandia: sé protagonista de una película…luces, cámara y acción

    • José Cantero Gómez

      Gracias y me alegra que como estudiante estés inmerso en seguir blogs de turismo. Cualquier consejo, opinión o información que necesites estoy a tu disposición. El turismo experiencial es un área que me apasiona y a través de aplicar los conceptos del marketing experiencial. Un saludo.

      Responder
      • amonterorey

        Muchas gracias. Lo mismo digo, para cualquier opinión o tema en el que puede ser de ayuda, aquí estamos. Mi idea es especializarme en el área del periodismo de viajes, en comunicación del turismo. Un saludo y lo dicho, para lo que sea, aquí estamos.

        Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *