Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Juegos de escapismo en vivo: una nueva y emocionante alternativa de turismo experiencial y de ocio

Deja un comentario


Experiencia escapista

Experiencia escapista

Juegos de escapismo en vivo, una nueva y emocionante alternativa de turismo experiencial y de ocio

Según la Real Academia de la Lengua Española define escapismo como: 

1. m. Actitud de quien se evade o huye mentalmente de la realidad.

En los tiempos que corren la verdad, es que el escapismo puede ser un vía de escape ante la realidad que nos rodea. Pero no voy a reflexionar en estos términos. En marketing experiencial el grado de participación y de relación que vamos a requerir de nuestro cliente actual o potencial, es clave en cualquier estrategia a desarrollar. Estas variables puede tomar dos valores: participación activa, cuando el individuo se convierte en un elemento clave del desarrollo y creación de su propia experiencia, y participación pasiva del individuo, en la cual el grado de protagonismo de éste en el desarrollo de dicha experiencia no es determinante para el éxito o el buen desempeño de la misma.

El grado de conexión o relación del cliente con el entorno de la actividad puede ser de:

.- De absorción, en el que la persona evalúa mentalmente la experiencia que disfruta.

.- De inmersión, donde el sujeto tiene una inmersión y participa de un modo directo en la propia experiencia, ya sea de un modo físico o virtual, en el desarrollo de la actividad.

Así se desprenden cuatro cuadrantes que representan cuatro tipos dominantes de experiencias que tomará como referencia el marketing experiencial: escapista, entretenimiento, estética y educativa. 

Dimensiones de la experiencial

Dimensiones de la experiencial

Experiencia Escapista:

En una experiencia escapista el sujeto participa muy activamente en la actividad encontrándose totalmente inmerso en la misma. Esta experiencia activa e inmersiva tiene el objetivo de introducir por completo al sujeto en una experiencia que puede ser real: como por ejemplo experiencias en parques de atracciones, casino…etc o virtuales, como es el caso de los diferentes entornos digitales. El sujeto se convierte en un actor que participa e influye en el desarrollo de la experiencia. 

Hace unas semanas que he descubierto que se están poniendo de moda un nueva modalidad de juego escapista en Madrid. Su propuesta de valor reta a los participantes para ver si tienen actitud para evadirse o huir mentalmente de la realidad. Una habitación misteriosa, una cuenta atrás de sesenta minutos, decenas de enigmas por resolver utilizando la lógica, el ingenio y el pensamiento abstracto para salir de la habitación.

Son los principios básicos de los juegos de escapismo en vivo, una alternativa turística y de ocio que parece que está experimentando un crecimiento exponencial en España desde 2013. 

Inspirados en las aventuras gráficas de los videojuegos de los años ochenta, y con referentes cinematográficos como «Cube» (Vicenzo Natali, 1997), este tipo de juegos de equipo nacieron en Hungría hace tan solo tres años. Su creador, Attila Gyurkovics, es el propietario de la franquicia Para Park, que cuenta con varias sedes en Barcelona, Madrid y Gran Canaria. Sin embargo, las infinitas variaciones que admiten los juegos de escapismo y su interesante rentabilidad han llevado a otros emprendedores a desarrollar sus propias versiones partiendo del mismo concepto.

EXPERIENCIAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS E HISTORIAS DIVERSAS 

El público que participa en este tipo de experiencias es variopinto. Se trata de una actividad dirigida a cualquier persona a partir de los diez o doce años, lo que resulta especialmente interesante a la hora de valorar aptitudes no relacionadas necesariamente con el nivel cultural, como la capacidad de observación, deducción y orientación.

Una vez comienza el juego, los participantes deben inspeccionar todos los objetos que encuentren en la habitación en busca de pistas, acertijos, logogrifos y rompecabezas que les dirijan hacia la solución final. No de trata de un proceso lineal, de modo que los jugadores no saben nunca con seguridad si la llave o el código que acaban de descifrar tiene una utilidad inmediata o si, por el contrario, solo demostrará su valor más adelante.

El éxito depende también de otros factores, como la capacidad para trabajar en equipo. De ahí que el mercado corporativo de empresas estén incorporando este tipo de actividades dentro de sus programas de Team Building para evaluar el nivel de liderazgo de sus directivos.

Un ejemplo es The Exit Game, un nuevo proyecto que ofrece tres juegos en cuatro salas: El marchante del arte, ambientada en el estudio de un arquitecto de los años treinta y en torno al robo de arte; Guerra Fría/Agente Doble, en los años setenta y en las postrimerías de una guerra nuclear; y El Laboratorio, en la actualidad y en torno a un examen y un profesor algo extraño.

Juego escapista el Marchante de arte

Juego escapista el Marchante de arte

La historia: te encuentras en Madrid, en la casa del Sr. Byne, un comerciante de arte sospechoso. Han desaparecido obras de arte importantes para el patrimonio histórico español. Su barco a Nueva York sale de Santander en poco más de una hora. ¿Podrás encontrar la prueba de negocios ilícitos o, por el contrario, demostrarás que Byne es inocente?

En esta aventura pueden participar equipos de entre 2 a 5 personas. Y a tenor de las opiniones que veo de los clientes en Tripadvisor parece que el juego engancha.

The exit game

The exit game

 

Una reflexión en el contexto del marketing y el turismo experiencial:

1.- Este tipo de experiencias escapistas inmersivas pueden ser una forma innovadora de ofrecer nuevas propuestas al mercado turístico que visita Madrid. Quizás, si las historias se ponen en contexto histórico de Madrid, puedan ser experiencias muy demandas en el contexto del turismo experiencial y que pongan en valor Madrid como Destino experiencial. O igualmente, contextualizarlas en función del país de origen del turista, para tener una conexión más emocional.

2.- El consumidor o como yo defino “experisumidor” cada vez más demanda experiencias donde su participación sea activa y creo que este tipo de propuestas tendrán bastante éxito.  Las marcas están empezando a ofrecer experiencias escapistas en un intento de conectar de manera más emocional con su cliente.

3.-  Experiencia Team Building: este tipo de juegos de escape en vivo son verdaderas actividades de Team Building en la que encajan todo tipo de grupos y en la que vivirán una experiencia única, a la vez que ponen en práctica sus habilidades como grupo.

4.- Para todo tipo de público: creo que el éxito radicará en la capacidad de que las propuestas se puedan realizar en determinados contextos diferentes: con amigos, tus hijos o en tu entorno profesional.

5.- Una verdadera propuesta de turismo experiencial: realmente creo que este tipo de propuestas podrían encuadrarse en un forma innovadora de turismo experiencial; como respuesta a las nuevas demandas del nuevo turista que complementa la oferta convencional y concede importancia al recurso básico turístico  convencional; pero con una clara orientación hacia la creación de experiencias activas de socialización y conectadas con las emociones y sensaciones.

Ya he hablado en otras ocasiones de proyectos como Weekend con delito o EL fin de semana detectivesco que son alternativas similares y de turismo experiencial, pero éstas están encuadradas en un entorno urbano. 

Así el turista debe sentirse huésped y otorgar a su experiencia de un significado memorables,  auténtico y único. 

Creo que la actividad puede considerarse como una propuesta de turismo experiencial sin duda, solo hay que leer la opinión de un perfil de cliente turista en tripadvisor.  Un claro ejemplo de turismo experiencial, que apuesta por la socialización de la experiencia en familia.

Juego escapista en Madrid como oferta de turismo experiencial

Juego escapista en Madrid como oferta de turismo experiencial

 

Bienvenidas las nuevas propuestas de ocio y entretenimiento para que revitalicen el mercado turístico. E igualmente bienvenidas las propuestas que nos ayuden de vez en cuando a evadirnos y huir mentalmente de la realidad, aunque sea durante un hora.

Aquí dejo un vídeo donde un blogguer relata la experiencia:

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s