Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Qué marca estará detrás de esta campaña de comunicación teaser o de intriga: #Lafelicidadtieneuncolor

Deja un comentario


#lafelicidadtieneuncolor

#lafelicidadtieneuncolor

Campañas de comunicación teaser o el arte de crear intriga en la comunicación

Me confieso un fan de las campañas de intriga o teaser. Hoy he podido visualizar una de ellas, que debo decir me tiene algo intrigado, valga la redundancia. Aunque por las pistas que ofrecen y el plan de medios, uno puede imaginarse qué marca puede estar detrás.

Las campaña de intriga, también se le llama en inglés como teaser, es un formato publicitario que se ha venido utilizando con frecuencia y siempre han sido marcas de primer orden que tienen recurso económicos para afrontarlas.

En general este tipo de campañas funciona como anticipo de una campaña, ofreciendo sólo información fragmentaria. Es una técnica habitual en el lanzamiento de un producto o sera

Los que trabajamos en comunicación sabemos el poder que tiene la intriga unida a un contexto no convencional. Una puerta en medio de una gran plaza consigue indudablemente interés, intriga y cierta estupefacción entre los viandantes.

vicio y puede adoptar diversos formatos como páginas web en desarrollo o anuncios enigmáticos en los que nunca se llega a develar la identidad del anunciante responsable ni el producto o servicio promocionado. De esta manera, el mensaje publicitario se plantea como un enigma, con el objetivo de generar curiosidad y expectación en los usuarios y, aprovechando la viralidad propia de Internet, asegurarse repercusión mediática una vez que en anuncios posteriores se resuelva la historia o se complete el mensaje.

Latencia de la obra inacabada: labor incompleta, persona incomplet

Este recurso creativo que aprendí, en unas sesiones magistrales de un gran creativo de marketing directo como Santiago Rodríguez lo llamaba Latencia de la Obra Inacabada y lo describía: 

“Las personas llevamos en nuestro interior una fuerza compulsiva que nos obliga a terminar las tareas que comenzamos”.  Labor incompleta. Persona incompleta”.

Este hecho está constatado por la psicología y está basado en el hecho de que cualquier actividad que dejamos incompleta nos genera en sí misma una cierta “ansiedad” e insatisfacción, ya que hay una fuerza interior compulsiva que nos obliga a terminarla.

De esta manera cuando la acabamos se reestablece el desequilibrio y volvemos a la sensación de plenitud y plena satisfacción.

Latencia de la Obra Inacabada: 

Se trata de un mecanismo psicológico que obliga a cada persona a terminar lo inacabado. De modo inconsciente somos perturbados por las cosas incompletas. Por lo tanto, muchas campañas de comunicación o acciones de marketing experiencial utilizan esta estrategia creativa: ofrecer al consumidor un enigma, algo que tras resolver e interactuar le aporte la sensación de plenitud: he resuelto el enigma.

El peligro o la contrapartida de este tipo de campañas es que puede igualmente crear una expectativa excesiva que deteriore realmente lo percibido o experimentado. De ahí la importancia que en marketing experiencial, otorgamos a la experiencia; que no sea solo relevante o singular, debe ser memorable y que cumpla o supere sus expectativas.

¿Cuál es el color de la felicidad?

Bajo esta premisa se ha lanzado en España una nueva campaña teaser en la que el rojo y el hashtag #LaFelicidadTieneUnColor son los protagonistas.

El próximo 20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad, se desvelará el misterio. De momento, todo apunta a una marca que desde hace años viene apostado en su promesa de marca el motivarte para que seas feliz.

La verdad es que la marca aprovecha el contexto del día internacional para desvelar la intriga y en redes sociales a todo tipo de apuestas.

Lafelicidadtieneuncolor

Lafelicidadtieneuncolor

Sin embargo, si finalmente es la marca que todos estamos pensando, algunos van a aprovechar la ocasión para contextualizar la acción para adquirir notoriedad, y si no mirad lo que he visto en las redes sociales.

la felicidad tiene un color a rojo de empleados despedidos

La Felicidad tiene un color a rojo…de empleados despedidos

En fin que la marca en cuestión tiene un problema de reputación que tendrá que resolver, si no quiere que este tipo de campañas se le vuelvan en su contra.

En 1987, la Once lanzó una de las primeras campañas de intriga que más notoriedad tuvieron y casi es un clásico. EL “traerá cola” de la Once es ya un clásico.

De comunicación teaser a experiencias teaser o de intriga. 

No obstante, creo que la marca en cuestión, debería apostar también por crear experiencias de marca asociadas a la campaña de intriga y así cumplir con la promesa de marca.

Las marcas que apuesten por este tipo de comunicación creo que también deben ser coherentes con sus promesas de marca y deberán generar experiencias de cliente excepcionales de intriga. Todo un reto.

Esperemos que la marca en cuestión nos sorprenda con experiencias auténticas que estén a la altura de las expectativas creadas. Mañana día 20 lo sabremos.

Y recuerda. Sé feliz, que no hace falta que no lo recuerde ninguna marca.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s