Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Enséñame algo que no pueda encontrar en google.

Deja un comentario


enséñame algo que no pueda encontrar en google

enséñame algo que no pueda encontrar en google

INSPIRAR PARA CAMBIAR LA VIDA DE LAS PERSONAS

Llevo casi 20 años impartiendo formación y todavía recuerdo como me temblaban la piernas la primera vez que me enfrenté a mi primera sesión docente. Era el año 1999 y lo recuerdo perfectamente. Dicen que lo que no tiene impacto emocional no se almacena en la memoria y en este caso, debió ser de gran impacto para mi, por que lo recuerdo perfectamente. 

Todavía y después de todos estos años, con más de 2.000 alumnos con los que he tenido la suerte de compartir sesiones, mi preocupación siempre ha sido la misma: ser capaz de inspirar, mejorar y cambiar la vida profesional y personal de las personas. Y digo personas porque para mi son más que alumnos. 

Yo realmente no trato de enseñar, me conformo con que la persona se haga preguntas para ayudarle a encontrar las respuestas. Y esto ya lo dijo Galileo:

No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo. Galileo Galilei

Enseñar es un acto demasiado ambicioso. Como mucho, podemos aspirar a que los alumnos se cuestionen todo. Y creo que hoy en día es a través del mentoring y de la mayéutica como podemos abordar este objetivo. 

Mayéutica, proviene del griego μαιευτικη y significa “dar a luz”, y en el contexto de la formación es la clave para enseñar. Se le da este nombre pues Sócrates tenía como ideología que el saber era dar a luz un nuevo conocimiento. Es el conocimiento a través del cuestionamiento. Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado.

La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo. Y no deja de ser cierto, que cada uno encuentre su verdad en uno mismo.

Go home teacher

Go home teacher

Realmente creo que hoy en día la formación está en un proceso de lo que yo llamo “mayeutización” en el sentido que más que nunca las respuestas están en uno mismo y en la capacidad de cuestionarse las cosas. Los profesores hoy en día tenemos que lograr que los alumnos se cuestionen todo y máxime cuando hay tanta información a un solo click. Hay una verdadera inflación de conceptos y términos.

Hoy he recibido una entrada del blog de Álvaro Gonzalez-Alorda   que me ha inspirado este post. Recuerdo un vídeo de Álvaro que me impactó por su título y contenido. De vez en cuando lo vuelvo a visualizar por lo inspirador y que está relacionado con la reflexión de este post.

ENSÉÑAME ALGO QUE NO PUEDA ENCONTRAR EN GOOGLE

En la ponencia cuenta la anécdota de una colega profesora que siempre pregunta al comienzo de curso a los alumnos qué esperan de ella. Uno de los alumnos muy perspicaz le detalló:

                                              “Enséñame algo que no pueda encontrar en google” 

Realmente una respuesta que dejó perplejo a la docente y que como profesores/formadores, deberíamos grabarla a fuego en nuestra memoria. En su reflexión, también argumenta que como docentes nuestro reto real es ser inspiradores, pero que realmente está muy devaluado. Ser inspirador no es citar frases de autores o poner vídeos con un carga emocional.

Álvaro, detalla que un profesor es verdaderamente inspirador cuando por encima de todo te ayuda a cambiar tus hábitos y transforma a los alumnos.  

Rasgos que se espera de un profesor inspirador según Álvaro:

1.- Ser inspirador es ser atrevido.

El reto de un profesor es innovar en el aprendizaje y se espera de él crear experiencias retadoras de aprendizaje utilizando la tecnología y mucho más allá de las tradicionales metodologías actuales.

2.- Ser inspirador es conversar con los alumnos.

El reto es conversar más allá de la conversación profesional y trasciende también a lo personal.

3.-  Ser integro

Si no eres integro, nunca podrás ser inspirador. 

Aquí te dejo el vídeo de 24 minutos y 4 segundos que creo puede ser un tiempo muy bien invertido. Para mi lo ha sido con creces. Gracias Álvaro. Y tú, querido lector, que lo disfrutes.

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s