Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

La Palma…la isla de los seis sentidos

2 comentarios


EscuchaLaPalma

EscuchaLaPalma

Todo viaje es una búsqueda y una fascinación para el universo de los sentidos. Llévate este antifaz y estos tapones contigo y preparate para vivir experiencias sensoriales en La Isla Bonita. 

El turismo experiencial es ante todo una búsqueda de emociones y sensaciones

Éste es el mensaje que encontré a la llegada al Hotel EL Cerrito como invitado al blogtrip EscuchalaPalma, organizado por el Patronato de Turismo de La Palma y gracias a mi participación en el concurso con un post que fue seleccionado. 

Una forma muy emotivacreativa y original de darnos la bienvenida a los bloggers ganadores del concurso y a mi como invitado.  Un blogtrip que ha sido toda una experiencia de emociones y sensaciones y todo un ejemplo de inmersión en el concepto de turismo experiencial y vivencial que venimos defendiendo desde Destinos Experienciales.

El turismo experiencial es, en el contexto de la experiencia de viaje, la ejecución única, memorable y auténtica que te ofrece como promesa el destino o el recurso turístico.

Desde aquí, doy las gracias a los responsables del Hotel en el que estuve alojado y que te recomiendo si viajas a La Palma. El hotel está muy bien ubicado, a 400 m de la playa de Los Cancajos y a 300 m de la población Breña Baja. Lugar muy tranquilo, amplio y con una trato cercano por parte de su personal. De lo mejor, los amaneceres puedes disfrutar desde la terraza.

También dispone de habitaciones tematizadas, como la Vía Lactea y su apuesta por ofrecer servicios de Astroturismo para aficionados y profesionales.

La Palma es la primera Reserva Starlight del Mundo, certificado por la Iniciativa Starlight de la UNESCO que confirma que la isla está comprometida en la defensa de la calidad del cielo nocturno y en facilitar acceso a la luz de las estrellas para todas las personas.

Un destino emergente y sostenible en turismo experiencial

Hace unas semanas escuché en una jornada de turismo una frase del experto en turismo,  Domènec Biosca que me impactó que decía:

Hay destinos que están tocados por la mano del hombre y otros por la mano de Dios. 

Creo que La Palma está tocada por la mano del hombre y sin duda por la de Dios.

Amanecer desde El Cerrito 1

Amanecer desde El Cerrito 1

Dicen que viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas.

Y realmente han cambiado algunas ideas sobre el turismo experiencial después de mi primera experiencia personal y profesional en un blogtrip e igualmente las percepciones de un destino  turístico como es la isla de La Palma.

Los organizadores del blogtrip tenían un doble reto: primero darnos a conocer la isla, después de una inmersión sonora que tuvimos a través del concurso organizado y que había creado muchas expectativas en todos los participantes. Y segundo, lograr conectar emocionalmente con nosotros a través de los paisajes visuales que ahora observábamos in situ.  Debo decir que han superado todas mis expectativas por dos razones. 

1º.- Porque estuvo muy bien planificada y gestionada la expectativa y la experiencia en la inmersión en los paisajes visuales y sonoros.

2º.- Segundo, porque la experiencia sonora, realmente enriquece enormemente la experiencia del viaje, que casi siempre nos pasa desapercibida.

No en vano, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce el sonido como un patrimonio intangible de los países, que da identidad a los pueblos por reflejar sus aspectos sociales, culturales, medioambientales, políticos y económicos.

Realmente poner en valor los sonidos como recurso turístico ha sido de un carácter muy innovador. Como ellos detallan:

“Cuando pensamos en un recurso turístico, generalmente evocamos imágenes o escenas extraídas de una fotografía estática. La representación visual lo inunda todo, dejando de lado el aspecto acústico y el sonido, la parte sonora del paisaje”

5 SENTIDOS. 5 PAISAJES SONOROS Y 5 PAISAJES VISUALES

Voy a seleccionar cinco paisajes visuales de mi experiencia del blogtrip que más me han impactado y que espero te inspiren y motiven para visitar La Palma y que te recomiendo, como no podía ser de otra manera.

OÍDO: ADENTRARSE EN UN BOSQUE MÁGICO PARA PERCIBIR Y SENTIR SUS SONIDOS

1.-  Mi primera recomendación es sonora. El lugar denominado, Los Tilos, alberga uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago canario. Se trata de un ecosistema heredado de la época terciaria y declarado Zona Núcleo de la Reserva Mundial de la Biosfera. Localizado en el municipio de San Andrés y Sauces, conserva un patrimonio natural de excepcional valor.

Adentrarse en este espacio de cuento, donde la humedad y la exuberante vegetación te embriaga totalmente.  Desde esta zona parte numerosas rutas  y la más larga llega hasta los Nacientes de Marcos y Cordero. 

Nosotros realizamos una pequeña caminata hasta un salto de agua a través de un camino que transcurre por una serie de túneles excavados en la roca, junto a un canal de agua que transporta el valioso elemento para su uso en la agricultura y público.

Pero lo que más me llamó la atención fueron los sonidos del agua, que fueron protagonistas en el concurso y que ahora podía experimentar in situ.

Esos canales de agua y sus sonidos, me transportaron y evocaron a mi infancia, cuando de pequeño correteaba por un pequeño pueblo de Ávila, de donde era originario mi abuelo materno y yo chapoteaba por aquellos canales y acequias que regaban los huertos.

Aquí te dejo un vídeo con los sonidos del agua…para el disfrute. 

VISTA: ADENTRARSE EN UN MAR DE NUBES Y DE ESTRELLAS PARA SENTIR QUE TOCAS EL CIELO.

Mar de Nubes La Palma

Mar de Nubes en La Palma

Mar de nubes

Mar de nubes

Creo que sobran las palabras y me valgo de este pequeño poema para que todos toquemos por un instante el cielo.

No por rencor le doy la espalda al mundo
y lo ignoro. Me trajo aquí una sed
de espacios sin final.

Venid y ved
el mar de blancas nubes donde hundo
mi cayado, venid y al cuadro entrad.

No hay vida aquí, pero tampoco muerte,
destino o movimiento, tiempo o suerte;
no hay hoy ni ayer, sino una inmensidad
sin término ni curso ni comienzo.

EL astroturismo una experiencia memorable y única de turismo experiencial

Igualmente sobran las palabras de la experiencia de Astroturismo que tuvimos con Toño González de Cielos de La Palma. Una experiencia de Astroturismo magistralmente llevada por Toño, por su capacidad de comunicación a través de conectar con nosotros emocionalmente con sus relatos e historias y ofrecernos alguna que otra sorpresa: nos emocionó dibujando literalmente en el cielo esas historias y relatos con sus personajes, animales y objetos. Quedamos absortos mirando al imponente cielo.

Un cielo único en el mundo que al encontrarse por encima de la inversión térmica de los vientos alisios, del fenómeno conocido como “mar de nubes”, entre los 1.200 y los 1.600 m. de altitud, la atmósfera es limpia y carece de turbulencias, con una baja frecuencia de nubes altas debido a que el “mar de nubes” actúa como filtro que impide el paso de polución atmosférica.

La Palma lleva desde hace años apostando como destino en astroturismo de primer nivel a nivel mundial y desde aquí animo a todos los aficionados y profesionales a visitar uno de los mejores cielos del mundo, por no decir el mejor.

CielosLaPalma

Foto Toño González: grupo de bloggers #EscuchalaPalma

Pintando estrellas e historias con el Laser

Foto Toño González: Pintando estrellas e historias con el Láser

TACTO. ADENTRARSE EN LA CALDERA DE TABURIENTE Y EN EL RÍO AMARILLO Y TOCAR SU BARRO FERRUGINOSO

Había oído hablar del río tinto o del río verde, pero nunca del río amarillo. En nuestro visita a la Caldera de Taburiente tras una ruta de casi 20 kilómetros, nos encontramos con este paisaje fluvial. El discurrir de un río con sus teñidas aguas de un color impactante debido a la alta concentración de hierro. Sus barros y aguas ferruginosas que brotan del interior de la tierra contienen varios elementos minerales amarillentos y turbios y que pude tocar y oler.

Igualmente imponente la Cascada de Colores con pinceladas de colores ocres, amarillos y rojizos que parecen haber sido pintadas y esculpidas por un artista con pasión y esmero. 

Río amarillo Cascada colores

Río amarillo Cascada colores

Tierra de Cascada de colores

Tierra de Cascada de colores

Cascada de Colores en Caldera Taburiente

Cascada de Colores en Caldera Taburiente

GUSTO. ADENTRARSE EN LOS SABORES DE LA SAL MARINA Y LOS ATARDECERES DE FUENCALIENTE.

En el Restaurante Jardín de la Sal tuvimos la oportunidad de disfrutar de una excepcional y sugerente “cata a ciegas”de diferentes sales marinas gourmet con sabores y aromas: a vino, aceituna, limón o chipirón en su tinta. El Chef en un acto de creatividad culinaria, utiliza para maridar y condimentar determinados platos que luego tuvimos la oportunidad de degustar.

Restaurante Jardín de la Sal en Salina de Fuencaliente

Restaurante Jardín de la Sal en Salina de Fuencalienteç

Gastronomía Restaturante Jardín de la Sal

Gastronomía Restaturante Jardín de la Sal

Pero si hay algo de lo que pueden presumir este restaurante es por los atardeceres mágicos que se pueden contemplar desde su terraza. Atardeceres que tienen su propio relato y que fue todo un descubrimiento, la historia de la mesa Nº 8 que nos contaba su propietaria.

Atardecer desde Fuencaliente

Atardecer desde Fuencaliente

 Si quieres conocer la historia de la mesa 8, puedes descubrirla en este vídeo…

OLFATO.  ADENTRARSE EN LOS OLORES DE UNA QUESERÍA

Dicen que recordamos el 35% de lo que olemos, frente al 5% de lo que se ve, el 2% de lo que se oye, y el 1% de lo que se toca. Quizás sea exagerado, pero creo que es uno de los sentidos que mayor poder de evocación y el que más estimula nuestros recuerdos.

Los olores de la quesería han quedado grabados en mi memoria y no solo los producidos por la elaboración y curación del queso Palmero de la quesería denominada Luna de Awara. También el olor de los forrajes alimentarios que ofrecen a las cabras.

Creo que su secreto, además del entorno es que sus propietarios elaboran cuidadosa y cariñosamente a mano sus quesos artesanos a base de leche cruda de cabra y cuajo natural. 

Queso Palmero en proceso de curación

Queso Palmero en proceso de curación

Queso Palmero

Queso Palmero

Así cuidan minuciosamente el proceso de selección de forrajes alimentarios naturales de la comarca que pudimos oler y tocar: tagasastes, brezos, fayas, tederas, amagantes,  según la época del año,  que junto con una atención y cuidado de las cabras en régimen de semiestabulación, les permite producir quesos tiernos, curados y semicurados de excelente calidad, al tiempo que ofrecen la máxima felicidad a sus animales.

Y doy fe que la felicidad de las cabras produce sus resultados en ofrecer un queso cinco estrellas con denominación de origen. Si visitas La Palma te recomiendo la visita. No te defraudará. 

Quesería Luna de Awara

Quesería Luna de Awara

EL SEXTO SENTIDO: ADENTRARSE EN UNA ISLA EXTRASENSORIAL 

No sé si realmente existe un sexto sentido, pero es lo de menos. Yo en este viaje he descubierto que LA PALMA es una isla que te enriquece todos los sentidos y como decían sus promotores: “es una búsqueda y una fascinación para el universo de los sentidos”. Por ello, si viajas a la Palma ve preparado para una experiencia extrasensorial y quizás encontrarás tu sexto sentido. 

Aquí dejo algunos momentos en el que tuve que buscar el sexto sentido y esta pequeña reflexión:

En ocasiones yo siento el sexto sentido…  

– ¿En tus sueños? ¿Estando despierto? ¿Estás con un antifaz? ¿Ves paisajes sonoros o visuales?
– Como personas normales. No se ven unos a otros, sólo ven lo que quieren ver, no saben que tienen un sexto sentido.
– ¿Los ves a menudo?
– Todos los días, están en todas partes. No le contarás a nadie mi secreto, ¿verdad?

Sexto Sentido en la Caldera de Taburiente

Sexto Sentido en la Caldera de Taburiente

Sexto sentido

Sexto sentido

Paisaje sonoro en Playa Taburiente

Paisaje sonoro en Playa Taburiente

Y recuerda si viajas a La Palma, no olvides escuchar sus paisajes sonoros…con el sexto sentido.

EscuchalaPalma y siente

EscuchalaPalma y siente

Aquí dejo el vídeo resumen del Blogtrip y donde se demuestra que un formato audiovisual puede transmitir tantas emociones y sensaciones. Enhorabuena.

 AGRADECIMIENTOS: UN EQUIPO DE LUJO

Gracias a Javier Tejera y Javier Galdón, verdaderos artífices del proyecto #EscuchalaPalma: dos grandes anfitriones y profesionales apasionados por su trabajo. Desde estas líneas les doy la enhorabuena por el gran trabajo y por su paciencia con nosotros.

Igualmente gracias al Patronato de Turismo de La Palma en colaboración con el Centro de Iniciativas y Turismo TEDOTE La Palma a Iberia Express, Vueling y CanaryFly por facilitarnos el viaje.

Aquí te dejo los posts de mis compañeros de blogtrip y ganadores para leer más sobre #EscuchaLaPalma:

Enhorabuena a todos y gracias por vuestra compañía y por compartir tan buenos y mágicos momentos.

Petits Viatgers; viajes en familia por Montse Delgado.

La Palma, diez experiencias paraenamorarte de la Isla Bonita por Alícia Bea.

La Palma es un verdadero paraíso enEspaña por Irene Somoza

Mi experiencia gastronómica en la Palma por Alberto Rivas

Escucha la Palma, tienes mucho que sentir por Ana Isabel Escriche

 E igualmente gracias a Haritz Rodríguez y Rebeca Rodríguez  compañeros profesionales y personales de Blogtrip, gracias por los momentos de risas compartidas. Dos grandes profesionales que han dado soporte creativo y audiovisual para enriquecer esta experiencia colectiva.

INFORMACIÓN PRÁCTICA: Vuelos a La Palma

  • La Palma – Bilbao con Vueling. Comenzará a operar el próximo 23 de junio y contará con 1 frecuencia semanal durante los meses de julio y agosto.
  • La Palma – Barcelona con Vueling. Dos vuelos semanales confirmados hasta final de año.
  • La Palma – Madrid con Iberia Express. 6-7 vuelos semanales.
  • CanaryFly, por su parte, conecta La Palma con los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte desde donde parten vuelos frecuentes a diferentes puntos de la península.

Algunas webs con información alojamientos: 

.- Stars Island La Palma: información alojamientos y guías astroturismo

.- Red de senderos de la Palma.  

.- Fundacion Starlight 

GRACIAS A TODOS NOS VEMOS…

Dream Team

Dream Team #ESCUCHALAPALMA

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

2 pensamientos en “La Palma…la isla de los seis sentidos

  1. Enhorabuena por este fantástico post, sobre una isla que tiene tanto potencial, aunque a veces quienes vivimos aquí no sepamos darle su justo valor. Me ha gustado mucho como has relacionado lugares, sentidos y emociones. Al final viajar es eso, usar todos los sentidos, y más, para disfrutar plenamente la experiencia.

    Me gusta

  2. Enhorabuena por el post, gracias a esa manera especial de ver el mundo, de transmitirlo y también de vivir hacemos posible que los demás tengan otras miradas, ganas renovadas o ilusión por recorrer el planeta. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s