Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

En Madrid no hay playa…pero te ofrezco 10 propuestas de turismo experiencial

Deja un comentario


Madrid Turismo Experiencial

Madrid Turismo Experiencial

En Madrid no tenemos playa pero tenemos otros atractivos de Turismo experiencial

En muchos talleres formativos que imparto de turismo experiencial, siempre hay una pregunta recurrente: es si realmente el turismo urbano o de ciudad es proclive al desarrollo de productos de turismo experiencial. Mi respuesta siempre es la misma: no es la ubicación lo que determina las posibilidades de desarrollo del turismo experiencial, sino más bien la capacidad creativa de utilizar los recurso turísticos convencionales para dotarles de una propuesta experiencial; o la hibridación creativa para proponer nuevas alternativas. No cabe duda que el contexto ayuda, pero no es la clave.

Ahora que llega el verano y me imagino que algunos lectores de este blog viajarán a Madrid, a continuación voy a detallar algunas recomendaciones y propuestas que considero alineadas con mi visión del turismo experiencial. Igualmente detallaré algunos aspectos de la metodología que desarrollo para la conceptualización y desarrollo de un producto de turismo experiencial, como son las palanca emocionales y el escenario experiencial de cada propuesta.

Turismo experiencial: palancas emocionales y escenarios experienciales

Son elementos claves para concebir un producto de turismo experiencial y deben aplicarse de manera creativa y estratégica.

.- Palanca emocional: sería el recurso estratégico y creativo que nos ayuda a conectar con las emociones y sensaciones de nuestros huéspedes actuales y potenciales.

.- Escenario experiencial: es el espacio como recurso estratégico en el contexto donde vamos a desarrollar la experiencia.

Metafóricamente, las palancas emocionales serían el violín y la partitura;  la orquesta y/o el auditorio el escenario.

Mi visión del turismo experiencial tiene estos componentes:

  • 1.- Se prioriza el contacto con las personas: el human to human turístico 
  • 2.- Se prioriza la socialización de la experiencia sobre lo individual
  • 3.-Se prioriza la sorpresa, lo insólito, lo menos convencional como palanca emocional generadora de experiencias
  • 4.- Hay un recuerdo emocional que activa y rememora la experiencia
  • 5.- El destino es importante; la experiencia y el contexto la clave
  • 6.- Hay una historia…que contar y que recordar a través del storytelling
  • 7.- Hay una apuesta por conectar con las emociones, sin olvidar las sensaciones
  • 8.- Se prioriza la experiencia activa y escapista
  • 9.- La socialización se activa a través de compartir en redes sociales y se interactúa con el recurso
  • 10.- Se aprovechan los recursos turísticos convencionales 

Aquí dejo mis 10 propuestas, la mayoría en Madrid y alguna que otra a tiro de piedra.

1.- Estancias con Arte: alojarte en estancias con mucho arte…

.- La palanca emocional: acceso a espacios o actividades restringidas con un componente de exclusividad, únicos y auténticos. 

.- Escenario experiencial: estancias en apartamentos únicos y singulares con mucho arte. 

Estancias con arte: Vive realmente Madrid alojándote en exclusivas casas únicas, creativas, cuidadas al detalle, y ubicadas en pleno centro de la ciudad. Lujosos espacios, sorprendentes y llenos de arte, donde sentirás la emoción de formar parte de un entorno excepcional y diferente.

Disfruta del privilegio de alojarte en una antigua casa-palacio, en un escenario de película, en una galería de arte…  Experimenta la sensación de vivir en una casa insólita, creada especialmente para que la disfrutes.

Esta singular propuesta de alojamiento te ofrece la posibilidad única de disfrutar de alojamientos muy cuidados que van a dar un carácter especial a tu estancia en Madrid.

Una Estancia con Arte es una burbuja dentro de la agitación de Madrid. Refugios de paz dentro de la animación innata de las calles de nuestra ciudad.

Algunos ejemplos: una puerta del S XVII, una mesa de diseño reconocido, soberbios muebles antiguos, la conexión para tu ipod, un piano de cola, la última cafetera express, fotografías de autor, la constante presencia natural de flores o plantas, un aceite de oliva de reserva, óleos que impactan…

En una Estancia con Arte puedes encontrar lo sofisticado, lo más innovador, lo natural, lo acogedor, lo más auténtico, lo que tiene arte…

Aquí tienes un ejemplo:

La música se siente en el aire. El Pentagrama es un apartamento de 35 m2 con un dormitorio, baño completo con ducha, salón-comedor-cocina, rodeado de una importante colección de instrumentos antiguos, partituras originales y detalles musicales.

Estancias con arte

Estancias con arte

2.- La experiencia de ser protagonista de un novela de Agatha Christie

.- La palanca emocional: sensación de ser protagonista y vivirlo en primera persona.

.- Escenario experiencial: un juego de rol para los huéspedes en un hotel rural

Esta propuesta se desarrolla en el hotel Rural Casona Torres, en Mondejar, a 60 kilómetros de Madrid. Lo organizan desde hace años y con mucho éxito, convirtiéndose  en el hotel del Weekend con delito. Un juego de rol en el que los huéspedes se ven inmersos en la trama. Te lo recomiendo; sacarán lo mejor de ti, tus dotes de interpretación como actor y tus dotes de investigador y detective. Igualmente puedes conocer gente nueva en un ambiento de ocio y diversión.

Crónica de una Asesinato: desde el aperitivo hasta el brindis final.

Los participantes se reúnen en la hall del hotel, toman un aperitivo y se forman los equipos de investigación. La directora del juego presenta algunos de los personajes de la historia y a partir de entonces se encadenan una serie de hechos…solo queda descubrir al asesino.

 

Turismo experiencial weekend con delito

Turismo experiencial weekend con delito

Por cierto las próximas fechas para realizarlo son el 18 de julio, 8 y 22 de agosto, así que estás a tiempo.

 

3.- Comer o cenar en el Huerto Urbano del Hotel Wellington con unas vista espectaculares a Madrid. 

.- La palanca emocional: hibridación creativa, soprresa y acceso a espacios restringidos

.- Escenario experiencial: increíbles vistas a la ciudad de Madrid y poder degustar los propios productos del huerto durante la cena o la comida.

La azotea del emblemático Hotel Wellington tiene su propio huerto autosostenible. Un espacio con magníficas vistas sobre los tejados del Barrio de Salamanca y que ha sido escenario de grandes producciones y reportajes. 14 parcelas de cultivo ecológico donde se pueden encontrar, entre otras, cardo rojo, borraja o el guisante de lágrima. Más de 4200 unidades y 35 variedades de plantas ecológicas, libres de fungicidas, pesticidas etc. que ocupan 300 m2 de huerto. El abono es totalmente orgánico animal y vegetal.

Huerto Urbano en Madrid Hotel Wellington

Huerto Urbano en Madrid Hotel Wellington

Hotel Wellington

Hotel Wellington

4.- Cenas clandestinas y social dining o la experiencia gastronómica de cenar en casa de un particular y conocer gente nueva 

.- Palanca emocional: socialización de la experiencia gastronómica y sorpresa.

.- Escenarios experiencial: una cena en la casa de  un cocinero anfitrión local que no conoces y muchas sorpresas…

La economía colaborativa ya es un realidad y el turismo experiencial no podía estar al margen de esta tendencia. EL líder europeo del Social Dinnig, Vizeat acaba de desembarcar en España. Según una encuesta realizada por la compañía, a los españoles les encanta recibir gente en sus propias casas para compartir una comida.

Social Dinning Vizeat

Social Dinning Vizeat

Así lo demuestra la encuesta realizada, donde un 71 % de los encuestados afirma que durante sus viajes estarían muy interesados en conocer la gastronomía local compartiendo una comida o una cena con un anfitrión local. En cuanto a los motivos para hacer una  reserva en casa de  un particular, la encuesta muestra como el compartir mesa ya es una realidad para casi un 60% de los encuestados, por encima de otras opciones como el hospedaje, el cual es una posibilidad para un 40% de ellos.

Social Dinner

Social Dinner

Aquí tienes una propuesta de un anfitrión de Madrid: disfruta de un jardín increíble, dos deliciosas cremas y un sabroso Ceviche de atún (de primero). Carrilleras ibéricas con un buen Rioja o vino blanco Rueda, como tú prefieras. Un plan gastronómico diferente si visitas Madrid.

Otra propuesta de social dining: Cenas Clandestinas

Le Nomade Supper Club organiza dos veces al mes sus Cenas clandestinas, temáticas e itinerantes. Las Cenas pop-up son un homenaje a los diferentes tipos de cocina del mundo que se nutren de productos locales y chefs reconocidos para dar forma a fórmulas innovadoras.

Ofrecen una experiencia memorable alrededor de la mesa con amigos y desconocidos. Nunca ocurre lo mismo sus cenas, siempre es diferente y singular. El equipo se encarga de buscar y “colonizar” espacios convirtiéndolos en restaurantes por un día. Puede ser en el estudio de un pintor, en la sede de un diario desaparecido o cualquier otro lugar secreto, exclusivo y con carácter, lo sabrás en el último momento…

Si te preguntas cómo puedes participar, es muy sencillo:
1. Elige en el calendario la cena clandestina que no quieres perderte
2. Haz tu reserva
3. Recibe la localización secreta y el santo y seña en tu email (no puedes perderlos)
4. Disfruta de una experiencia única

 5.- Juego escapista para evadirte mentalmente de la realidad…o No. 

.- La palanca emocional: socialización, dramatización de la experiencia, aprendizaje creativo e inmersión en actividades de evasión, ocio y entretenimiento con un reto intelectual. 

.- Escenario experiencial: una reunión de amigos, en una habitación misteriosa y una cuenta atrás para resolver el enigma.

Para turistas que les motiven los desafíos intelectuales, hay una nueva propuesta de valor que reta a los participantes para ver si tienen actitud para evadirse o huir mentalmente de la realidad. En The exit Game encontrarás una habitación misteriosa, una cuenta atrás de sesenta minutos, decenas de enigmas por resolver utilizando la lógica, el ingenio y el pensamiento abstracto para salir de la habitación.

Son los principios básicos de los juegos de escapismo en vivo, una alternativa turística y de ocio que parece que está experimentando un crecimiento exponencial en España desde 2013.

 

Juego escapista el Marchante de arte

Juego escapista el Marchante de arte

6.- Microteatro por dinero o tener al actor a medio metro

.- La palanca emocional: socialización de la experiencia en artes escénicas e inmersión en actividades de evasión, ocio y entretenimiento 

.- Escenario experiencial: microobras de teatro de 15 minutos donde la experiencia es que estás a un metro de los actores.

Microteatro por dinero es una nueva experiencia de ver teatro. Un formato que está teniendo gran éxito y donde se ha convertido en un espacio de socialización para Madrileños y turistas.

 

7.- Micropolix un parque de ocio y entretenimiento infantil que recrea una ciudad

.- La palanca emocional: socialización e inmersión en actividades educativas para un público infantil y juvenil. 

.- Escenario experiencial: una ciudad a escala donde los niños aprenden y se divierten a ser mayores.

Alguna actividad familiar y para niños tenía que recomendar. Micropolix un proyecto que conozco desde su inicios y que he considerado como un ejemplo innovador de parque tématico concebido desde la visión del marketing experiencial. Como dicen su promotores, es más que un lugar:

Es un concepto innovador que integra ocio y educación, reuniendo dentro del mismo proyecto a niños, familias, docentes y empresas socialmente responsables.  Toda una ciudad a escala construida en un recinto cubierto de 11.200 m2 en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Estructurada en barrios, calles y plazas, Micropolix cuenta con edificios de diversos estilos que albergan los espacios típicos que conforman una ciudad: organismos y servicios para ciudadanos (ayuntamiento, bomberos, policía, hospital…), medios de comunicación (plató de televisión, periódico, radio…), espacios de ocio y cultura (teatro, biblioteca, ciber…), y establecimientos significativos (supermercado, banco…). y lo mejor, todo funciona con su propia moneda.

Más de 30 espacios tematizados en los que niños y niñas pueden participar en actividades y juegos divertidos relacionados con las profesiones.

 

PUZZLE_MICROPOLIX

MICROPOLIX

8.- Mercado de Motores: productos vintage, segunda mano, diseño, comida y música en una antigua estación de tren.

.- La palanca emocional: socialización y un recuerdo emocional y personalizado para todos los públicos realizando compras relajadas.

.- Escenario experiencial: un mercado vintage en una estación de tren antigua.

Mercado de motores: un mercado en un escenario como la antigua estación de tren es algo que recomiendo y que te dejes llevar por sus innumerables propuestas de ocio y diversión.

Mercado de motores

Mercado de motores

9.- Arquirutas o rutas con una visión inexplorada de Madrid y su arquitectura contemporánea y del pasado

.- La palanca emocional: Aprendizaje creativo y sorprender a través con una visión diferente de la arquitectura de Madrid. 

.- Escenario experiencial: la arquitectura contemporánea y del pasado de Madrid desde una perspectiva diferente e inexplorada.

Las VISITAS GUIADAS que ofrece arquiRUTAS son únicas y han sido diseñadas por un equipo multidisciplinar y de arquitectos, con el objetivo de ofrecer una visión completamente diferente de Madrid y de las Ciudades Patrimonio que visitamos, poniendo en valor el importantísimo Patrimonio Arquitectónico Contemporáneo sin renunciar al del Pasado.

arquirutas

arquirutas

10.- El hotel La quinta del Melque: hospedarse y pasar miedo

.- Palanca emocional: sorpresa y dramatización de la experiencia a través de un storytelling con leyendas y relatos. 

.- Escenarios experiencial: un hotel, una cena y muchas sorpresa…

Este proyecto se viene representando por Viajes con imaginación como novedad e idea original desde al año 2003, y consiste en vivir toda una noche de miedo, donde los huéspedes experimentan con un grupo de actores (que les acompañan durante toda la aventura), una trama o guión teatral en el que se mezcla, terror, suspense, tensión, aventura, humor y efectos especiales, como si de una película se tratara.

Un mix que no te puedes perder:

1.- Vistas de la Gran Vía desde la Terraza del Club del Gourmet de EL Corte Inglés de Callao 

 

Gran Vía de Madrid

Gran Vía de Madrid

2.- La Fundación Juan March y su cafetería. 

Un espacio expositivo cultural de primer nivel y enclavado en pleno barrio de Salamanca. Te recomiendo bajar las escaleras que conducen al sótano y entrar en su cafetería; es como tele-transportarnos en el tiempo a una escena cotidiana cualquiera de los años setenta. Es viajar a Cuéntame cómo pasó. 

Fundación Juan March

Fundación Juan March

3.- Las cuevas de Sésamo y la mejor sangría de Madrid. 

Algo desconocidas pero es un lugar con enorme historia y con un gran encanto. Dicen y doy fe, que sirven la mejor sangría de Madrid. Un lugar en el que desde su apertura se dio cita lo más bohemio de la ciudad atraído por su música de piano y sus tertulias literarias.

Lo que se inició como la pequeña cafetería Sésamo en 1950, propiedad de María del Carmen Ponte, iba a convertirse un año después y por azar en algo bien distinto. Tomás Cruz Díaz, republicano represaliado y esposo de la dueña, descubrió un buen día que bajo el suelo del recinto existía una cueva olvidada que pareció sugerirle la inmediata transformación del negocio.

Cuevas de Sésamo

Cuevas de Sésamo

Sésamo cuevas

Sésamo cuevas

Así fue como la cafetería pasó a ser bar, descendiendo de piso y ocupando los abovedados techos del sótano; se le dotó de un piano, los pintores comenzaron a cubrir sus paredes de cuadros y sobre los gruesos muros se escribieron frases concisas y solemnes de poetas, escritores, filósofos y artistas, ofreciendo a la clientela sangría, entre otros licores, y únicamente raciones frías.

A partir de 1952, se recuperó el espíritu de tertulia en la calle del Príncipe con la creación de los premios literarios “Sésamo”, que se fallaban cada año en la cripta de las “Cuevas de Sésamo”, impulsados por su empresario, Tomás Cruz, un antiguo aviador republicano

El capítulo legendario de estas ‘cuevas’ tuvo -como otros protagonistas de su anecdotario- a un Jean Cocteau del brazo con Luis Miguel Dominguín; a Hemingway firmando un ejemplar de El viejo y el mar a Tomás Cruz; a Juliette Gréco cantando, y al “cuerpo” de Ava Gardner asomándose alguna noche por allí.

4.- Fundación Lázaro Galdiano y sus jardines

Un remanso de paz en pleno barrio de Salamanca. El Museo Lázaro Galdiano, situado en Madrid (España), es un museo estatal de origen privado, que alberga una amplia y heterogénea colección, formada con interés enciclopédico hacia todas las artes y técnicas.

Este excepcional conjunto, constituido por unas 12.600 piezas, fue reunido por José Lázaro Galdiano, quien al morir en 1947 lo legó al Estado español junto con su residencia madrileña, la sede de su editorial La España Moderna y una biblioteca de 20.000 volúmenes.

Entre sus obras de arte más valiosas destaca el conjunto de pinturas, dibujos y grabados de Goya, con piezas mundialmente conocidas. También hay que citar ejemplos relevantes de EL Bosco, EL Greco, Murillo, Zurbarán, así como una miniatura en pergamino de Giulio Clovio y dos estatuillas de Giambologna. Pero posiblemente la obra más singular del museo es la pintura sobre tabla El Salvador joven, del círculo de Leonardo da Vinci.

Museo Lázaro Galdiano

Museo Lázaro Galdiano

Jardines Museo Lázaro Galdiano evento

Jardines Museo Lázaro Galdiano evento

Madrid un ciudad abierta al turismo experiencial

Y un último secreto,  en Madrid, sí tenemos playa. Pero tenemos que esperar al verano de 2016. Si no te lo crees mira este vídeo.

Seguramente podría recomendarte otras 10 más, pero creo que es suficiente para que tengas un inmersión de turismo experiencial en Madrid. Y claro, no te olvides de los grandes propuestas turísticas, que seguramente conocerás.

Si experimentas alguna de las propuesta y quieres compartir tu experiencia, bienvenida sea. Y si descubres alguna, no dudes en compartirla. Ya sabes…de Madrid al cielo.

Feliz Verano 2015. Que lo disfrutes.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s