Marketing emocional sonríe que algo queda

Marketing emocional: sonríe que algo queda

Foto cortesía Pixabay 

El pasado jueves 13 de noviembre realicé un taller organizado por La empresa a escena, sobre comunicar con el cuerpo y la voz. Como formador y conferenciante, soy consciente de la importancia que tiene la comunicación a través de nuestro cuerpo, por eso es fundamental conocer la verdadera dimensión comunicativa de nuestros movimientos, controlarlos, aprender a utilizarlos correctamente en cada situación.

Asimismo, el dominio de la voz aporta gran cantidad de información sobre el mensaje que se está transmitiendo. La entonación, la intensidad, las pausas, etc, son elementos fundamentales que influyen en la notoriedad y comprensión final del mensaje.

Igualmente en el contexto de cualquier estrategia de marketing experiencial y emocional, parece evidente que si queremos conectar emocionalmente con nuestros clientes sea necesario dotarnos de habilidades para potenciar nuestra expresión oral y corporal. 

Parece mentira, pero creo que cualquier docente o conferenciante, debería ser consciente de que entrenar y trabajar el cuerpo, debería ser una necesidad profesional, porque es su herramienta de trabajo, junto claro con  su voz. Y otra, que se nos transmitió en el taller y que yo obviaba y no menos importante, es la cabeza o si quieres la mente.

El pensamiento necesita un cuerpo preparado, listo para convertirse en acción y emoción, cuando el personaje así lo requiere. Y tú como docente o conferenciante deberás ser consciente. 

Por ello, desde hace unos años, intento formarme para mejorar mis capacidades y habilidades comunicativas para ponerlas en práctica en diferentes entornos profesionales: clases en escuelas de negocios, conferencias y seminarios in company.

El taller de expresión oral lo impartió Concha Doñaque, una gran profesional con una energía y con gran carisma. Logró movilizarnos emocionalmente, ofrecernos algunas claves para mejorar nuestra expresión oral y corporal. E igualmente destaco que fue capaz de demostrarnos que gran parte de las habilidades de comunicación y expresión oral las tenemos latentes y no utilizamos.

Concha ha sido Catedrática de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) entre 1985 y 2013. Ha ejercido como logopeda y abogada, estando doctorada en fonética acústica. Ha trabajado con el Odin teatret de Dinamarca y la Royal Shakespeare Company, entre otros. Miembro de la fundación de voz de Nueva York, ha participado en largometrajes como coach de dirección( la voz dormida,la mala educacíon,abre los ojos….) ha trabajado 17 años con la compañía de teatro Improbis.

El taller de expresión corporal, lo impartió igualmente un gran profesional, formador y actor como Juan Manuel Branca. Desde aquí doy la enhorabuena a todo el equipo de La empresa a escena, por el excelente taller desarrollado y donde de manera experiencial y muy práctica llevarnos algunas claves para mejorar nuestra expresión corporal y oral.

LA EXPRESIÓN ORAL Y EL MARKETING EMOCIONAL

Pero quiero destacar y  reflexionar en este post, sobre la importancia y la dimensión que aporta la voz en el contexto del marketing emocional para transmitir el mensaje para su comprensión y lo más importante, dotarle de un carga emocional que impacte y conecte con nuestro clientes.

Algo que se destacó en el taller es la enorme importancia de la postura para la emisión vocal. La voz natural es ante todo: aire, energía y apertura.

  • AIRE: El cuerpo es capaz gracias a nuestro cerebro, de proveerse del aire que necesita. Esta capacidad orgánica que se nos ofrece es la que tenemos que utilizar de forma voluntaria para imprimir carácter a nuestra emisión vocal.
  • ENERGÍA: Concha destacó este aspecto: la energía. Si nos fijamos en cualquier cantante, observamos por un lado, su apoyo en el espacio y a la vez su movimiento; el resultado es la energía. Por ello destacó que «la voz es física y el lenguaje también».
  • APERTURA: La apertura es la capacidad que tiene nuestro cuerpo a través de nuestra caja torácica y la musculatura abdominal para dilatarse y de henchirse.

En palabras de Concha:

«La palabra es el resultado del juego de imágenes de los sentimientos y de las ideas. El tono y el timbre son el trasunto de lo que queremos expresar…Ése el el matiz de nuestra voz…Ésa es la escritura viva de la palabra.» 

Algo que se destacó igualmente fue comprender que la expresión oral la componen tres características: narrar, mover y conmover. 

Y en este sentido me acordé de un ejemplo, que ya he detallado en este blog en alguna ocasión, que creo sirve para explicar que no solo se trata de narrar, hay que mover y conmover.

 
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=bvhCuVpFk6c&w=1280&h=720]

EL PODER DE LA SONRISA

No quiero dejar también de destacar la gran importancia de la sonrisa para generar estados de ánimo y como palanca emociaonal para conectar con nuetros clientes. Pero también destacar los beneficios que aporta sonreír, que son parecen evidentes.

Investigadores de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit realizaron un estudio que determinaba que sonreír alarga la vida. Tras evaluar las fotografías de 230 jugadores de béisbol que comenzaron a jugar antes de 1950, se descubrió que los que aparecían sonriendo en las fotografías tenían vidas más longevas que los que no lo hacían. De la misma manera, habían vivido más años los que aparecían con sonrisas más  intensas.

Por otra parte, la risa, no sólo proporciona una vida más larga y placentera, sino que te ofrece muchos más beneficios:

  1. Analgésico: favorece la producción de endorfinas y encefalinas
  2. Adelgazante: 3 minutos de carcajada sustituyen 10 minutos de ejercicio
  3. Fortalece los abdominales: la risa pone en marcha 400 músculos
  4. Oxigenación de la piel:  por el incremento de oxígeno en los pulmones
  5. Eliminación de toxinas: gracias al sudor
  6. Reducción del estress:  reducimos el cortisol y la epinefrina en el cuerpo.

MARKETING EMOCIONAL

En el contexto del marketing experiencial es importante tener en cuenta qué palancas emocionales vamos a utilizar y a través de qué escenarios experienciales trasladarlas. Y creo realmente que tanto la expresión oral y corporal son dos palancas emocionales claves para conectar con nuestros clientes en los diferentes escenarios experienciales que diseñemos. En este sentido, el marketing experiencial plantea la conveniencia de entender que el escenario experiencial donde interactuar con nuestros clientes, se asemeja a un escenario teatral, donde hay que capacitar de las habilidades necesarias a nuestros empleado y dotarles de un rol preciso.

Algunas claves: 

1.- En cualquier estrategia de marketing experiencial donde hay un planteamiento de contacto con el cliente, creo necesario de dotar de habilidades de expresión oral y corporal a las personas que interactuarán con los clientes.

2.- Si la expresión corporal y oral tienen que mantener un equilibrio. Es necesario cualificar en el mapa de la gestión de la experiencia del cliente, (customer experience) los momentos donde hacer hincapié para conectar con los clientes a través de habilidades de expresión corporal y oral que los empleados tendrán que interiorizar.

3.- Narrar, mover, conmover: en esencia toda estrategia de marketing experiencial y emocional, deberá sobre todo mover y conmover.

4.- Sonríe que algo queda: de importancia vital en cualquier contacto con nuestros clientes. Un sonrisa auténtica y verdadera, hará que el contacto con nuestros clientes pueda ser memorable.

Así que ya sabes. Sonríe que algo queda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *