Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Experiencias únicas como ejecución memorable de la promesa de marca

Deja un comentario


Musica

Musica

PROMESA DE MARCA O CÓMO EJECUTAR LA EXPERIENCIA DE CLIENTE DE FORMA MEMORABLE

Los que peinamos años y estamos más cerca de los 50 que los 40, nuestra primera experiencia con la música fue a través de un soporte que recordamos con cierta nostalgia: el cassette. Y además, rebobinarla con bolígrafo era toda una experiencia.  Porque antes lo bolis y en especial los Bic, servían para más cosas que para escribir.

Que el mercado musical ha cambiado drásticamente estos último años por el impacto de internet es algo obvio. Pero no obstante habría que reflexionar sobre todo, en cómo se han producido los cambios en todos sus contextos.

El mercado de la música también ha evolucionado de forma considerable en los últimos años, en el acercamiento y el contacto del artista con su público.

Las fórmulas de distribución se han tenido que adaptar a Internet y a los nuevos equipos conectados, lo que ha motivado la aparición de distintas plataformas. El ‘streaming’ o la descarga de música durante la reproducción son ya servicios consolidados y cada vez hay una oferta más extensa.

Es de destacar que escuchar música almacenada a través del smartphone es a tenor de los datos,  la principal actividad realizada por los por los consumidores que se conectan a internet a través de su terminal.

uso-del-smartphone-españa-2014

Uso  del smartphone  España 2014

Aunque hay posiciones encontradas sobre la rentabilidad de los servicios de streaming, sí parece que son una plataforma de marketing importantísima para los artistas. Una forma para darse a conocer y atraer más asistentes a los conciertos, que es donde realmente parece que está el negocio en estos momentos. Es en las actuaciones en directo donde los márgenes para los artistas son más elevados y donde tienen más control de la experiencia y del producto que ofrecen.

DE LA EXPERIENCIA DE ESCUCHAR MÚSICA EN EL MÓVIL A LA EXPERIENCIA DE IR AL CONCIERTO Y/O DE ESTAR CON EL ARTISTA

La experiencia de marca en el contexto del marketing experiencial es la ejecución única y memorable  de la promesa de marca que nos ofrece el producto o servicio. Y me explico con un ejemplo cercano pero que creo relevante.

Mi hija de 13 años, como no podía ser de otra manera, es una gran consumidora de música. Su contacto con la música ha pasado del MP3 (ahora prácticamente olvidado) pasando por el CD y ahora fundamentalmente consume música en el móvil. En su generación, el pago por la música es toda una entelequia, ya que su respuesta es: por qué tengo que pagar si lo tengo gratis en internet.

Hace unas semanas tuvo una experiencia de cliente con una ejecución única, auténtica y memorable de la promesa de marca que le ofrecieron uno des sus artistas favoritos: Gemeliers. Ni que decir tiene que es una  auténtica Fan de este para de gemelos cantantes salidos de un concurso como la Voz Kids.

Gemeliers

Gemeliers

Mi hija les sigue en redes sociales y en su segundo lanzamiento musical han programado una firma de discos. Ella ya había tenido la experiencia de asistir a un concierto, Y claro, ahora la oportunidad que le brindaba la ocasión para estar muy cerca de ellos era considerada como una promesa de marca.

Pero como suele decirse, el que algo quiere algo le cuesta y  me comenta que hacer casi tres horas de cola para ir a ver a sus cantantes favoritos y poder tener un breve contacto con ellos y que le firmen el disco, es una experiencia única y auténticamente memorable.

La promesa de marca que le ofrecieron, es precisamente ese minuto de emoción para poder conversar y fotografiarse junto a ellos. La música pasa a un segundo plano; necesaria, pero no suficiente porque para ella la verdadera promesa de marca es estar en contacto cercano con sus artistas favoritos. 

En términos de experiencia de cliente, un fan busca ante todo una conexión emocional con su marca. Su momento de la verdad; ese breve contacto con la marca que se tangibiliza estando cerca del artista. Evidentemente las discográfica obligaba a que, para poder estar ese breve minuto y poder optar a la firma, previamente había que comprar el CD; es el peaje que hay que pagar por un minuto memorable de experiencia.

PALANCAS EMOCIONALES EN ESCENARIOS EXPERIENCIALES 

Para mi, en cualquier estrategia de marketing experiencial se necesitan integrar de manera coherente palancas emocionales en un contexto o escenario experiencial. Las discográficas son conscientes de que la palanca emocional para un fan es estar cerca y poder tocar a su artista favorito en un escenario experiencial como es la firma de discos. 

Las palancas emocionales en el contexto del marketing experiencial, son los resortes que activan la generación de emociones y sensaciones únicas en un momento de la verdad concreto. En este caso, la sensación de ser protagonista, vivirlo en primera persona en una actividad restringida, son las palancas que se activan en el escenario de la experiencia de cliente para ejecutar de manera memorable la promesa de marca.  

Es una palanca emocional igualmente la socialización, donde las jóvenes, están dispuestas a hacer cola de casi cuatro horas por un minuto de emoción: valdrá la pena.

LOS ARTISTAS SON MARCAS QUE NECESITAN PALANCAS Y ESCENARIOS PARA CONECTAR CON SU AUDIENCIA DE MANERA MEMORABLE. 

Los artistas son indudablemente marcas que proyectan una propuesta de valor. La principal promesa de marca para determinados fans, sea el poder estar en contacto muy cercano y quizás un concierto brinde otro tipo de experiencias. Su marketing y comunicación necesitan ser concebidos como marcas cercanas y con un contacto directo. Hoy las Marcas, tienen que preocuparse de construir un posicionamiento experiencial y definir propuestas diferenciales, notorias, relevantes y creíbles; deben apostar por concebir palancas emocionales y escenarios coherentes que sirvan para tener igualmente un contacto cercano y conectar emocionalmente con sus fans.

Por ello es preciso planificar qué palanca emocional y a través de qué escenario experiencial van a activar para que sus fans puedan definir que su experiencia de cliente es ejecutada de forma memorable. Qué espacio, qué motivación, pasión o sentimiento van a activar para que podamos sentirnos proyectados e identificados con ellos. 

Algunas conclusiones:

 1.- La promesa de marca se tangibiliza a través de la ejecución memorable de la experiencia, que es capaz de ofrecerte en los momentos de la verdad.

2.- Las palancas emocionales y los escenarios experienciales son el camino para crear experiencias de marca auténticas. La creatividad aquí juega un papel relevante.

3.- No hay que olvidarse de que conectar emocionalmente es lo que nos brinda realmente un plus diferencial.

4.- Un artista es una marca que debe gestionar su branding  y crear espacios de encuentro cercano y conexión con sus fans.

5.-  Los fans necesitan proyectarse e identificarse con la marca.

6.- La experiencia es importante pero el contexto la clave: por ello se necesita coherencia en la ejecución.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s