Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Branded content para destinos turísticos: construir audiencias para captar turistas

Deja un comentario


CÓMO PROMOCIONAR UN DESTINO TURÍSTICO A TRAVÉS DEL BRANDED CONTENT PARA CAPTAR TURISTAS

El branded content como estrategia de comunicación apuesta en algunos casos por la co-producción y creación ad-hoc del contenido para transmitir atributos y valores de marca. Es una tendencia en auge que se incrementará durante este 2015, por parte de muchas marcas anunciantes para compartir experiencias, conectar emocionalmente y generar conversaciones a través de medios tan diversos como el audiovisual, musical o editorial. Se trata de un contenido desarrollado por la marca con la intención de aportar un valor sobre todo educativo o de entretenimiento al consumidor.

Branded content destinos turísticos 2015

Branded content destinos turísticos 2015

En la actualidad, nadie parece negar que para cualquier marca, es necesario planificar y desarrollar contenidos en su estrategia de comunicación, como vía para trasladar sus valores y mensajes de forma no intrusiva y sin interrupción; tanto a sus clientes actuales y potenciales. Pero no debemos caer en el error de que cualquier contenido vale o por sí solo es suficiente para conectar de forma auténtica con los consumidores, ya que ahora mismo seleccionan cómo, cuándo y dónde quieren visualizarlo o consumirlo; pasando del consumo obligado de anuncios al consumo libre de contenidos.

Ante esta realidad y desde hace unos años, se habla de un nuevo concepto en comunicación denominado branded content. Es un nuevo enfoque de comunicación de marca y como herramienta de engagement, que permite acercarnos y conectar con el consumidor de una forma menos intrusiva, con el objetivo de aportar información con valor diferencial y sobre todo ofreciendo entretenimiento.

Hace unos meses escuché sentenciar en un evento al publicitario Risto Mejide, una definición de Branded Content que creo es muy acertada y decía:

“Esto va de “interesar y de construir audiencias” y de que las marcas se conviertan en “medios de comunicación” o “cadenas de televisión”. ¿Y qué se hace con el contenido que se encuentra –y que interesa– en los medios de comunicación? Se comparte”.

De su definición de branded content, destaco el concepto “construir audiencias”, ya que considero un paso previo clave en la captación de clientes. Un término que se utiliza en el marketing de las industrias creativas y culturales, para definir al público actual y potencial: cómo y por qué tengo que vincularlo para construir una relación a largo plazo.

EL MARKETING DE DESTINOS TURÍSTICOS Y EL BRANDED CONTENT

Realizada una primera aproximación y reflexión sobre branded content, ahora cabe preguntarnos, si es posible que los destinos turísticos también puedan construir sus audiencias, como paso previo para convertirlos en turistas y visitantes. Los destinos, sí han entendido la importancia de construir una marca emocional que les posicione y diferencie en el complejo y competitivo mapa mundial del turismo, pero creo que no tanto en su estrategia de construir audiencias.

Cualquier destino como marca produce un flujo continuo y transversal de contenido propio y de terceros, sobre todo a través de las redes sociales. El contenido propio debe estar alineado con su posicionamiento y relacionado inequívocamente con su esencia y al mismo tiempo no debe ser intrusivo en la medida de lo posible, resultar interesante al target e integrado dentro de la oferta existente en los medios.

Pero ante todo, debe aportar experiencias auténticas, valores de entretenimiento y lo que yo creo que es más importante, debe despertar emociones que seduzcan a un potencial turista para que el destino sea considerado y visitado.

En este contexto creo que, es de vital importancia que los destinos turísticos deben igualmente construir sus audiencias a través de una estrategia de branded content, como paso previo para captar turistas. Creo realmente que hoy en día las marcas de destinos turísticos, tienen que ser capaces de construir sus audiencias trasladando contenido que verdaderamente interese; pero aunque necesario, no es suficiente, ya que creo que igualmente hay desarrollar qué tipo de experiencia auténticas, en qué momento y a través de qué medio las voy a trasladar, para ser capaz de emocionar y entretener.

Muy a menudo en mis conferencias y seminarios de turismo y marketing experiencial, detallo que:

Generando experiencias de marca más auténticas es cuando una marca empieza a construir fidelización y así conseguir verdaderos fans de su marca. Y cuando digo empiezas, me refiero a que es un camino que hay que recorrer, desarrollar y planificar a largo plazo.

UN EJEMPLO DE ÉXITO DE CÓMO UN DESTINO TURÍSTICO CONSTRUYÓ SU AUDIENCIA COMO PASO PREVIO PARA LA CAPTACIÓN DE TURISTAS.

A través de una estrategia de comunicación de branded content, Turespaña, institución encargada de la promoción del turismo en el exterior, en el año 2011 decidió promocionar la marca España apostando por un formato innovador: apoyar una película de cine de Bollywood rodada en España que tuvo una enorme repercusión entre la sociedad india y que ha ayudado a impulsar el turismo hacia España.

La película «Zindagi Na Milegi Dobara», que se podría traducir como «Sólo se vive una vez», fue la más taquillera del año 2011 en India, donde se estrenó en 2.500 cipnes. Y parece ser que, todo lo que aparece en los filmes de esta industria cinematográfica se convierte en algo que dirige a la sociedad india de manera espectacular.

En 2012 la película consiguió hasta siete premios en la gala Filmfare, los Óscar de Bollywood: mejor película, mejor dirección (el barcelonés Carlos Catalán), mejor diálogo, mejor actor de reparto, mejor película para los críticos, mejor cinematografía y mejor coreografía.

La película india, “Solo se vive una vez”, narra un viaje de tres amigos por España en una despedida de soltero por destinos tan emblemáticos como: los Sanfermines de Pamplona, Sevilla, Barcelona y la Tomatina de Buñol fueron algunos de los lugares que visitan. Según el Instituto de Estudios Turísticos, entre 2011 y 2012 el turismo indio creció un espectacular 81% en nuestro país con un perfil joven, siguiendo la estela de los protagonistas de la película. En 2012 superó en la taquilla india a Harry Potter y fue vista por más de 70 millones de personas en India.

Turespaña, llegó a un acuerdo económico con la productora del filme Excel Entertainment, a cambio de promocionar la imagen de España. Un ejemplo de cómo un destino a través de una estrategia de branded content construyó una audiencia con un contenido ad hoc entretenido y de alto valor capaz de generar una vinculación emocional y cultural de forma directa y no invasiva entre los potenciales turistas y el destino.

Es un claro ejemplo de cómo construir una audiencia como paso previo para captar turistas, a través de una experiencia memorable y auténtica, como es tener una inmersión en una película que ofrece un contenido capaz de emocionar, seducir a potenciales turistas para que visiten España.

Aquí dejo el vídeo donde Enríque Ruiz Lahera, responsable de la campaña, habla del proyecto.

UN ÉXITO EDITORIAL AYUDA A PROMOCIONAR UN DESTINO TURÍSTICO

Otro ejemplo destacable, ha sido la notoriedad que ha adquirido como destino turístico una comarca navarra, debido al éxito literario de la novela negra de la escritora Dolores Redondo y que ha contribuido a difundir y atraer visitantes al mítico y mágico Valle de Baztan. Los hoteleros del Valle de Baztan perciben un boom tras la publicación editorial de la Trilogía del Baztán, una historia en tres volúmenes ambientada en esta comarca a 58 kilómetros al norte de Pamplona.

En el epicentro del fenómeno, está la villa de Elizondo. Según comentan los hoteleros, la diferencia con antes de la novela es abismal y se ha incrementado tanto el turismo nacional como extranjero.

Trilogía Dolores Redondo Valle del Baztán

Trilogía Dolores Redondo Valle del Baztán

Y aprovechando la notoriedad, dos vecinos de Elizondo, han desarrollado rutas a pie por los escenarios que aparecen en los libros. Según comentan, en verano se celebran toda la semana, mientras que en invierno se concentran el fin de semana. Las salidas, de 2 horas y media de duración, empiezan y acaban en la plaza mayor de Elizondo. Recorren los escenarios principales de las novelas: el puente, el cementerio o la comisaría de la Policía Foral.

Aunque este ejemplo no ha sido planificado como estrategia de promoción turística por la comarca del enclave turístico, demuestra que un contenido editorial igualmente puede construir una audiencia como paso previo para captar turistas, a través de una experiencia memorable y auténtica, como es tener una inmersión en un libro que ofrece un contenido capaz de emocionar, seducir a potenciales turistas para que visiten una comarca como el Valle de Baztan.

Igualmente un ejemplo de cómo una novedad literaria es la palanca experiencial a modo de contenido en una estrategia de branded content y que puede promocionar un destino turístico y contribuir a construir una audiencia potencial de turistas a través de una vinculación emocional y cultural de forma directa.

Os recomiendo visitad la web Lovelybaztan y descubriréis la magia y el imán del lugar, que como dicen:

Si no estás, sueñas con venir. Si has estado, sueñas con volver.

Si estás, sueñas con quedarte… Es el imán del Baztan

DEL BRANDED CONTENT AL ENGAGEMENT EN EL MARKETING TURÍSTICO

En definitiva, los destinos turísticos deben explorar nuevas formas de promoción para construir su audiencia y conectar con su público, logrando el tan deseado “engagement” o una vinculación y compromiso que seduzca a visitarlo.

Siempre insisto en que en el turismo experiencial, ante todo, buscamos una implicación voluntaria, activa y participativa. Se buscan experiencias más inmersivas que aporten un significado para el turista, con mensajes menos intrusivos. El turismo experiencial busca una relación y una conexión a modo de comunión con el turista y aunque ésta, es necesaria, no es suficiente; por ello creo que es necesario un compromiso y nexo único, auténtico y memorable con el turista; correspondiéndose así con los estadios de máxima participación y afinidad emocional.

Por ello el concepto de compromiso, nexo o comunión que el engagement brinda, ofrece al turismo experiencial un plus para conseguir turistas más fieles y prescriptores; que por otro lado, es lo que toda marca y destino persigue.

Aquí dejo el video donde los propios habitantes explican el caso de éxito.

 ALGUNAS CLAVES DE UNA ESTRATEGIA DE BRANDED CONTENT EN TURISMO EXPERIENCIAL Y CÓMO CONSEGUIR COMPROMISO Y ENGAGEMENT DE MANERA CREATIVA.

1.- Mejor contar una historia de personas, no de marcas: En el caso de la película “Sólo se vive una vez” conectó con personas y la película fue la palanca y el escenario emocional para construir una audiencia y convertir un target joven en turistas a través de un contenido entretenido integrado en un film.

2.- Consigue compromiso ofreciendo a tus clientes algo que supere sus expectativas para hacerles más atractiva su relación con la marca y solucionarles un problema concreto. Un ejemplo de marketing de compromiso que creo responde a lo anteriormente explicado, ha sido cómo un pequeño hotel ha logrado crear a través de una acción singular una conexión, nexo y compromiso con sus clientes.

El hotel radicado en Lima Perú, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar ya no será un drama para los turistas que decidan hospedarse y que sufran mal de altura. La solución que idearon fue una tarjeta personal que incluía una pastilla de chicle hecha a base de hoja de coca que se les ofrece a los huéspedes y que estos deben utilizar a su llegada a la ciudad del Cuzco, evocando a un método milenario en Perú, que se basa en masticar la hoja de coca para disminuir los síntomas del mal de altura.

3.- El contenido debe conectar emocionalmente: la acción implicó emocionalmente al turista y la película fue la clave para la notoriedad y difusión de la acción. Y más que relevante, creo que fue una acción única, auténtica y memorable, que conectaba con las aspiraciones viajeras de los turistas para visitar España.

4.- Que esté alineada con los valores de la marca y que genere contenidos que faciliten su difusión: transmitir valores de marca destino: el objetivo último del branded content es la transmisión de valores en un doble sentido: de la marca al contenido y del contenido a la marca.

5.- No vale cualquier contenido: el vínculo entre contenido, marca, usuario, emoción y medio, independientemente de la plataforma en la que se emita el espacio del branded content, es fundamental, y para ello, no vale con la creación de cualquier contenido, sino de uno que se adapte a ésta especie de revolución en donde el espectador multitarea exige y demanda una realidad en donde la intencionalidad publicitaria, al menos la que se muestra de forma directa deberá quedar diluida o en segundo plano.

6.- Elige las palancas y escenarios experienciales que sean capaces de generar un contenido entretenido, único y memorable: esto es clave en el desarrollo de productos turísticos experienciales.

He desarrollado una metodología para el desarrollo de un producto de turismo experiencial práctica y sencilla para todos los agentes del turismo. E igualmente, apostamos por el branded content como herramienta innovadora de futuro y lo recomendamos a los destinos que quieran construir su audiencia como paso previo para la generación de turistas.

Este post ha sido publicado originariamente en Blog de Travelista. 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s