Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Cómo construir comunidades de marca a través del marketing experiencial

Deja un comentario


runner

runner

Foto Pixabay 

Cómo construir comunidades de marca a través del marketing experiencial

En la actualidad, muchas marcas están apostando por construir comunidades de marca como estrategia de marketing experiencial, para conectar con los consumidores, en un intento de no ser intrusivos. La experiencia comunitaria del consumo es un escenario experiencial que pone claramente en valor la socialización como palanca de conexión emocional y de activación memorable de la marca. A nadie se le escapa que el propio acto de consumir se ha convertido en un nuevo método de socialización y las marcas son conscientes.

Normalmente las marcas apuestan por los eventos como escenario de socialización. Es una ocasión única y privilegiada para reforzar cada una de las relaciones de la comunidad de marca; ya que personaliza la relación entre la empresa y el consumidor de manera única y auténtica. Supongo que a todos se nos viene a la mente, como una marca como Harley Davidson, es el paradigma de la creación de una comunidad de marca singular y auténtica.

BeerRunners una comunidad de marca entorno a un producto de gran consumo como la cerveza

Hace unos días un amigo runner, me comentó que hace unos meses estuvo participando en una carrera llamada Beer Runners. Le pregunté de qué se trataba, ya que me sorprendió el hecho de asociar el concepto cerveza con el mundo runner. La verdad es que, según me comentó, su experiencia había sido muy satisfactoria y superado todas sus expectativas.

Indagando en internet, encontré que el evento está organizado por la Asociación de España de Cerverceros. Y ahora entiendo la estrategia para promover y desarrollar este tipo de eventos por parte de una entidad que, tiene entre sus objetivos: promover la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, en colaboración con diferentes universidades y centros de investigación.

Así lo destacan:

“Los participantes han sido informados de que Beer Runners no es una competición, no hay  ganadores. El objetivo es que las personas encuentren un momento en sus vidas cotidianas para juntarse, correr o caminar, se trata de celebrar una actividad recreativa a la que ha llamado “Beer Runners” relacionada con la práctica deportiva que consiste en un movimiento que impulsa la vida activa, el running, y la socialización en tu ciudad”.

BEER RUNNER COMO PALANCA DE SOCIALIZACIÓN Y DE ESCENARIO EXPERIENCIAL

Siempre comento, que una estrategia de marketing experiencial donde activar la marca de forma auténtica y memorable, se necesita de una palanca que conecte con nuestros consumidores y un escenario para gestionar y desarrollar la experiencia de marca. En este caso creo, que el escenario experiencial es convocar a los “fans” del running a un evento donde compartir y socializar su doble pasión: correr y consumir cerveza; eso sí moderadamente. 

En definitiva, creo que también se trata de una estrategia de branded content, ya que han creado un evento con un contenido propio producido, por una entidad (la asociación de cerveceros) que sin ser publicidad intrusiva, transmite los valores nutricionales del consumo moderado de cerveza (educando e informando) en un ambiente distendido de ocio y entretenimiento. 

Así están aportando un valor añadido a su público objetivo, como es convocarles a eventos deportivos donde (entretener) de forma auténtica. Al final el contenido a través del evento no es intrusivo y es consumido libremente y proactivamente por la audiencia y genera comunidad.

Otro ejemplo de co-creación es el proyecto que el líder mundial de bebidas espirituosas Diageo realizó con los bartenders en el desarrollo de nuevas marcas premium. Como cuestión de hechos, Diageo ha creado un concurso llamado “Show your Spirit”, en el cual los mejores bartenders europeos se retaban en el desarrollo de una nueva categoría de licores y una nueva marca. El primer ganador de la competencia es un híbrido Gin / Sake bajo marca Jinzu, que ahora es parte de la cartera de reserva de Diageo.

Las tribus como comunidades de activación de marca

Hace tiempo que leía el libro del gurú de marketing, Seth Godin llamado Tribus: necesitamos que tú nos lideres. Godin reflexionaba sobra la importancia de que las marcas encuentren y conecten con una “tribu” como grupo de personas relacionadas entre sí, que se articulan en torno a un líder o a una idea. En el caso de Beer Runners, parece claro que existe una “tribu” de personas que quieren relacionarse a través de una “idea” de estilo de vida común: hacer deporte, disfrutar y compartir una cerveza. 

Como dice Godin:

Durante millones de años, los seres humanos hemos formado parte de diversas tribus, bien sea por nuestras creencias, etnia, ideas políticas o, incluso, por nuestros gustos musicales. Un grupo solamente necesita dos cosas para convertirse en una tribu: un interés común y un modo de comunicarse. Y si nos dan los instrumentos necesarios y nos lo ponen fácil, nos apuntamos. Las tribus hacen que nuestras vidas sean mejores. Y liderar una tribu nos da la mejor vida.

Está claro que en este proyecto hay un interés común y un modo diferente de comunicarse y una asociación que pone a disposición de ellos una palanca y escenario experiencial donde socializar experiencias únicas y auténticas y a través de la motivación de MUCHO MÁS QUE CORRER. 
Beer runners mucho más que correr

Beer runners mucho más que correr

Las marcas deben ser conscientes que su estrategia de comunicación pasa también por ser capaces de conectar con “tribus” y que necesitan escenarios de liderazgo. Como dice Godin:
A veces el líder es una persona, a veces son varias. La gente quiere contactar con otra gente, crecer, cambiar y descubrir algo nuevo. No es posible tener una tribu sin un líder y no se puede ser líder sin una tribu.

COMUNIDADES EN TORNO A UNA MARCA

 La estrategia pasa por identificar y cualificar por parte de las marcas a las “tribus” que conecten con sus valores y de generar y desarrollar las experiencias de marca adecuadas, dotando a los miembros de las herramientas para conectar de manera auténtica y proactiva. 

Algunas marcas del retail deportivo, están creando comunidades en un intento de conectar con tribus. Una estrategia donde se intenta activar la marca y fidelizar a sus clientes. Tal es el caso de Decathlon, que creó hace unos meses Sport Meeting con esta propuesta:

Elige tus deportes, encuentra a tus deportistas favoritos, invita a hacer deporte, y apúntate a las propuestas deportivas…

 

comunidades en torno a la marca

comunidades en torno a la marca

El auge de la cocreación: marcas que escuchan e involucran activamente a sus stakeholders

Bankinter Labs Empresas, es un buen ejemplo de un espacio de co-creación para clientes de empresas. Con este nuevo espacio colaborativo los clientes del mundo corporativo tendrán también, la oportunidad de participar en el proceso de co-creación de productos y servicios financieros del banco, aportando no sólo su experiencia como usuarios finales, sino que además, serán compañeros de co-diseño de estos nuevos productos.

Otro ejemplo es el Banco más antiguo de Italia, el Monte die Paschi, se propuso reinventar la banca online, y decidió involucrar a su comunidad realizando una pregunta.

¿Cómo os imagináis la banca digital del futuro? ¿Cómo sería un banco perfecto?

En torno a esta pregunta y una plataforma digital, se fue creando una pequeña comunidad que debatía y expresaba sus opiniones acerca de cómo verían el banco del futuro. Cuáles serían sus productos, cómo deberían hablarles, qué esperarían de ese banco, qué estarían dispuestos a contratar, etc.

Esa pregunta, generó una comunidad de 300.000 usuarios que interactuaban construyendo el banco perfecto, más de 4.000 ideas hechas realidad. Su banco perfecto. Esa comunidad se puso un nombre, esa comunidad se vistió con una identidad y esa comunidad es ahora el primer banco digital que nació con 300.000 clientes fieles el primer día. WIDIBA.

Vía Branzai

ALGUNOS CONSEJOS PARA CONSTRUIR COMUNIDADES DE MARCA A TRAVÉS DE CREAR PALANCAS Y ESCENARIOS EXPERIENCIALES PARA CONECTAR CON TRIBUS 

1.- Identifica y cualifica la motivación que hará que tu marca conecte con la “tribu”. Hay que centrarse en las personas: saber qué les motiva, quiénes son, qué quieren y cómo podemos ayudarles.

2.- Identifica y cualifica qué escenario experiencial va a motivar más a la tribu a reunirse en torno a tu propuesta de marca. Recuerda que la experiencia es importante, pero el contexto la clave. 

3.- Sé auténtico en el acercamiento a la tribu: es el mejor camino para conectar. 

4.- Comunidad es sinónimo de grupo de gente y de socializar: apuesta por ello

5.- Tienes que ser capaz de conseguir compromiso y aportar valor a la comunidad a medio y largo plazo. Construir una relación con una comunidad es importante y no se consigue de la noche a la manaña.

6.- No midas el éxito de tu comunidad por el número de personas o con los ‘me gusta’ en Facebook o seguidores en Twitter. Lo verdaderamente importante es el “compromiso” auténtico que consigues con ellos. 

7.- Debes identificar a los líderes e influenciadores para conectar con la tribu. 

8.- Para conseguir compromiso sé creativo con las palancas y escenarios experienciales. No aburras con más de lo mismo. Investiga y sorprende a tu tribu, te lo agradecerán.

9.- No te olvides de los escenarios on line, pero recuerda que las tribus, quieren un contacto presencial y emocional, que es donde se forja la verdadera conexión.

10.- Si has decido crear un comunidad de marca, recuerda que no existen reglas fijas. Estos consejos que te doy solo son una guía.

Si conoces algún caso de éxito, compartelo. Somos una tribu y te lo agradeceré.

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s