Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Abrazos para humanizar marcas y generar experiencias únicas

Deja un comentario


abrazo

abrazo

CÓMO GENERAR EXPERIENCIAS DE MARCA CONTEXTUALIZADAS EN DÍAS SEÑALADOS.

En muchas ocasiones las marcas aprovechan determinados acontecimientos o días señalados en el calendario para contextualizar sus acciones de marketing y comunicación, en un intento de aprovecharse del tirón mediático que proporciona.

Google es un claro ejemplo de marca que aprovecha determinadas efemérides para a través de sus archiconocidos doodles tener mayor notoriedad. Los doodles son los divertidos, sorprendentes e incluso a veces espontáneos cambios que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos. El equipo ha creado más de 2.000 doodles para nuestras páginas principales de todo el mundo.

El equipo de los doodles está siempre encantado de recibir ideas de los usuarios. Para ello, los usuarios pueden enviar un correo electrónico a la dirección “proposals@google.com” incluyendo ideas para el próximo doodle de Google.

Según Google, el equipo de desarrollo, recibe cientos de solicitudes a diario, por lo que lamentablemente no podemos responder a todos los usuarios. De todas formas, te garantizamos que leeremos tu solicitud.

doodle de nacimiento de Picasso

doodle de nacimiento de Picasso

  • Un ejemplo: 25 de octube de 2002. 121 aniversario del nacimiento de Pablo Picasso

DAYKETING o CÓMO CONTEXTUALIZAR DETERMINADAS FECHAS EN UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Esta técnica o herramienta de marketing tiene su nombre y ha sido acuñada en un libro escrito por Luiggi Sarrias Martí que ha denominado Dayketing. En su blog  puedes encontrar numerosos ejemplos.

El concepto está basado en el diseño de acciones específicas vinculadas a determinadas fechas especiales del calendario: San Valentín, el Día del Padre, Halloween, Navidad o el día de la Madre, que se pueden convertir en la excusa ideal para dinamizar iniciativas de comunicación originales.

Dayketing: Feliz carnaval

Dayketing: Feliz carnaval

CONTEXTUALIZAR A TRAVÉS DE ACCIONES DE MARKETING EXPERIENCIAL Y EMOCIONAL 

Pero como toda estrategia de comunicación, hay que saber cómo y por qué contextualizarlas diseñando un plan de acción donde se planifiquen medios, palancas y escenarios experienciales, ya que considero vital que se generen experiencias de marca vinculadas a la acción.

Una acción que me ha llamado la atención es la desarrollada por MacDonalds.  La marca de comida rápida elegirá a 100 afortunados por establecimiento que no abonarán su comida si están dispuestos, por ejemplo, a abrazar a sus familiares frente a la caja.

MacDonalds abrazos

MacDonalds abrazos

Pay With Lovin como experiencia de marca

La marca de comida rápida elegirá a 100 afortunados por establecimiento que no abonarán su comida si están dispuestos, por ejemplo, a abrazar a sus familiares frente a la caja. Para ello han creado una campaña de marketing emocional, exclusiva –únicamente en Estados Unidos- sus clientes puedan pagar aquello que consuman mediante todo tipo de muestras de cariño.

Supongo que se han inspirado en la abrozoterapia como palanca emocional. Hay estudios que reafirman los beneficios que aportan los abrazos. Está demostrado que cuando nos abrazamos no solamente segregamos oxitocina, una hormona relacionada con el apego, sino que también se activa en el cerebro la liberación natural de serotonina y dopamina que son neurotransmisores con los que experimentamos una agradable sensación de bienestar, estas sustancias alivian los sentimientos negativos de soledad, aislamiento, frustración y rabia produciendo una maravillosa sensación de felicidad.

Cuando abrazamos eliminamos tensión del organismo, como resultado se relaja la musculatura y activa la circulación sanguínea, el dolor se atenúa o incluso según el caso y origen desaparece.

Los abrazos nos enseñan el valor de dar y recibir, de compartir el “calor humano”, el presente, la energía, el cariño y promueven la empatía.

La campaña –que se hizo pública durante el descanso de la Superbowl– tendrá validez desde este lunes hasta el próximo 14 de febrero, con un claro guiño a la festividad de San Valentín.

Durante este tiempo, y en determinados momentos del día, los clientes de McDonald’s podrán darse un abrazo con sus familiares o amigos, hacerse «selfies» con los dependientes o, incluso, declarar su amor a un novio o a una madre para no pagar por su comida. Todo vale para ser el más «tierno» y evitar así pasar por caja.

Finalmente, el día de San Valentín cada establecimiento elegirá a un máximo de estas 100 personas en base a las muestras de cariño que hayan protagonizado para que no abonen su pedido. El objetivo principal de este nuevo sistema -conocido con el nombre de «Pay with lovin» en conmemoración al lema de la marca (I’m lovin it)-, es acabar con la caída en picado de la empresa, la cual dejó de facturar a finales del 2014 un 14,8% al pasar de 5.585,9 millones de dólares a 4.757,8.

Aquí dejo el video:

Visto en CiBilbao 

DE PALANCAS A ESCENARIOS EXPERIENCIALES

Es importante poner énfasis en la importancia de crear el escenario experiencial donde activar la experiencia y en este caso MacDonalds quiere implicar a sus empleados para que sean ellos los que evalúen e interactuen con los clientes. Iniciativa que me parece brillante ya que es importante y vital que el empleado igualmente conecte sus emociones en una campaña de estas características.

La experiencia del cliente o customer experience necesita de un una palanca y escenario experiencial, para poner en valor el marketing   de sentimientos.  Así su objetivo es  evocar   en   el   individuo una reflexión y activar una serie de sentimientos positivos a través de situaciones de consumo de un producto o servicio.

De este modo, las experiencias afectivas son de grado, es decir, sentimientos que varían de intensidad desde estados de ánimo ligeramente positivos hasta emociones más intensas, como el dar abrazos.

Bienvenidas estas iniciativas que favorecen y conectan lo más íntimo de las personas y las marcas se humanizan. Creo que los empleados se sentirán orgullosos de que a través de su trabajo pueden mejorar la vida de las personas. 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s