Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

De experiencias low cost a experiencias de la economía socializada

Deja un comentario


Low cost

Low cost

DE ESTRATEGIAS LOW COST A ESTRATEGIAS DE LA ECONOMÍA ESPECIALIZADA Y SOCIALIZADA

Desde el comienzo de la crisis el fenómeno LOW-COST ha sucumbido a un gran número de sectores. El factor precio ya es considerado como toda una propuesta de valor en determinados sectores y auspiciados por la gran respuesta y demanda de los consumidores; que al fin y al cabo, somos los que tenemos la última palabra.

Realmente ya no estamos en la era del LOW-COST, ya que creo que es una estrategia más que convivirá en el tiempo y que la marca que apueste por ella, deberá gestionar de manera integrada y rentable. No hay otra opción. 

Cuando hay marcas que consiguen desarrollar un modelo de negocio ofreciendo un equilibrio rentable entre el precio, la calidad del servicio y la experiencia del cliente, son capaces de crear unas nuevas reglas en el mercado. 

MERCADO DE LOW COST DE LOS GIMNASIOS 

En los últimos años se ha registrado el cese de actividad de gimnasios independientes, pero diversas cadenas de gimnasios de bajo coste han seguido ampliando su red de centros. Asimismo, algunos de los operadores líderes tienen en marcha proyectos para la transformación de parte de sus centros al formato ‘low cost’.

Por poner algunos ejemplos, la compañía McFit, líder en el fitness low cost en Europa, fue fundada en 1.997, por lo que ya lleva 16 años operando y creciendo en varios países, y actualmente cuenta con 28 centro en España. Otra cadena es Basic Fit con 20 centros operativos.

1.- COMPETIR A TRAVÉS DE LA ESPECIALIZACIÓN EN UN NICHO DE MERCADO Y GENERANDO UN TIPO DE EXPERIENCIA DE CLIENTE DIFERENTE.

Pero realmente, sí es posible competir en este mercado donde la demanda no solo apuesta por el precio. Hay algunos ejemplos de marcas que han apostado por la especialización y el desarrollo de un tipo de experiencias diferentes. Una apuesta por el gestionar una experiencia a través del customer experience para competir con el low cost.

Este es el caso de la marca Curves 

Curves

Curves

  • Primera red de fitness mundial: Curves® es la primera red de Fitness Studios en ofrecer un entrenamiento exclusivo para mujeres en sólo 30 minutos, a nivel mundial. Cuando se es cliente de un centro Curves® se puede entrenar en cualquier otro Curves® del mundo*.

Realmente han apostado por generar una propuesta de valor a través de un entrenamiento que piensa en femenino y adecuado para todas las edades.

La experiencia orientada al mercado femenino, como detallan:

Los gimnasios Curves son por y para mujeres de todas las edades. Las máquinas hidráulicas del circuito de fitness están pensadas y diseñadas en base a la anatomía femenina y trabajan de forma simultanea dos grupos musculares de las zonas más importantes: muslos, caderas, glúteos, pecho, brazos y piernas.

Un claro ejemplo de estrategia que no apuesta por el low cost, más bien por ser capaces de ofrecer una propuesta de valor a través de una serie de servicios y experiencias orientadas al nicho de mercado femenino.

1. Una experiencia de marca ÚNICA y método exclusivo: la experiencia única e innovadora de poder acudir al gimnasio con un método innovador que consiste en practicar ejercicio 30 minutos, 3 veces por semana en un circuito de fitness exclusivo que combina el ejercicio cardiovascular y de fuerza y con el que puedes quemar hasta 500 calorías* por sesión.

Así gestionan la experiencia de cliente de un consumidor femenino y atendiendo al ritmo de vida de muchas mujeres. Esta empresa se enfoca en ofrecer un método de entrenamiento eficaz y rápido. Así, Curves es la primera red de Fitness en ofrecer un ejercicio exclusivo para mujeres en sólo 30 minutos.

El entrenamiento de Curves es un entrenamiento completo que incluye los cinco componentes necesarios: calentamiento, ejercicios aeróbicos, entrenamiento de fuerza, enfriamiento y estiramiento.

2. Gestionar la experiencia de marca orientada y especializada en mujeres. la mayoría de mujeres, que optan por apuntarse a un gimnasio,  prefieren entrenar en un ambiente femenino. Muchas de ellas no están contentas con el tamaño o la forma de sus cuerpos y jamás irían a un lugar donde también hubiera hombres todo el tiempo.

Ya sea por confianza o comodidad, los gimnasios especializados en y para las mujeres tienen una gran aceptación en el segmento femenino. Pues, a ellas les gusta entrenar en un entorno agradable, al ritmo de la música, con todo pensado y preparado exclusivamente para mujeres. Esto es lo que entrega y distingue a la franquicia de gimnasios.

3. Gestión de la experiencia adaptada a cualquier edad. Se puede usar el equipo a cualquier edad porque éste se ajusta a la capacidad de cada persona. Esta franquicia tiene miembros de apenas 12 años y hasta mayores de 80.

2.- COMPETIR A TRAVÉS DE GESTIONAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE A TRAVÉS DE LA ECONOMÍA SOCIALIZADA

Acabo de conocer un proyecto realmente innovador en el mercado del fitness que parece que ha alcanzado su masa crítica y es todo un éxito: se trata de Classpass o como lo han bautizado el spotify del fitness en el blog de Marc Vidal, que recomiendo seguir por sus excelentes contenidos y reflexiones sobre la innovación, la tecnología y startups

Classpass, es una compañía con sede en Nueva York que ofrece clases de fitness ilimitadas en más de 2000 gimnasios y academias diferentes por menos de 100 dólares al mes. Se basa en un modelo similar a spotify y que gestiona la experiencia de acudir a un gimnasio de manera socializada y puedes acudir tantas veces puedas o quieras por una tarifa plana.

classpass

classpass

Como detalla Marc:

Incorporar el valor ‘cuota’ en un solo centro es normal, digamos que es lo tradicional. Crear un listado de centros que también lo acepte y que puedas elegir donde acceder también, sería un acuerdo corporativo. Lo que toma dimensión es que esto se establece sin límites de espacio, territorio, tiempo o modo. Es donde entra la tecnología, las plataformas de economía socializada y la gestión desde dispositivos móviles.

Classpass incorpora un intermediario pero elimina el factor producto y lo convierte en servicio. Es ese punto exacto de encuentro entre el ‘longtail’ que proviene de una demanda concreta y la refleja en una oferta globalizada que no es más que la respuesta a los tiempos que vivimos y a la percepción de un modelo de consumo más estructurado en la visión de ‘usuario’ que en la de ‘consumidor’.

1.- Una propuesta de valor basada en la experiencia de ir al gimnasio con la dimensión “experiencial” de convertirlo en un servicio socializado a través de la tecnología.

2.- Un pase y clases ilimitadas: la experiencia de poder elegir más de 2000 gimnasios, en un territorio amplio, estando el tiempo que consideres y en la actividad que elijas.

En definitiva, un modelo de negocio de low cost que convive con modelos de negocios especializados que apuestan por nichos de mercado. Igualmente apuestas por la socialización y la economía socializada como modelos para atender a nuevos consumidores que demandan otro tipo de experiencias. NO no sé todos sobrevivirán, pero lo que es seguro, es que yo apuesto a que la economía socializada se hará un hueco en el mercado. 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s