Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

El arte como experiencia y herramienta de transformación social

Deja un comentario


boa-mistura-imagination

boa-mistura-imagination

Hace tiempo que conocía a Boamistura: un equipo artístico multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y han tenido la fortuna, como dicen de realizar proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá.

He descubierto recientemente un vídeo de sus integrantes, en la participación de TEDX Madrid y que comparto con todos, ya que me parece muy inspirador y emocionante. También quiero hacer una pequeña reflexión sobre algunas de sus ideas en el contexto del arte y el marketing.

Hace tiempo que vengo reflexionando y compartiendo ejemplos de cómo el arte puede utilizarse como herramienta de generación de experiencias de marca y como proveedor de experiencias únicas.

1.- La primera idea sobre la que reflexiono es:

      Si nuestra obra artística no mejora el soporte donde intervenimos, entonces no actuamos sobre él

Realmente me parece una excelente máxima profesional que deberíamos trasladarnos a los que estamos vinculados al marketing y la comunicación. En este sentido, creo que cualquier acción en marketing experiencial debe igualmente mejorar la experiencia del cliente y si no, realmente no actuar. Parece una obviedad, pero en muchas ocasiones pensamos de manera táctica y no tanto estratégica.

Como dijo David Hockney: un artista intenta que la gente se acerque a las cosas, ya que el arte tiene que ver con el hecho de compartir; no se puede ser un artista si no se quiere compartir una experiencia, un pensamiento.

Boamistura comparten una experiencia y sobre todo un pensamiento.

2.- Segunda idea:

                      El deber de todo artistas es conectar con la gente, inspirar, sorprender

Esto trasladado al profesional del marketing es si cabe muy relevante. Si hablamos de marketing experiencial, son palabras clave para generar experiencias auténticas: conectar, inspirar y sobre todo sorprender. Ya he hablado en ocasiones que el Arteting como concepto pone en valor el arte como proveedor natural de experiencias únicas y auténticas y las marcas lo están entendiendo.

3.- Tercera idea:

Tenemos muy claro que queremos hacer: utilizar el arte urbano como herramienta de cambio y dinamización social 

Igualmente creo que el marketing debería ser más proclive a ayudar al cambio social necesario hoy en día y por qué no, también a la dinamización social. Un claro ejemplo es el proyecto Change Marketeres  o la empresa como agente de cambio. Como detallan en el libro:

Los publicitarios y marketinianos tenemos un lugar de privilegio en el tejido productivo y económico, y si decidiéramos ejercerlo por un bien común nos sorprenderíamos del poder que tenemos para construir y modificar las cosas. O cambiamos o nos cambian. Ha llegado el momento de convertirnos en Change Marketers. Por el bien de todos.”

Eso es todo. Aquí te dejo el vídeo, merece la pena verlo tranquilamente. Que lo disfrutes.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s