Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Me interesa el futuro porque es donde voy a pasar el resto de mi vida profesional

Deja un comentario


Woody Allen: Me gusta el futuro, porque es el sitio que voy a pasar el resto de mi vida

He sido invitado junto con un nutrido grupo de profesionales a participar por Foxize, escuela de negocios con la que colaboro, en un ebook para reflexionar sobre los retos del Director de Marketing del futuro.

ebook el futuro del director de marketing

ebook el futuro del director de marketing

Aquí dejo mi humilde reflexión. Nos vemos en el futuro.

En el año 1992 cuando comenzaba mi carrera profesional, en una entrevista para optar a un puesto de trabajo vinculado al área de marketing, el entrevistador de una importante consultora de recursos humanos me preguntó:

– ¿Por qué has elegido trabajar en el área de marketing? – me preguntó el consultor.
Yo le respondí que porque creía que era el área profesional que más iba a cambiar en los próximos 25 años y que para mí era todo un reto profesional adaptarse a lo que viniera.

En aquella época, Internet daba sus primeros pasos y nadie consideraba ni vaticinaba el crecimiento exponencial, ni la integración y aplicación que tendría en las estrategias de marketing y comunicación. Han pasado ya 22 años y creo realmente que el área de marketing es la que más ha evolucionado de todas las áreas funcionales de la empresa. Nos esperan otros 22 años de grandes cambios. Espero poder verlos.

Un estudio anual realizado por Forrester Customer Experience Index evalúa la experiencia de más de 150 compañías en Estados Unidos. Forrester define la experiencia del cliente en base a tres niveles:

“Primero resolver lo básico, después crear valor y por último, sorprender al cliente”.

Pues bien, siguiendo este paralelismo, para mí el director de marketing del futuro debe mantener un equilibrio para gestionar lo básico, crear valor y sorprender.

1.- Resolver lo básico: Tiene que tener capacidad para resolver los aspectos básicos del marketing. Creo que en la actualidad pasa por ser un líder nato en gestión de equipos de manera transversal, integrando e involucrando las diferentes áreas funcionales de la compañía. Debe resolver lo básico en atención al cliente y en la gestión de la experiencia del cliente, así como en materia de comunicación digital. Y ante todo, debe ser capaz de medir el retorno de la inversión, sin perder de vista el corto, medio y largo plazo.

2.- Crea valor: Para crear valor, el director de marketing del futuro tiene que apostar decididamente por la innovación y asumir los riesgos que conlleva. Hoy en día, se crea valor si el valor intangible de tu marca es percibido por tu cliente o consumidor por encima del tangible. Creas valor cuando eres capaz de trascender de la mera atención al cliente y consigues experiencias de marca memorables, que conectan con tu cliente actual y potencial de manera más emocional y auténtica. Para crear valor tienes que interiorizar que lo importante no es saber en qué mercado está tu empresa, sino en qué mercado está tu cliente: ofrece a tu cliente lo que realmente quiere y no lo que tu empresa tiene.

El director de marketing del futuro crea valor también si se alinea con las tendencias, y hoy por hoy una de ellas es la de entender a la empresa como agente de cambio para hacer una sociedad más justa.

3.- Sorprender: Creo que un director de marketing del futuro tiene que salir de su zona cómoda, pensar obsesivamente y diariamente qué puede hacer para superar las expectativas de sus clientes y cómo puede sorprenderles. Tiene su riesgo, pero a largo plazo creo que compensa.

El gran actor y director de cine Woody Allen comentó que “me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Me interesa el futuro del marketing porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida profesional. Nos vemos en el futuro.

Aquí dejo el ebook por si quieres leer todas las reflexiones de los autores:

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s