Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

10 propuestas para este verano de turismo experiencial alrededor del mundo

Deja un comentario


Turismo experiencial por el mundo

Foto Pixabay: Turismo experiencial por el mundo

10 propuestas de #turismo experiencial alrededor del mundo

Como continuación del post en el que ofrecía 10 propuestas de turismo experiencial o de experiencias en Madrid y a petición de varias personas suscritas a este blog, ahora ofrezco otras 10 sugerencias por el mundo.

Turismo experiencial: palancas emocionales y escenarios experienciales

Detallaré ejemplos con dos elementos claves para concebir un producto de turismo experiencial que deben aplicarse de manera creativa y estratégica, como son las palancas emocionales y los escenarios experienciales que se activan.

.- Palanca emocional: es el recurso estratégico y creativo que nos ayuda a conectar con las emociones y sensaciones de nuestros huéspedes actuales y potenciales.

.- Escenario experiencial: es el espacio como recurso estratégico en el contexto donde vamos a desarrollar la experiencia.

Metafóricamente, las palancas emocionales serían el violín y la partitura;  la orquesta y el auditorio el escenario experiencial. 

1.- Cusco en Perú: la experiencia de dormir en la habitación de un hotel colgada literalmente de una montaña. 

.- La palanca emocional: acceso a espacios o actividades restringidas con un componente de exclusividad, únicos y auténticos. 

.- Escenario experiencial: dormir en una habitación colgada de una montaña 

Que hay hoteles extraños en el mundo -por sus localizaciones, por su edificación o por su servicio- es algo que ya que he visto. Pero el Skylodge Adventure Suites de Cusco, Perú, se lleva todos los honores y laureles. No sólo entra en la categoría de “hotel raro”, sino que el acceso a la habitación está cargado de adrenalina.

Skylodge Adventure Suites Cusco Peru

Skylodge Adventure Suites Cusco Peru

2.- Londres en Inglaterra: Secret cinema o cómo vivir la experiencia de tener una inmersión en la nueva película de la saga de Star Wars.  

.- La palanca emocional: Socialización de la experiencia de ir al cine, inmersión siendo protagonista en primera persona y acceso a espacios o actividades restringidas con un componente de exclusividad, únicos y auténticos. 

.- Escenario experiencial:  escenario mítico e inmersión en una película y vivirlo en primera persona.

Después de batir todos los récords con su recreación del Hill Valley de Regreso al futuro, la empresa Secret Cinema -especializada en iniciativas de inmersión relacionadas con el cine- ha anunciado su próxima atracción. Será sobre Star Wars: El imperio contraataca y se celebrará en Londres, Inglaterra, del 4 de junio al 27 de septiembre.

Secret Cinema Star Wars

Secret Cinema Star Wars

3.- Mendoza en Argentina: Aconcagua y el ritual del vino a 4000 metros de altitud. 

.- La palanca emocional: escenario mítico, sensación de descubrir algo nuevo y acceso a espacios o actividades restringidas con un componente espiritual único y auténticos. 

.- Escenario experiencial: una experiencial a 4000 metros de altitud. 

El espíritu que motiva El ritual del vino  es regresar a los glaciares, el agua convertida en vino como un símbolo del trabajo y esfuerzo de los mendocinos que trabajan y cuidan el medio ambiente”, considera Carlos Canale, cineasta y fundador de esta saludable y espiritual iniciativa de turismo experiencial.

4.- Tlaxcala en México: El  mágico Santuario de las Luciérnagas 

.- La palanca emocional: acceso a espacios o actividades restringidas con un componente ecológico, mágico y natural.  Escenario mítico con sorpresa y cargado de storytelling con leyendas y relatos.

.- Escenario experiencial: un bosque mágico donde tiene lugar un fenómeno natural único en el mundo. 

Durante los meses junio y julio, así como los primeros días de agosto, en los bosques del Estado de Tlaxcala, en México, tiene lugar un impresionante fenómeno natural: miles de luciérnagas convierten la oscuridad nocturna en un espectáculo mágico de luces. Cada año, estos coleópteros, visitan los municipios de Nanacamilpa y Españita para reproducirse gracias a que este área de más de 200 hectáreas ofrece las condiciones ideales de humedad y alimentación para las larvas.

Santuario de Luciernagas Tlaxcala Nanacamilpa

Santuario de Luciernagas Tlaxcala Nanacamilpa

5.- La Isla de La Palma en Canarias y  Salamanca en España: Vino y Luna  y Las torres de la Catedral, Ieronimus 

Vino y Luna: experiencia de astroturismo 

.- La palanca emocional: socialización de una experiencia de astroturismo con sorpresa, storytelling con leyendas y relatos.

.- Escenario experiencial: los secretos de la influencia de la luna en los vinos contados por un enólogo y un astrónomo en una Bodega. 

¿Te gustaría conocer los misterios de la Luna y cómo nuestro satélite influye en la excelente calidad de los vinos palmeros? ¿Sabías que el Malvasía Aromática 1996 Estelar de Bodegas Teneguía, mejor vino de Canarias 2012 y ganador de innumerables premios, es único en el mundo por su equilibrio y armonía?

Adastra es la empresa en La Palma que organiza la experiencia. Un astrónomo y un experto enólogo te guiarán en un fascinante viaje donde descubrirás los secretos del soberbio maridaje entre Vino y Luna, una experiencia mágica que podrás disfrutar junto con tu pareja o con tus amigos.

Experiencia astroturismo Vino y Luna

Experiencia astroturismo Vino y Luna

Ieronimus: ruta nocturna por las Torres de la Catedral de Salamanca

.- La palanca emocional: socialización de una experiencia a través de una ruta nocturna con sorpresas y cargada de storytelling con leyendas y relatos.

.- Escenario experiencial: los secretos de las Torres de la Catedral de Salamanca como nunca antes los habías visto. 

La subida a las Torres Medievales de la Catedral tiene, un atractivo más de turismo experiencial de la ciudad de Salamanca. Las visitas nocturnas a Ieronimus tendrán lugar todos los viernes y sábados hasta el 29 de septiembre, en dos pases, a las 21’30h y a las 22’30h.

Durante el recorrido, el visitante podrá disfrutar de la ambientación de luz y sonido que se ha creado para amenizar estas visitas. Acceder a las “torres de la catedral” durante la noche, ofrece el privilegio de ver Salamanca iluminada desde el mejor balcón de la ciudad y de saber qué pasa allí en las horas de vigilia, de silencio y misterio.

La visita guiada, de una hora de duración, invita a recorrer las diferentes estancias de la exposición documental en un itinerario lleno de sorpresas.

DIEZ  MOTIVOS PARA VISITAR  “IERONIMUS” POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO.

Visitar IERONIMUS es:

1.     DESCUBRIR nuevos espacios de la Catedral (del conjunto catedralicio), uno de los más impresionantes y llenos de misterio de España y Europa. Espectaculares y sorprendentes.

2.     DISPONER  de nuevas visiones de la ciudad, hacia los cuatro puntos cardinales.

3.     ENTENDER  qué es y supone el patrimonio. El papel que cumple, la conexión invisible que tiene con el corazón de la gente.

4.     ACERCARSE a lo mejor de la historia de Salamanca; al origen. El nombre proviene de Jerónimo de Perigueux: el obispo del Cid, de la época de la repoblación encargada a Raimundo de Borgoña.

5.     APREHENDER  el sentido profundo de la CULTURA ARQUITECTÓNICA Y CONSTRUCTIVA.  Un paseo inagotable por diferentes estilos, recursos, proyectos y por sus autores (los más relevantes de cada época)

6.     En tiempos de tiranía de la inmediatez, IERONIMUS es  poder CELEBRAR el TIEMPO y su devenir.

7.     DISFRUTAR  de la FORTALEZA de los resistentes. O la historia de cómo la torre venció al terremoto de Lisboa.

8.      ENSEÑAR a quienes vienen y a quienes aquí viven a valorar las catedrales. Son mucho más que espacios culturales, son espiritualidad cristiana abierta a todos.

 

Visita nocturna Ieronimus Torres Salamanca

Visita nocturna Ieronimus Torres de la Catedral de Salamanca

 

Ieronimus

Toque de campanas personalizado experiencia Ieronimus

6.-  Amsterdam en Holanda: Heineken Experience o la historia de una marca del mundo de la cerveza.

.- La palanca emocional: aprendizaje creativo sobre la historia de una marca e inmersión en actividades de evasión, ocio y entretenimiento alrededor del mundo de la cerveza. 

.- Escenario experiencial: un museo interactivo y que apuesta por una inmersión tradicional y tecnológica.

Es una exposición interactiva dedicada a la historia y al mundo que rodea a la prestigiosa marca de cerveza Heineken. La exposición se encuentra ubicada en la primera destilería que utilizó la marca, construida en 1867.

En sus instalaciones se conoce todo proceso de fabricación de la cerveza y la evolución de la marca creada por la familia Heineken.

 

7.- Las Vegas en EEUU: Lo que pasa en las Vegas se queda en Las Vegas con Mota, Corbacho, Vaquerizo y Segura. 

.- La palanca emocional: un viaje a Las Vegas con muchas sorpresas en un espacio exclusivo y restringido. 

.- Escenario experiencial: un viaje en avión que es toda una experiencia y tripulado por los personajes famosos como: Vaquerizo, Mota, Corbacho.

Ya conocéis a nuestros capitanes, ¡no necesitan presentación! Mario Vaquerizo, José Mota, José Corbacho, Santiago Segura y el Gran Wyoming. Si no son los mejores pilotos sí son los comandantes idóneos para hacer que tu vuelo sea el más divertido, espectacular y único.

Ésta será la propuesta de valor de un nuevo proyecto de ocio y turismo experiencial: 5 famosos se convertirán en maestros de ceremonias e intrépidos Comandantes de avión a través de la compañía “Shhh Cabaret Las Vegas Airlines‘, un innovador espectáculo cabaret a bordo de un avión como preludio de toda una semana en la ciudad estadounidense, de Las Vegas, que como se suele decir: tienes que visitarla al menos una vez en la vida. 

Shh cabaret

Shh cabaret

 

8-  Andorra: EL circo del SOL y su espectáculo al aire libre único en Europa y gratis. 

.- La palanca emocional: ocio y entretenimiento en un destino de invierno que apuesta por el Circo del SOL. Viaje acrobático, metafórico a través de las leyendas y storytelling en Andorra.

.- Escenario experiencial: la magia de EL Circo del Sol gratis en un Destino de invierno.

El Circo del SOL en Andorra

El Circo del SOL en Andorra

Por tercer año consecutivo el Cirque du Soleil vuelve en Andorra, y esta vez con el nuevo espectáculo STORIA, creado exclusivamente para ser representado en el Principado.
Un espectáculo al aire libre y único en Europa que nos presentará coreografías acrobáticas y aéreas espectaculares.

STORIA te hará viajar por las historias de Andorra, presentándote la Dama Blanca, protectora de nuestras montañas, y que se encargará de abrir un tras otra las cajas de leyendas para descubrir los secretos más profundos de este país de los Pirineos.
También participan en el reparto Carlomagno, fundador de Andorra, y Ermessenda de Castellbó casada con el Conde de Foix, unión que creó la base actual del Co-principado.

Las actuaciones tendrán lugar del 4 de julio al 1 de agosto del 2015, con 5 representaciones semanales (de martes a sábado). Empezaran a las 21h30 con una animación previa al espectáculo principal de las 22h00 que se alargará hasta la 23h00 aproximadamente.

Así que ya sabes puedes viajar por el mundo disfrutando de sus recursos turísticos convencionales y también de sus propuestas de turismo experiencial.

9.- Finlandia: The Hollywood Experience o sé protagonista en tus vacaciones de película.

.- La palanca emocional: un recuerdo emocional personalizaco y socialización de una experiencia siendo protagonista de una película.

.- Escenario experiencial: escenarios de Finlandia contextualizados en películas de éxito

Todo está personalizado para que la experiencia se ajuste a lo que deseamos. Primero elegimos un tipo de película y luego los responsables de la empresa Luxury Action nos la organizan a medida mientras conocemos Finlandia. Si quedamos complacidos con la experiencia, podemos pedir algo mucho más personalizado en el futuro cuando volvamos.

LUCES, CÁMARAS, ACCIÓN

Las experiencias que se podrán solicitar y que se ofrecen como posibles alternativas, creo que son historias, muy bien elegidas ya que conectan con las emociones, las fantasías y sueños de cualquier mortal. Poder ser espía al más puro estilo del protagonista de EL caso Bourne y donde se incluye una trepidante persecución en coche; historias de mundos de fantasía inspiradas en Las Crónicas de Narnia, con la memorable y auténtica visita a un bosque de miles de cientos de años de antigüedad o historias familiares, como el descubrimiento del taller de Santa Claus en el Polo Norte.

Pero para que la experiencia no solo se quede en tu memoria y en tu retina, la propuesta incluye la grabación de toda la actividad con todos los medios, dignos una película de Hollywood, salvando las distancias; así  se utilizarán efectos especiales y todo lo necesario para que la grabación de la película sea digna de ser compartida con nuestros amigos y familiares a la vuelta de las vacaciones.

Luxury Action Turismo experiencial

Luxury Action Turismo experiencial

10.-  Sudáfrica:  Shanty Town o alojarte en un hotel de lujo y donde te recrean la penuria de muchos hogares africanos. 

.- La palanca emocional: dramatización  de una experiencia siendo protagonista viviéndola en primera persona.

.- Escenario experiencial: un hotel de recrea las condiciones de miseria y penuria de muchos hogares africanos

Un hotel de lujo en Bloemfontein (Suráfrica) ha querido recrear la miseria y penuria de muchos hogares africanos para que sus huéspedes conozcan, de primera mano y por unos días, esta dura realidad. Es lo que han bautizado como turismo de tugurios.

Se trata del Shanty Town del Emoya Luxury Hotel & Spa. En este espacio se han recreado a modo de chabolas o casetas que dan nombre al complejo –las shantys–. Son chozas o mejor dicho, chabolas construidas con chapas onduladas o cualquier material impermeable con pocas o casi ninguna comodidad. Y pese a ello, los huéspedes pagan poco más de 60 euros por noche.

Habitación tipo Barracones o chabolas

Las barracas cuentan con una lámpara de parafina, velas y un baño exterior. Alrededor se amontona la basura y la decoración recrea un ambiente poco salubre. Pero, todo es un ambiente hecho a medida para clientes de alto standing.

“Ahora usted puede experimentar alojarse en un chabola en el entorno seguro de un coto de caza privado”

La propia compañía vende la estancia en el complejo como una experiencia única –los huéspedes tienen que hacer su propio fuego–, ideal para trabajar en equipo y para celebrar fiestas temáticas con capacidad para 52 personas.

Aunque no me acaba de convencer la propuesta, esperemos que esta experiencia sirva para intentar ayudar a erradicar  las penurias y miserias de muchos hogares, ya que según sus promotores parte de los ingresos van destinados a apoyar acciones humanitarias.

Mi visión del turismo experiencial tiene estos componentes:

  • 1.- Se prioriza el contacto con las personas: el human to human turístico se hace relevante en propuestas como Secret Cinema, el Ritual del Vino o Vino y Luna. 
  • 2.- Se prioriza la socialización de la experiencia sobre lo individual, como en las propuestas de Shh Cabaret o en The Hollywood Experience.
  • 3.-Se prioriza la sorpresa, lo insólito, lo menos convencional como palanca emocional generadora de experiencias como es el caso de la propuesta de Salamanca con Ieronimus o en el Santuario mágico de las Luciénagas de Tlxacala. 
  • 4.- Hay un recuerdo emocional que activa y rememora la experiencia como en la ruta nocturna de Ieronimus, donde puedes personalizar un toque de campanas para enviar a la persona que tú quieraso en The Hollywood Experience donde te llevas el recuerdo grabado de toda la actividad
  • 5.- El destino es importante; la experiencia y el contexto la clave: como es el caso del hotel Skylodge Adventure Suites de Cusco o en The Hollywood Experience.
  • 6.- Hay una historia…que contar y que recordar a través del storytelling: como las que te contarán en Ieronimus de Salamanca o en el espectáculo de Scalada del Circo del Sol. 
  • 7.- Hay una apuesta por conectar con las emociones, sin olvidar las sensaciones: como en la propuesta de Vino y Luna de Adastra o en la ruta de Ieronimus, donde puedes personalizar un toque de campanas para enviar a la persona que tú quieras. 
  • 8.- Se prioriza la experiencia activa y escapista, como en Secret Cinema o Shh Las Vegas. 
  • 9.- La socialización se activa a través de compartir en redes sociales y se interactúacon el recurso
  • 10.- Se aprovechan los recursos turísticos convencionales para enriquecer la experiencia: como en el hotel  Shanty Town del Emoya Luxury Hotel & Spa o el Santurario de la Luciérnagas en Tlxacala. 

Si tienes la suerte de vivir alguna experiencia este verano y quieres compartir tu vivencia, bienvenida sea.

Feliz verano y felices vacaciones.

 

 

 

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s