Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

A vista de pájaro como contenido para el turismo experiencial

Deja un comentario


A vista de pájaro Cascadas de Juan Curi

A vista de pájaro Cascadas de Juan Curi

EL TURISMO EXPERIENCIAL O DE EXPERIENCIAS NECESITA DE CONTENIDOS VISUALES EMOCIONALES

El pasado mes de julio tuvimos la oportunidad de realizar una formación en turismo experiencial o de experiencias, a empresarios de turismo en Colombia a través de la cámara de Comercio de Bucaramanga. Insistimos en la necesidad de desarrollar contenidos visuales en el entorno del turismo experiencial.

En nuestra formación tuvimos la oportunidad de visitar algunos recursos turísticos y proyectos. Uno de los que más no impresionó fue el parque ecológico Cascadas de Juan Curí.   El parque ecológico Cascadas de Juan Curí se encuentra ubicado en el kilómetro 22 vía San Gil – Charalá, en el departamento de Santander.

Desde este espacio te recomiendo, si viajas a Colombia, visites la provincia de Santander, ya que tiene unos recursos turísticos culturales y de turismo activo increíbles: desde la comentada Cáscadas de Juan Curí, pasando por el Cañón de Chicamocha hasta pueblos con arquitectura colonial como San Gil, Barichara, Los Santos-Mesa de los Santos y Socorro. En este pueblo, Socorro te recomiendo visitar el Restaurante El Patio.

Restaurante el Patio Socorro Colombia

En el Restaurante el Patio Socorro Colombia con Pacho su propietario y Carlos Sánchez

Y como no podía ser de otra manera, hicimos el descenso en rappel por una cascada de 70 metros, que la verdad impresiona bastante.

José Cantero Cascadas Juan Curi

José Cantero Cascadas Juan Curi

Pero lo realmente impresionante para hacerse a la idea del espacio es poder observarlo a vista de pájaro. En este vídeo se puede observar la espectacularidad de las cascadas y todo sus alrededores. Verdadero realismo mágico desde las alturas.

TURISMO EXPERIENCIAL o de EXPERIENCIAS A VISTA DE PÁJARO: CONEXIÓN EMOCIONAL Y EXPERIENCIAL

Visualizar un destino y sus recursos a vista de pájaro ofrece una visión difícil de igualar y lo que es más importante, puede activar el deseo de visitarlo in situ.

Un ejemplo que igualmente es el vídeo realizado por al empresa Cromática45 donde he descubierto una panorámica espectacular de la ciudad de Madrid.

La Alhambra en Granada,  es el monumento más visitado de toda España. En concreto, en el pasado 2013 recibió la visita de 3 millones de personas, si tenemos en cuenta los maravillosos Jardines del Generalife y el Palacio de Carlos V. La Fortaleza Roja, símbolo del Reino Nazarí (1.238-1492) y emblema de Granada desde hace casi 800 años, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCOdesde 1984. En julio de 2007, se quedó a las puertas de ser una de lasnuevas siete Maravillas del Mundo.

Aquí  igualmente una visión muy distinta y enriquecedor.

Una fábrica no es un recurso turístico al uso, pero sí quizás desde el punto de vista de turismo industrial. Aquí hay otro ejemplo espectacular de cómo una visión distinta a vista de pájaro ofrece.

Igualmente las espectaculares vista de las cataratas del Niagara

Por último un vídeo impresionante de la ciudad fantasma de Prípiat, ciudad a 19 kilómetros de Chernóbil y a 3 km de la central nuclear, acogió alguna vez a alrededor de 40.000 personas, quienes poco después del accidente fueron evacuadas. Hoy, los edificios abandonados en medio de la naturaleza que se abre paso son el rastro de una historia de tragedia.

ALGUNAS CLAVES DE CONTENIDO VISUAL EN EL TURISMO EXPERIENCIAL

Enriquecer cualquier recurso turístico con contenido visual jugará un papel clave en cualquier estrategia de marketing de contenidos turístico  y de turismo experiencial. No obstante, es necesario aportar algunos aspectos que creo me parecen importantes.

1.- Storytelling y narrativa: no solo el contenido visual espectacular o con una visión distinta como la ofrecida a vista de pájaro es suficiente, creo necesario dotarle de una historia o narrativa para enriquecer el contenido.

2.- Compartir: el vídeo es un contenido que a tenor de las estadísticas se comparte más en redes sociales que la fotografía o el texto. Un 41% de los usuarios están más predispuestos a compartir vídeos, en lugar de simplemente texto o fotografías.

3.- Palanca emocional: el vídeo ofrece como contenido una experiencia de conexión más emocional y como palanca de conexión con el turista.

4.- Viralidad: aunque es difícil que un vídeo promocional con un contenido visual a vista de pájaro se pueda convertir en éxito viral, es necesario aportar otros elementos como el humor, la intriga o dramatizar algún aspecto.

5.- Posicionamiento: parece que google premia el contenido visual en detrimento de otros contenidos.

Así que ya sabes, apuesta por el contenido visual para desarrollar tu destino experiencial. Si quieres conocer cómo hacerlo, visita nuestra marca Destinos experienciales. 

La moda del travel drone alcanzará su cénit el próximo 21 de febrero de 2015, cuando se celebre en Nueva York (Estados Unidos) el primer festival de grabaciones de viaje con un dron. La competición tendrá varias categorías, como la mejor vista área, la técnica de vuelo más rompedora o la filmación más bella antes de colisionar el dron.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s