Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Cómo un evento social puede convertirse en un producto de turismo experiencial

Deja un comentario


La Petatera Colima

La Petatera Colima

PUEDE UN RECURSO TURÍSTICO CONVERTIRSE EN UN PRODUCTO DE TURISMO EXPERIENCIAL

Hace unas semanas, explorando los recursos turísticos para una presentación en turismo experiencial, que hicimos a los responsables de Turismo del estado de Colima en México, descubrí en un vídeo algo que me llamó poderosamente la atención y que detallaba así:

“A finales de diciembre en medio de la nada el Mayordomo más experimentado de la ciudad clava una estaca en medio de lo que será la ARTESANÍA MÁS GRANDE DEL MUNDO.  A partir de ahí durante seis semanas familias iniciaran un proceso de construcción con técnicas ancestrales se entregarán con pasión con horcones de madera, otates, metates y petates una obra ÚNICA en el mundo.

Un escenario declarado monumento artístico de México por el Instituto Nacional de Bellas artes y construido por elementos naturales ensamblado con amarres de soga y elementos entretejidos.”

 

La artesanía más grande del mundo

La artesanía más grande del mundo

La artesanía más grande del mundo está en Colima, México

Con semejante descripción “LA ARTESANÍA MÁS GRANDE DEL MUNDO” no me pude resistir poner en contexto cómo un recurso turístico de estas características puede convertirse en palanca y escenario experiencial en una estrategia de turismo experiencial. 

Una artesanía que, es considerada, una de las plaza de toros más grande del mundo con casi 60 metros de diámetro y llamada La Petatera. Se encuentra localizada en el municipio de Villa de Alvarez (Colima) en el estado de Colima, México. Esta plaza es construida y reconstruida año con año en el mes de febrero a partir de materiales como maderas, petate e ixtle y procesos regionales que tienen más de ciento cincuenta años de tradición en Colima.

Sus antecedentes constructivos tienen su origen en una profunda tradición religiosa, cuando en el siglo XVII a partir de 1658, el pueblo de Colima arruinado por los temblores decide ponerse bajo la protección de San Felipe de Jesús como santo patrón, a quien a partir de entonces, consagran cada año a principios de febrero las fiestas religiosas y paganas entre las que se encuentran las corridas de toros.

Destacar la evolución constructiva de La Petatera,  como una obra construida con recursos y “tecnología” indígena, es el resultado de todas las épocas, porque ha evolucionado desde los tiempos en que era una palizada colocada en el centro de la ciudad de Colima, hasta su conversión en un coso con la capacidad de albergar hasta cinco mil personas.

Y algo a destacar es que el espacio no solo se realizan corridas de toros, hay una agenda de actos culturales para todos los públicos. Ahora en pleno siglo XXI el Mayordomo más experimentado y después de dos siglos se sigue levantado con la ayuda de todos los Villalvarenses  

Mayordomo que dirige la construcción de la artesanía más grande del mundo

Mayordomo que dirige la construcción de la artesanía más grande del mundo

Aquí te dejo un video time lapse espectacular donde se observa su construcción:

LA TEORÍA DEL CÍRCULO DE ORO PARA CONCEBIR UN PRODUCTO DE TURISMO EXPERIENCIAL 

Este ejemplo me sirve para reflexionar sobre cómo un recurso turístico tiene que tener presente a la hora de desarrollar y ser concebido como un verdadero destino de turismo experiencial. 

Ya hablé en un post hace un tiempo sobre la teoría del círculo de oro del consultor en comunicación Simón Sinek que apunta que:

“La gente no compra lo que uno hace, sino el porqué uno lo hace.”

The Golden Cicle de Simon SINEK

The Golden Cicle de Simon SINEK

Según el autor estas tres palabras encierran la clave del éxito de la marcas en el mercado y del liderazgo profesional. Se centra en responder el porqué algunas organizaciones y líderes son capaces de inspirar mientras otros no pueden.

El 100% de las organizaciones saben qué hacen, algunas saben cómo lo hacen, pero muy pocas saben el porqué lo hacen.
¿Cuál es el propósito, la causa o la creencia que nos lleva a tomar cierta decisión o a realizar cualquier cosa?
En la frase encierra toda la esencia de su teoría. Y utiliza un ejemplo, poco original, eso sí, pero muy esclarecedor como el de Apple. Comenta que las empresas saben qué hacen, cómo lo hacen, pero muy pocas saben realmente porqué lo hacen. Y el porqué lo hacen es lo verdaderamente importante para el consumidor: cuál es el propósito, porqué lo que hacemos, con qué fin, con qué creencia, porqué existimos.
En el caso de Apple argumenta que ellos sí saben porqué lo hacen:
La esencia de Apple: “En todo lo que hacemos, creemos en el cambio del status quo, creeemos en un pensamiento diferente.”
EL CÍRCULO DE ORO DEL TURISMO EXPERIENCIAL
En este mismo sentido, creo que igualmente cualquier destino turístico debe trasladar a su potenciales visitantes cuál es el propósito, porqué lo que hacemos, con qué fin, con qué creencia, porqué existimos. 
En el caso de La Petatera en el estado de Colima y su población Villa de Álvarez (Colima) ponen en valor el círculo de oro.
1.- El Mayordomo actúa de líder y sabe porqué lo hace: sabe cuál es el propósito de esta artesanía; con qué fin y con qué creencia todos los años levantan la Petatera de manera artesanal y poniendo en valor el recurso para que  un potencial turista que visite Villa de Álvarez, quiera conocer no solo cómo lo hacen, también porqué lo hacen, la esencia de la historia, con qué creencia y porqué existe.
2.- Todos los Villalvarenses saben porqué lo hacen: hay implicación de los ciudadanos y familias que ayudan al proceso de construcción con técnicas ancestrales  y se entregarán con pasión. Así ponen en valor una tradición que es palanca y escenario experiencial para un turista potencial. 
3.- Un turista que demande un turismo experiencial querrá conocer porqué lo hacen: el turista desde la concepción del turismo experiencial, no compra la experiencia de lo que “uno hace”, sino creo que compra el porqué uno lo hace y así le otorga un significado único y memorable.
Creo que el turismo experiencial debe apostar igualmente por configurar un círculo de oro y apostar por conectar con los potenciales turistas a través de responder a estos interrogantes:
1.- Por qué tiene un significado único y singular
2.- Por qué tienes que vivirlo en primera persona
3.- Por qué lo hacemos
4.- Por qué tienes que sentirlo 

DESTINOS EXPERIENCIALES: EL PORTAL DE REFERENCIA EN TURISMO EXPERIENCIAL 

En definitiva un recurso con un enorme potencial para convertirse en un verdadero producto de turismo experiencial. Desde Destinos experienciales tenemos una metodología de cinco pasos para desarrollar e implementar un producto de turismo experiencial y tenemos muy cuenta el círculo de oro.
También, somos conscientes que en muchas ocasiones el turismo experiencial se está banalizando en exceso y parece un cajón de sastre donde todo cabe y no debe ser así.
Igualmente apostamos por la formación con contenidos y formatos innovadores, dinámicos y prácticos en turismo experiencial y dirigido a todos los agentes del sector.
Lo dicho, si quieres viajar a México, explora los atractivos turísticos que te ofrece el pequeño estado de Colima y descubre La Petatera, estás a tiempo de acudir ya que se celebra durante todo el mes de febrero de 2015.
Si vas, no te olvides de contar la experiencia. Nosotros esperamos visitarlo y contaremos nuestra experiencia.
Aquí te dejo un vídeo del destino.
Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s