Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Nuevo taller formativo en turismo experiencial a empresarios de astroturismo de la isla La Palma

Deja un comentario


Producto turismo experiencial en Astroturismo La Palma

Producto turismo experiencial en Astroturismo La Palma

 

FORMACIÓN EN TURISMO EXPERIENCIAL EN ASTROTURISMO A EMPRESARIOS DE LA PALMA 

He sido sido seleccionado por  la Consejería de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, en colaboración con la Asociación para el desarrollo rural de LA Palma ADER para desarrollar un taller formativo en turismo experiencial a empresarios de astroturismo.

Una oportunidad para apoyar y seguir posicionando la Isla de La Palma como un referente turístico internacional para la observación de las estrellas y como comentan sus responsables de turismo:

“Nos conocen e imitan en muchos sitios y siguen la estela de lo que estamos haciendo en esta Isla”.

TURISMO DE ESTRELLAS O ASTROTURISMO: UN VERDADERO RECURSO PARA POTENCIAR Y DESARROLLAR PRODUCTOS DE TURISMO EXPERIENCIAL 

El cielo de La Palma debe su excepcional calidad astronómica al hecho de encontrarse cerca del Ecuador y lejos de tormentas tropicales, entre los meridianos 17º 43’ 42’’ y 18º 00’ 15’’ de longitud W y los paralelos 28º 25’ 74’’ y 28º 51’ 15’’, que favorecen la visibilidad del Hemisferio Norte Celeste y parte del Hemisferio Sur.

La Palma Astroturismo

Foto cortesía Promotur Autor:  Alex Bramwell. Lugar: Observatorio del Roque de los Muchachos.

Al encontrarse por encima de la inversión térmica de los vientos alisios, del fenómeno conocido como “mar de nubes”, entre los 1.200 y los 1.600 m. de altitud, la atmósfera es limpia y carece de turbulencias, con una baja frecuencia de nubes altas debido a que el “mar de nubes” actúa como filtro que impide el paso de polución atmosférica. Las condiciones meteorológicas adversas como la entrada de borrascas oceánicas y la invasión de polvo sahariano tienen una frecuencia tan baja que no inciden de manera significativa en el cómputo final de noches adecuadas para la observación.

mar de nubes

Foto cortesía Promotur. Autor: Saul Santos. Mar de nubes

Os recomiendo echad un vistazo a la web de Saul Santos, fotógrafo canario que tiene unas fotos increíbles de Madrid y de la Palma.

ASTROTURISMO Y TURISMO EXPERIENCIAL

Los responsables de turismo de La Palma consideran que para ser competitivos tienen que seguir apostando para que el “Astroturismo  sea un complemento indispensable de actividad que haga que muchos más viajeros se decidan a visitar a La Palma.

Sin lugar a dudas, la experiencia vivida es objeto esencial del viaje, y el cliente siente cada vez más la necesidad de experimentar un destino para optimizar su vivencia del mismo.

Como vengo defendiendo desde hace tiempo; ya no es suficiente ofrecer tranquilidad, un entorno natural, una gran cantidad de recursos turísticos o la belleza del lugar. A todo eso, ahora hay que añadirle una vivencia y una conexión emocional que nos haga sentirnos verdaderos huéspedes para conectar con las personas locales del destino.

Ya dicen que no viajamos para cambiar de lugar, sino para cambiar nuestra forma e pensar y de percibir el mundo. Por ello es necesario un contacto más directo, intenso y auténtico con los habitantes del destino y que sean ellos los que pongan en valor los recursos turísticos con vivencias que nos sorprendan y que nos involucre en sus historias y sus leyendas.

La Palma tiene estos dos ingredientes: unos recursos turísticos únicos y el carácter de sus habitantes que enriquece la experiencia y el contacto del viajero para convertirse en verdadero huésped. 

Aquí dejo un video que ilustra su recursos de manera espectacular con fotografías del artista canario Saul Santos y con música de Benito Cabrera.

TALLER DE DESARROLLO DE PRODUCTO TURISMO EXPERIENCIAL

Se desarrollará una formación intensiva organizadas en 2 días, donde se abordará toda la metodología: conocimientos teóricos,  desarrollo de dinámicas creativas, ejercicios prácticos e intercalando actividades lúdicas con ejercicios energizantes, con el objetivo de, en determinados momentos abstraer a los participantes y motivarles con ejercicios revitalizantes.

El proyecto formativo tendrá un proceso dividido en tres partes donde intentaremos que los participantes vivan también una experiencia con una introducción, desarrollo y desenlace.

.- INTRODUCCIÓN:

  • Componentes de una Experiencia
  • Cuaderno de viaje experiencial (concepto de turismo experiencial)

.- DESARROLLO:

  • Metodología de los cinco pasos: a través de infografías.

 1.- Identificar y cualificar al turista como persona: de importancia las nuevas tendencias y demandas del turista del siglo XXI

 2.- El destino como contenedor  y medio vivencial: la importancia de identificar aspectos cualitativos únicos y que conectan con las sensaciones del turista y la creación de una marca destino innovadora capaz de trasladar todos estos aspectos.

 3.- Activar la experiencia del cliente: antes, durante y después

 4.- Planificar las experiencias: a través de nuestra leyenda, storytelling y la visualización transmedia en diversos canales

 5.- Cómo las damos a conocer y la comercializamos: aspecto crucial y crítico para llegar al mercado nacional e internacional.

  • Igualmente dinámicas de asentamiento de conceptos y participación: desarrollo del mapa de recursos sensoriales y leyendas, desarrollo de una mapa de experiencia de cliente, ejercicios de aplicación de conceptos a sus proyectos con sesión de “no te puedes olvidar” y ejercicios prácticos con aplicación de dinámicas creativas de “conceptualización de un storytelling para la visualización de un producto experiencial”

Se celebrará en 4 sesiones durante el mes de marzo y abril, los días 23 y 24 de marzo, y 13 y 14 de abril.

El objetivo del programa es diseñar un producto experiencial a través de la metodología de los 5 pasos, de forma que seamos capaces de conquistar emociones y, sobre todo, generar negocio.

El Calendario de sesiones formativas será el siguiente:

1º ENCUENTRO

– Lunes, 23 de marzo, jornada intensiva de mañana y tarde. De 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas

– Martes, 24 de marzo, jornada de mañana de 9 a 14 horas

Lugar: Casa Salazar, C/ O´Daly nº 22 de Santa Cruz de La Palma

2º ENCUENTRO

– Lunes, 13 de abril, jornada intensiva de mañana y tarde. De 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas

– Martes, 14 de abril, jornada de mañana de 9 a 14 horas

Lugar: Museo Arqueológico Benahorita, C/ Las Adelfas nº 3 de Los Llanos de Aridane

Gracias a los responsables del Cabildo de la Palma y a los responsables de ADER La Palma.

Yo ya he tenido una inmersión turística “virtual” participando en el concurso #Escuchalapalma con un post y puedo asegurar que auguro un futuro prometedor a la Isla Bonita. Enhorabuena a los ganadores. Otra vez será.

Aquí dejo presentación sobre mi visión de turismo experiencial:

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s