Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Un blog trip como herramienta de comunicación en turismo experiencial

1 comentario


Blog marketing y turismo experiencial

Blog marketing y turismo experiencial

UN BLOG TRIP COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING PARA EL TURISMO EXPERIENCIAL.

No recuerdo exactamente el día que decidí empezar a escribir un blog. Sí recuerdo por qué decidí iniciarme en el mundo de la creación de contenidos a través de un blog. La razón fue que creía que para afianzar un marca personal y blog era y es una herramienta fundamental de conexión con el mercado y donde ofrecer credibilidad y notoriedad.

Este blog empezó en septiembre de 2010 y va camino de cumplir cinco años. Alguna vez he reflexionado en este espacio de por qué tengo un blog. En este post reflexioné detalladamente.

Una de los motivos principales (que todo blogger debería reconocer abiertamente y yo lo hago) es por buscar un cierto reconocimiento y los que tenemos un blog indudablemente lo sabemos. 

El reconocimiento viene de muchas formas: por los seguidores que tienes, los comentarios agradeciendo el contenido o la inspiración ofrecida a tus lectores. Otros pueden venir por entrar en un ranking de popularidad o calidad y otros por ser elegido para participar como invitado a un Blog Trip con otros profesionales de la blogsfera.

UN CONCURSO DE BLOGGERS PARA PARTICIPAR EN UN BLOG TRIP.

Y este es el caso que ahora me atañe. Hace semanas descubrí por twitter, como no podía ser de otra manera, un concurso organizado por el Patronato de Turismo de la Palma en el que invitaban a la comunidad de bloggers a un concurso denominada #ESCUCHALAPALMA. La verdad es que me llamó mucho la atención y sobre todo porque estaba conectado con mi actividad profesional en torno al turismo experiencial o de experiencias.

La acción se basaba en la puesta en valor de una serie de paisajes sonoros captados en torno a recursos emblemáticos de la isla de La Palma. Naturaleza, etnografía, tradiciones…una propuesta de sonidos para envolverse y transportarse hacia el corazón de una isla con una increíble variedad paisajística y un rico patrimonio cultural.

EscuchalaPalma

EscuchalaPalma

Yo intenté ser lo más original y creativo posible y poner en contexto los recursos sonoros propuestos que me servían de inspiración. Así conecté los paisajes sonoros con experiencias artísticas pasadas. Aquí dejo el post por si quieres leerlo al completo.

Aquí dejo no obstante el video donde arrancó la idea: en la calle de La Palma en Madrid.

Ahora he sido invitado por la organización junto con los ganadores al blog trip por la originalidad y calidad de mi post y agradezco desde aquí al Patronato de Turismo de La Palma y a toda la organización de #EscuchaLaPalma. No deja de ser un motivo extra para seguir avanzando en la creación de mejores contenidos en este blog, que nunca tuvo el objetivo de ser participe de un blog trip.

Los blog trip como herramienta de comunicación para los destinos turísticos.

Los blog trip tienen su origen y antecedentes en los tradicionales viajes de familiarización (en inglés fam trips o fam tours) son viajes de cortesía que se ofrecen a periodistas, operadores turísticos o agencias de viajes para que puedan vivir la experiencia de un destino turístico en primera persona. El objetivo de estos viajes es lograr un mejor conocimiento del producto y una relación más cercana, mejorando la comercialización a futuro.

E indudablemente conseguir mayor notoriedad y difusión del destino. Con la aparición de los blogs y la apuesta por muchos profesionales de crear su marca personal, desde hace años se han puesto de moda los blog trip en su versión para bloggers.

No obstante creo que es un formato, que como todo en internet, seguro que evolucionará y reinventará, sobre todo para no perder el carácter auténtico y espontáneo que se debe ofrecer al lector para enriquecer e inspirar a la hora de viajar. La acción #EscuchalaPalma conectada con el blogtrip organizado es una muestra de la evolución y reinvención de este tipo de formatos. 

#EscuchalaPalma una acción de turismo experiencial para inspirar a los viajeros y huéspedes. 

Siempre hago hincapié en mis formaciones en marketing y turismo experiencial la importancia de desarrollar una estrategia que cubra el antes, durante y después integrando acciones on y off line. Y ésta, creo que está alineada con lo que llamo los momentos de la verdad y donde hay que generar experiencias.

1.- Anticipación: la acción #EscuchalaPalma han anticipado y creado una expectativa. Primero ofrecen unos paisajes sonoros que sirvan de inspiración a los participantes. Yo identifiqué claramente algunos paisajes sonoros, pero otros me fue literalmente imposible. Los bloggers hemos tenido que dejarnos seducir por el oído y publicamos en nuestros blogs nuestra “Ruta Palmera soñada” en base a la inspiración que nos evocó los paisajes sonoros propuestos.

Creo que la anticipación es un elemento clave para generar expectativas y enriquecer las propuesta de cualquier destino experiencial. No en vano dicen que el simple acto de planificar cualquier viaje ya proporciona el mayor aumento en la felicidad, casi más que el propio viaje. De aquí la importancia de gestionar y modular de manera creativa el antes.

Después procedieron a resolver el concurso y elegir a los cinco ganadores y conectaron los paisajes sonoros propuestos, con los paisajes visuales que correspondían, de esta manera nuestra evocación y expectativa quedaba resuelta en parte, porque  ahora con el viaje in situ se cerrará el círculo de la acción. Y claro después vendrá el post final de la experiencia in situ.

Aquí dejo un ejemplo de los paisajes sonoros propuestos en #EscuchaLaPalma y luego su contraste con las sensaciones con los vídeos que se exponen aquí, ligados a algunos de los mismos recursos naturales o etnográficos.

Paisaje sonoro de El Queso Palmero propuesto por #EscuchalaPalma:

Paisaje visual que a mi me evocó e inspiró y que detallé en el post:

“Miro el cuadro y los hombrecillos corren y huyen y me evoca a las cabras a mi alrededor.  

“Su cornamenta arremete hacia un terreno como animales esbozados que parece que huyen”

Obra Juan Genovés

Obra Juan Genovés

Paisaje visual del Queso Palmero:

2.- Bienvenida y estancia: ésta es la fase que vamos a vivir haciendo el blog trip donde nuestras expectativas se verán o no cumplidas. Y este aspecto es importante, ya que en un entorno como el turismo, es inevitable no generar expectativas en el viajero y hay que modular muy bien guionizando y sorprendiendo a nuestro huésped.

3.- Despedida y post estancia: una fase igualmente clave porque es donde los participantes tendrán que ofrecer su particular visión de la experiencia del blog trip que compartiremos con nuestra audiencia, aquí entran a formar parte la parte creativa e inspiradora del blogger.

 

Proceso estado y acción

Proceso estado y acción

Programa del Blog trip: toda una experiencia de visita a La Palma

Los responsables del blog trip han organizado un programa muy atractivo y que perdonad por el autobombo aquí dejo lo que nos espera.
Llegada de todos los participantes a La Palma y alojamiento en Los Cancajos (Hacienda San Jorge, Hotel Las Olas, Apartamentos El Cerrito y Hotel Playa Taburiente). El meeting point para las diferentes actividades será la Oficina de Turismo de Los Cancajos.

Almuerzo ligero junto al Hotel Las Olas y  salida rumbo al bosque de Los Tilos. Allí se visitará el centro de visitantes, para disfrutar y conocer las particularidades del bosque de la Laurisilva, un ecosistema de gran valor, único en Canarias.

Si el tiempo lo acompaña, de la Laurisilva nos iremos al mar a disfrutar de la naturaleza salvaje de la playa de Nogales. La tarde noche la completaremos con un paseo por el casco histórico de estilo colonial de la capital, Santa Cruz de La Palma, atravesando la emblemática Calle Real.

 9 de abril. La Caldera de Taburiente y sus arroyos
Meeting point en la Oficina de Turismo de Los Cancajos y salida temprano rumbo a Los Brecitos, para afrontar la bajada a pie al corazón del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, acompañados por un guía.

Tras descender por el serpenteante sendero, llegada a la Playa de Taburiente, para descansar allí a media mañana, en pleno contacto con la naturaleza y rodeados de escarpadas paredes volcánicas. Si el tiempo acompaña, los participantes podrán darse un revitalizante baño en el riachuelo, una experiencia única en Canarias.

La ruta continúa bajando por el Reventón, hacia el cauce del barranco de las Angustias, para llegar a la Cascada de Colores, de gran belleza y espectacularidad. Tras seis horas en total desde el comienzo del descenso en Los Brecitos, llegada al parking del barranco para el posterior traslado a las Cuevas de Tamanca para almorzar.

Por la tarde, visita en Puerto Naos al Platanológico, una extensión agraria dedicada en su mayor parte al cultivo ecológico del plátano y al desarrollo de proyectos relacionados con la agricultura ecológica. Los participantes conocerán de primera mano la biodiversidad de un jardín botánico subtropical puesta al servicio de la producción de alimentos. En el camino de regreso, parada en el pinar del Pilar para observar el atardecer y las impresionantes vistas.

10 de abril. Fuencaliente y sus secretos
Meeting point en la Oficina de Turismo de Los Cancajos y salida rumbo a Fuencaliente, en el sur de la isla. Una vez allí, visita a Bodegas Teneguía para conocer uno de los vinos con más historia de toda Europa, el vino de Malvasía, adentrándonos en los secretos de su elaboración y su sabor. En el entorno de Fuencaliente están algunos de los volcanes con más peso de La Palma, como los de San Antonio y el Teneguía. Todo este territorio aporta muchas claves para entender e interpretar una de las áreas más jóvenes de toda Canarias.

Con las pinceladas vulcanológicas en el bolsillo, visita posterior al Faro y las salinas de Fuencaliente, auténticas joyas etnográficas y parada imprescindible en cualquier viaje a la Isla Bonita. Paseo y posterior showcooking en el restaurante Jardín de la Sal, situado en el centro de interpretación de las salinas, donde se celebrará el almuerzo posteriormente.

Por la tarde, visita a la cercana Playa de Echentive, a los pies de la mítica Fuente Santa, donde los participantes podrán darse un baño. Si las condiciones del mar lo permiten, sesión de Paddle Surf/Kayaks por la zona y a disfrutar de la puesta de sol.

11 de abril. Tocando el cielo de La Palma. Aromas y sabores
Meeting point en la Oficina de Turismo de Los Cancajos y salida rumbo al Roque de Los Muchachos, el punto más alto de la isla de La Palma con 2.426 metros. Allí se encuentra el Observatorio Astrofísico, en donde destaca el GRANTECAN, el mayor telescopio óptico del mundo. Una vez allí, los participantes probarán de primera mano la llamada ruta de los volcanes a través del GR-131, que parte de aquí rumbo al Faro de Fuencaliente. Los participantes podrán hacer un tramo, bordeando la Caldera de Taburiente desde arriba y disfrutando de las espectaculares vistas.

Posterior bajada hasta Puntagorda y visita a una quesería palmera, con cata de quesos y vinos. Posterior almuerzo en el restaurante La Mata o Briestas. Regreso por el oeste de la isla, con parada el mirador del Tirme y visita al mercadillo en la zona del Fayal (que empieza a partir de las 15h y está abierto por la tarde). Visita a la zona de Las Tricias y al molino, desde el que se ve el barranco de Buracas.

Tras la cena en el alojamiento, meeting point para acudir a la última actividad del día. Como no podía ser menos, observación de estrellas y, si las condiciones lo permiten, se hará alguna actividad relacionada.

12 de abril. Vuelta a casa

Meeting point en la Oficina de Turismo de Los Cancajos. Mesa redonda donde se intercambiaran impresiones de los participantes y desplazamiento al aeropuerto.
Gracias a todos los responsables de la acción en especial a Javier Tejera de Ecoturisting y al Patronato de Turismo de la Palma. Nos vemos en la Palma y ya contaré la experiencia en otro post.
Aquí detallo a mis compañeros de viaje y con quien compartiré experiencias en el blog trip: 
 

Alicia Bea

Periodista freelance que se ha especializado en contenidos

Periodista freelance que se ha especializado en contenidos turísticos. Autora del blog de viajes Objetivo Viajar, una ventana abierta al mundo donde englobo destinos nacionales e internacionales, pinceladas de gastronomía y reseñas de los alojamientos que he tenido la oportunidad de conocer con un único objetivo: que mis relatos y vivencias te inspiren y animen a hacer la maleta.

Ana Isabel Escriche

 “Me encanta escribir e inspirar a otros a soñar a través de las palabras. También me gusta la fotografía, retener en un clic las maravillas del planeta Tierra. Disfruto con la música que seguramente sólo escucho yo, pero que me transporta a tierras lejanas. Todo es Planeta Dunia, un blog de una apasionada de la historia, la naturaleza, la buena gastronomía y todo aquello que huela a tribal y etnias.

Irene Somoza

Irene Somoza es Periodista de profesión y una viajera incansable a la que le gusta plasmar en Mundo Turístico todas las experiencias que vive, así como reflexiones y consejos para que otras personas puedan encontrar información para sus viajes. Con una redacción ágil y fresca, intenta hacer de su bitácora un espacio para disfrutar de los diferentes destinos y vivencias.

Montserrat Delgado

 “Me apasiona viajar, ya sea cerca o lejos, la cuestión es salir y ver mundo. Hace unos años nacieron mis tres niñas trillizas y el mundo de los viajes cambió. Pasamos de viajar entre adultos a viajar con tres pequeñas. De aquí nació Els Petits Viatgers, donde compartimos nuestras experiencias viajando y dando a conocer actividades que hemos hecho en familia y que acercan a los niños al mundo cultural.”

Alberto Ribas

 “Autor del blog Mais Grelos y miembro activo de la asociación Galicia Travel Blogger. Me gusta viajar, conoce gente, vivir el momento y compartir experiencias. Como una imagen vale más que mil palabras, procuro transmitir con la fotografía lo que voy encontrándome en el camino. Gastronomía, lifestyle, turismo rural o eventos son los temas más recurrentes en mi blog.”
 
Inma Gregorio
El viajar y aprender es su modo de vida. Co-autora de “A World to Travel” junto a Jose, un fotógrafo de excepción. Con una gran carga visual, esta plataforma nace con la idea de transmitir experiencias únicas alrededor del mundo. El aire libre y el turismo de aventura, los festivales y el diseño son las piedras angulares de su blog de viajes.

Haritz Rodríguez

 Periodista y blogger vasco nacido en Venezuela (Caracas, 1978). Tras más de 17 años trabajando en medios, actualmente dirige el estudio Barking Blogs y la plataforma Blog on Brands. Creador compulsivo de vídeos y amante incondicional de la montaña y el mar. Su blog se llama Tokitan.tv, que significa “muy lejos” en euskera.

Rebeca Rodríguez

 Maestra de profesión, ha terminado trabajando en el estudio Barking Blogs y la plataforma Blog on Brands. Bloguea endebocados.com, que comenzó siendo una especie de guía gastronómica para convertirse en un blog mucho más personal en el que habla de las cosas que le gustan: comer, tejer, viajar, el handmade y su perro.
Y un servidor:

José Cantero

“Mis tres pasiones son el arte, turismo y marketing. Consultor y creador del blog marketingexperiencial.wordpress.com donde reflexiono sobre marketing y turismo experiencial y la confluencia del mundo del marketing y el arte. Ponente y conferenciante internacional en congresos y seminarios de marketing y turismo experiencial.”
Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Un pensamiento en “Un blog trip como herramienta de comunicación en turismo experiencial

  1. Muy interesante artículo sobre la Isla de la Palma la cual tuve la suerte de visitar esta semana santa, además de estar en la Sierra de Cádiz concretamente haciendo Turismo en Ubrique del cual tambien comparte mucho con esta Isla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s