Nuevos conceptos de flagships stores para generar experiencias de marca innovadoras

Tiendas flagship store o tiendas insignia

Tiendas flagship store o tiendas insignia

Por qué las marcas apuestan por el desarrollo de «Flagships stores» para generar experiencias de marca innovadoras

Ya he hablado en este blog sobre los “concepts stores” y flagships” stores o tiendas insignia como espacios de venta utilizados por muchas marcas en su estrategia de retail experiencial. Los flagships son ubicaciones emblemáticas en primera linea comercial, concebidas como espacios innovadores, con un diseño expositivo creativo muy estudiado. Además, deben transmitir de forma auténtica una experiencia de marca única y diferente.

Igualmente debe transmitir los valores de la enseña en todos sus detalles, muy bien definidos y concebidos a través de una serie de servicios adicionales y de verdadero valor añadido, que generalmente no encontramos en un punto de venta normal.

Los concept store” o “flagship son espacios expositivos que transmiten por encima de todo el concepto y valores de marca y donde la venta pasa a un segundo plano a través de crear experiencias de ocio, entretenimiento y educativas. 

Algunos ejemplos recientes destacables, son la apuesta de Zara en la calle Serrano de Madrid con su macrotienda de cinco plantas en un edificio de más de dos siglos de historia. O la nueva apuesta de Primark, la cadena de moda irlandesa, con la apertura de su primera flagship en España, y que ocupará alrededor de 15.000 m2 en el número 32 de Gran Vía.

Por último otro ejemplo es la inauguración en diciembre de la conocida y tendenciosa firma de zapatillas deportivas NEW BALANCE, se hace un hueco en pleno pulmón de la capital y abre las puertas de su flagship store.

No obstante, siempre insisto que desde el punto de vista de retail experiencial, ni la ubicación en primera línea comercial, ni el tamaño, definen una flagship experiencial; más bien es la capacidad para generar una experiencias de marca y consumo claramente diferenciadoras. 

Por lo general son las marcas de retail de moda y electrónica de consumo las que abanderan este tipo de proyectos, como estrategia de desarrollo de retail y customer experience.

DE PUROS ESPACIOS DE VENTA A ESPACIOS GENERADORES DE EXPERIENCIAS 

Quiero en este post, destacar algunos ejemplos de otro tipo de marcas y sectores como la gastronomía o el bancario, donde también están apostando por la creación de verdaderas flagships store experienciales. 

PRIMER EJEMPLO: JAMON EXPERIENCE DE LA MARCA ENRIQUE TOMÁS

Jamon Experience: flagship

Jamón Experience: Flagship experiencial en Barcelona


LA EXPERIENCIA INMERSIVA DE DEGUSTAR JAMÓN EN UN ENTORNO EDUCATIVO 

Un producto tan auténtico y de gran consumo como el jamón, ha sido el motivo de una reconocida marca, para concebir un verdadero e innovador espacio Flagship EXPERIENCIAL, que no solo transmite sus valores gastronómicos, también una experiencia de consumo a través de una experiencia de marca claramente diferente: Jamón Experience liderada por el empresario Enrique Tomás.  

ES SEGÚN SUS RESPONSABLES: EL PRIMER Y ÚNICO ESPACIO DEL MUNDO DEDICADO EXCLUSIVAMENTE A LA DIVULGACIÓN DEL JAMÓN IBÉRICO. Como ellos definen su espacio:

Una joya gastronómica única en el mundo. Ven a descubrir todo lo que te gustaría saber sobre el jamón ibérico, en un espacio moderno de más de 2.200 m2.1 hora de experiencia en la que aprenderás de una manera interactiva y entretenida el proceso de elaboración, orígenes y tipos de jamón. Incluye recorrido audiovisual y una magnífica cata de los 6 jamones cortados a mano por un profesional y maridado con cava, cerveza o vino. Una experiencia única en el mundo que no olvidarás.

APUESTA POR EL ENTRETENIMIENTO: EXPOSICIÓN AUDIOVISUAL

Conscientes de que tenían que enriquecer la experiencia de consumo y trasladar valores de marca, el espacio expositivo está concebido para que genere una experiencia única, auténtica y conexión con el producto. Así, han creado una exposición audiovisual donde ofrecen un recorrido a través de 8 salas audiovisuales en las que se aprenderá las nociones básicas de un producto gastronómico reconocido mundialmente.

Durante 20 minutos, sorprenden al visitante con una magia descriptiva que consiguen conjugando cuatro elementos: vídeo, audio, iluminación especial y alguna sorpresa que mantienen en secreto…

Como todo proyecto de marketing experiencial expositivo creativo cumple con lo que denomino el círculo virtuoso de las 3 Ex:

Exhibition, Ex-Design y Experience para la generación de experiencias en espacios de no sólo venta, también de ocio educativo y entretenimiento. 

La apuesta por el ocio y el entretenimiento es decidida y en el nuevo establecimiento temático se celebrarán talleres, actuaciones en directo, clases de formación en técnicas de corte, catas y todo tipo de eventos gastronómicos y culturales, en un intento por trasladar una experiencia gastronómica alrededor del mundo del jamón.

APUESTA POR LO EDUCATIVO PARA CONECTAR CON EL CONSUMIDOR 

Algo que me ha llamado la atención, es su apuesta por el desarrollo de experiencias educativas dirigidas a un público infantil y juvenil, desarrollando actividades para Colegios. Un programa educativo con el objetivo general de enfatizar el valor del jamón ibérico como alimento único en la dieta mediterránea, ejemplo de tradición y sostenibilidad. Una apuesta por trasladar a los escolares una inmersión en la dieta mediterránea que me parece una iniciativa francamente innovadora.

La finalidad principal se completa con una serie de objetivos específicos según el ciclo escolar:

  • Dar a conocer el ecosistema de la dehesa y su importancia a nivel ambiental
  • Identificar la relación entre la vida del cerdo en la dehesa y las características finales del jamón
  • Mostrar el proceso de elaboración del jamón desde una vertiente histórica y tradicional
  • Interpretar el proceso de curación del jamón desde un punto de vista químico y biológico
  • Conocer los beneficios nutricionales que aporta el jamón y su importancia en la dieta
  • Experimentar una cata de jamón en primera persona, distinguiendo los diferentes tipos de jamón existentes y los factores que los determinan

Una verdadera apuesta por trasladar valores de sostenibilidad para poner un valor tan autóctono como el jamón.

Para concretar la selección de los contenidos que se trabajarán a través de las actividades educativas de Jamón Experience se ha llevado a cabo un análisis de las orientaciones didácticas y los currículums escolares. Los contenidos ofertados varían en función del nivel educativo de los alumnos participantes y se definen en la propuesta de actividades que presentamos a continuación.

El jamón de los cinco sentidos

El jamón de los cinco sentidos


APUESTA POR EL SEGMENTO TURÍSTICO 

Hay también una apuesta por captar a un público turista, no en vano la ubicación de la tienda en Barcelona, está en pleno eje turístico. Y a tenor de las opiniones que he encontrado en Tripadvisor, los turistas parecen valorar el espacio. No obstante hay algunas opiniones negativas que la marca debería tomar buena nota, ya que es un canal muy influenciador y prescriptor.

Tripadvisor

Tripadvisor

En definitiva creo, que se trata de un concepto de retail experiencial del sector de la restauración y gran consumo gastronómico y que cumple con los requisitos que yo considero para otorgarle la categoría de verdadero flagship.

Esperemos que la marca también apueste por otras ciudades y  llegue a Madrid. Recientemente se ha abierto espacios muy innovadores gastronómicos en Madrid como PLATEA el mayor espacio de Europa con 6.000 metros cuadrados dedicados a la gastronomía o el MERCADO DE SAN ILDEFONSO que están convirtiendo a la ciudad un referente.

SEGUNDO EJEMPLO: UNA EXPERIENCIA BANCARIA EN UN FLAGSHIP STORE 

Los bancos están aprendiendo que aunque la tecnología hace que apenas pisemos el banco, es necesario que en las mínimas ocasiones se nos traslade una experiencia y atención al cliente singular. Bancos como ING o BBVA han venidos desarrollando espacios cada vez más sofisticados. La apuesta de un banco como DB por generar una experiencia de marca realmente diferente y donde tienen cabida una serie de servicios verdaderamente innovadores.

flagship banco

flagship store  banco 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MXw0e2XeTQ8&w=853&h=480]

TERCER  EJEMPLO: AUDI BRAND EXPERIENCE

En este caso una marca de automóvil como AUDI está desarrollando un nuevo concepto de Flagship donde la experiencia de compra de un vehículo nada tiene que ver con un concesionario convencional.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=XV5TalNuVU0&w=560&h=315]

 

Otro ejemplo: Hyundai estrena una nueva forma de venta con Click2Drive

La firma coreana tiene un objetivo de ventas para este año de más de 50.000 unidades, un crecimiento que depende de la estabilidad política y que se apoyará en un nuevo tipo de tienda denominado Click2Drive

Son tres ejemplos diametralmente diferentes, pero encierran lo que creo es una verdadera apuesta por la innovación en retail experiencial.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=lia9uf4XFU0&w=560&h=315]

En resumen:

1.- No es ni el espacio ni la ubicación lo que marca la esencia del flagship, más bien la capacidad por transmitir valores y experiencias de marca singulares al consumidor.

2.- La venta queda en segundo plano. No digo que el objetivo no sea vender, que claro que sí; pero hay que apostar por las experiencias de consumo con un significado para el consumidor y que le seduzcan en un entorno donde no solo va a comprar, también a disfrutar. El camino es una mezcla de entretenimiento, información y educación.

3.- El espacio es importante, la experiencia a trasladar la clave.

4.- Efecto Flagship: la imagen de marca queda reforzada por la notoriedad que ofrece un espacio en primera linea comercial. Estos espacios consiguen el denominado «efecto flahship»: la tienda más importante, la que mejor transmite el concepto ‘experiencia de marca’, la que muestras las colecciones completas, es una poderosa herramienta de imagen que ofrece notoriedad, pero en el caso de Tissot demostró ser también el mejor aliado para los establecimientos que comercializan la marca. Las ventas de los establecimientos que comercializan la marca Tissot crecen cuando en su ciudad se abre una flagship store.

5.- Una apuesta por innovar en Customer experience y donde el espacio se pone en valor frente al comercio electrónico.

6.- Refuerza el branding emocional y es el espacio ideal para trasladar valores de marca.

7.- Apostar por sorprender al cliente vía entretenimiento y actividades educativas que hagan tener una inmersión al consumidor.

Formación en marketing experiencial: nuevo seminario presencial 

Si quieres aprender conceptos de marketing experiencial aplicados al retail, puedes apuntarte a mi nuevo seminario de marketing experiencial que impartiré el 18 de abril en Foxize.

En este seminario aprenderás de forma práctica…

  • Una metodología básica para aplicar el marketing experiencial y contenidos en tu marca o pyme 
  • Cómo desarrollar e implementar una estrategia de marketing experiencial desde la estrategia a la creatividad en entornos gran consumo  y empresas.
  • Cómo identificar, cualificar, captar y fidelizar al consumidor de experiencias.
  • Conocer casos de éxito de distintos sectores como: turismo, moda, retail, ocio y entretenimiento, arte y cultura, deporte, gastronomía y wellness&salud.
  • Cómo diseñar, conceptualizar e implementar campañas de comunicación concebidas desde el marketing experiencial.
  • Cómo generar y crear nuevas experiencias y servicios en tu pyme centrados en experiencias únicas y auténticas para incrementar las ventas. 

Nuevo seminario de marketing experiencial, taller de gastronomía y experiencia Microteatro
Dónde: A PUNTO LIBRERÍA

A punto cocina Planta Baja Comedor

A punto cocina Planta Baja Comedor


seminario de marketing experiencial y emocional

seminario de marketing experiencial y emocional


Centro cultural del gusto
C/ Hortaleza nº64
28004.Madrid
Cuándo: viernes 24 y 25 de febrero 2017
Horario: viernes de 16:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 15:00
Precio: 130  euros si te inscribes antes del 1 de febrero de 2015, después 150 euros.
Actividad incluidas: Comida y Duelo de Chefs y experiencia Microteatro por dinero en c/Loreto y Chicote nº9
Inscripciones y pre-reserva: envía un e-mail a pjcantero66@gmail.com  o contactame en 667-74-74-07

PROGRAMA

9:45 Bienvenida y café.
Viernes 16:00 a 20:00 José Cantero
Ejercicio energizante: nos ponemos A Punto
Introducción a la economía de la experiencia : una nueva propuesta de valor para las pymes.
De un producto a una experiencia única y auténtica: dinámica creativa
Cómo aplicar el marketing experiencial en tu pyme para incrementar la ventas: metodología básica con dinámica estratégica .
Casos de éxito: cómo y por qué puedo aprender de ellos
20:00 Visita al espacio Microteatro por dinero donde veremos una microobra de Teatro.
Sábado 10:30 a 13:30 
El Marketing Experiencial en sectores como el turismo, retail y ocio y entretenimiento
Organizaciones orientadas a la experiencia

  • El Branding Experiencial como Estrategia de Marca.
  • Tipos de Experiencias. Dimensión experiencial y Matriz Experiencial.
  • Cocinando una Experiencia, cómo elegir la experiencia de marca adecuada.
  • Workshop práctico: desarrollar una estrategia de marketing experiencial

 
Workshop “Creatividad Experiencial”
13:00 a 14:00 Actividad Team Building y taller experiencial gastronómico: Duelo de Chefs
14:30 a 15:30 Comida
En este seminario aprenderás de forma práctica…
Una metodología básica para aplicar el marketing experiencial y contenidos en tu pyme
Cómo desarrollar e implementar una estrategia de marketing experiencial desde la estrategia a la creatividad en entornos gran consumo y empresas.
Cómo identificar, cualificar, captar y fidelizar al consumidor de experiencias.
Conocer casos de éxito de distintos sectores como: turismo, moda, retail, ocio y entretenimiento, arte y cultura, deporte, gastronomía y wellness&salud.
Cómo diseñar, conceptualizar e implementar campañas de comunicación concebidas desde el marketing experiencial.
Cómo generar y crear nuevas experiencias y servicios en tu pyme centrados en experiencias únicas y auténticas para incrementar las ventas.
EL seminario incluye un taller experiencial gastronómico y una experiencia microteatral:

Yo me lo guiso. Yo me lo como.

El seminario incluye una actividad team building experiencial a realizar por dos equipos que se conformarán por los participantes para desarrollar la actividad: “Duelo de Chefs”
Los 2 grupos prepararán, junto a un cocinero profesional, 2 platos a elegir entre un menú tradicional y un menú de cocina fusión. Se les darán varios ingredientes y una selección de 4 o 5 recetas para elegir.
Tendrán 60 minutos para preparar los platos y luego presentarlos a un jurado representado por los docentes y personal de A PUNTO. El jurado determinará a los ganadores en función de trabajo en equipo y la calidad final. Una vez acabada la preparación, empezaremos la comida con lo preparado por los alumnos. El equipo ganador podrá invitar una persona gratis al próximo taller.
AL término del taller, nos desplazaremos a Microteatro por Dinero y conocer las claves de esta pyme y cómo las marcas han utilizado el espacio en su estrategia de marketing experiencial. Por último, e incluido en el precio disfrutaremos de una microobra de teatro y en función de la disponibilidad charlar con Verónica Larios, Gerente, socia y fundadora.
PONENTES:
Jose Cantero Gómez Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial y contenidos

José Cantero: Consultor, formador y conferenciante internacional especializado en marketing experiencial y contenidos. Profesor en escuelas de negocio impartiendo formación presencial, on line e in company. Más de 20 años de experiencia profesional, ha tenido responsabilidades en el área de marketing en empresas como LeasePlan, Sytempool del Grupo Porcelanosa, Unique Spa Divi, Otaysa y Publicaciones Europeas de Arte. Es socio Director en Arteting, una consultoría en marketing experiencial. Su pasión ahora se centra en encontrar caminos para integrar el arte y el marketing experiencial como estrategia de comunicación para empresas y marcas.

 
Si quieres más información contacta conmigo 667-74-74-07
email: pjcantero66@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *