Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

10 rutas turísticas inspiradas en los espacios de rodaje de películas y series de TV

Deja un comentario


Turismo inducido por el cine

Foto Pixabay

El cine y las series de TV como herramientas de promoción para destinos turísticos.

HBO realizó una encuesta a 2.000 adultos, quienes detallaron que sus películas y programas preferidos influyen en la decisión de su próximo destino vacacional. Y resulta que prefieren viajar a la Tierra Media que estar en Sexo en New York. Que el cine o las series de TV influyen en la imagen y notoriedad de un destino turístico, nadie lo discute. Aunque como todo en la vida, hay casos que mueren de éxito.

Los relatos audiovisuales, tanto en películas cinematográficas como en series televisivas, contribuyen a generar difusión y notoriedad los espacios que están vinculados a los lugares en los que se han localizado los rodajes.

El resultado de estas producciones es susceptible de convertirse en soporte promocional alternativo de un destino o territorio a través de su emplazamiento en la ficción audiovisual (brand placement). Incluso, el fenómeno del movie tourism (o turismo inducido por el cine o la televisión) puede aprovechar las nuevas tendencias publicitarias como vehículo comunicativo para crear, modificar o consolidar los atributos de la marca de un destino (branded content turístico, place branding o destination branding) aplicable a nuevos productos turísticos de los que ya he hablado en este blog.

Para eso es necesario establecer una adecuada estrategia atendiendo a los planteamientos más recientes de la comunicación que se fundamentan en la comercialización de la experiencia por medio de contenidos, paradójicamente, sin apariencia publicitaria.

Es un claro ejemplo de cómo construir una audiencia como paso previo para captar turistas, a través de una estrategia de branded content apalancada en una industria como es el cine capaz de trasladar una experiencia memorable y auténtica, como es tener una inmersión en una película que ofrece un contenido capaz de emocionar, seducir a potenciales turistas para que visiten España.

El turismo experiencial necesita de un lenguaje de comunicación que seduzca al viajero y turista y el cine es una herramienta ideal para crear la palanca emocional adecuada en un escenario experiencial como es el destino.

No es la primera vez que el cine es capaz de poner en valor un destino turístico, pensemos en la actualidad como la serie de Juegos de tronos, ha impulsado destinos como Sevilla debido a la repercusión mediática y de notoriedad que hace que la grabación de la serie se realice en un destino.

Andalucía lidera en España el ranking: ha logrado en el 2014 cumplir con los tres tipos de impacto en que se basa cualquier destino para alcanzar el liderazgo:

1.- Impacto económico y de empleo: los datos ofrecidos en esta memoria así lo acreditan y a ellos han de añadirse el impacto indirecto e inducido que multiplica exponencialmente esa cifra.

2.-Impacto reputacional: que productoras nacionales e internacionales tan importantes como HBO, Fox, Atresmedia, hayan situado en Andalucía tan importantes producciones genera un impacto intangible pero decisivo del destino que las acoge y que produce, como se ha dicho, un efecto llamada y una relación de confianza con Andalucía del que también se benefician directamente las empresas de producción y de servicios y los profesionales andaluces.

3. Impacto mediático y turístico: La presente memoria incluye un breve resumen de la repercusión mediática a la que hay que añadirle numerosos reportajes de televisión y programas de radio que se han ocupado de difundir estos rodajes y por tanto a Andalucía.

Aquí te dejo una selección y algunas recomendaciones para este verano de 2015 por toda la geografía Española.

1.- Ruta turística de la película La isla mínima: 

Ruta turística la Isla Mínima

Ruta turística la Isla Mínima

Se trata de una ruta que pone en valor los parajes y las localizaciones de las marismas del Guadalquivir y sus pueblos ribereños en los que se rodó la película, que ahora se descubren al visitante de la mano de una de las obras cinematográficas más relevantes de los últimos tiempos, según reflejan la gran acogida del público, los numerosos premios recibidos y la crítica cinematográfica. La publicación pone a disposición del viajero, además de datos de interés y anécdotas en torno a la propia producción, información turística sobre el entorno, dónde comer, dónde alojarse y qué hacer para completar la visita a la zona.

Aquí puedes descargar la ruta: La isla mínima

 2.- Ruta turística de la película Amanece que no es poco:

El origen de humor surrealista-costumbrista español está marcado por un filme indescriptible: ‘Amanece que no es poco’. Las aventuras de este pueblo singular se colaron en la memoria de varias generaciones que hoy todavía recuerdan sus gags más peculiares. Para todos estos fans y para el público en general se creó hace tres años una ruta por los escenarios de la película que hoy recorremos. Solo una promesa: no acabaremos increpando ni disparando al sol.

 

Ruta turística Amanece que no es poco

Ruta turística Amanece que no es poco

 

Aquí puedes descargar la ruta. Amanece que no es poco 

3.- Ruta turística de la película Capitán Alatriste:

La película dirigida por Díaz Yanes se ha rodado en muchas otras localizaciones sobre todo de Andalucía: Úbeda, Baeza, Sevilla, Jaén , Cádiz… son algunos de los lugares donde se han tomado imágenes para ‘Alatriste’. En la capital hispalense, en concreto, se eligieron la Casa de la Moneda y en el Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce. En la playa gaditana se reprodujo el desembarco del principio del film.

Aquí puedes descargar la ruta: Alatriste 

4.- Ruta turística de la serie de TV Isabel

La ruta recorre diversas localidades de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, proponiendo la visita de edificios y lugares emblemáticos en la vida de la reina. Además, se explican los hechos históricos más relevantes acontecidos en estos lugares, así como paisajes naturales de gran importancia.

Por otra parte, se localizan los puntos de información y oficinas de turismo de cada localidad, con el fin de poder acceder a ellas para profundizar en el conocimiento de este gran personaje.

Aquí puedes descargar la ruta: Isabel 

5.- Ruta turística de la exitosa película Ocho apellidos vasco:

En “8 apellidos vascos”, película que se ha convertido en un auténtico éxito de taquilla, Rafa (sevillano) se enamora de Amaia (vasca) y la sigue hasta Euskadi para vivir junto a ella historias y enredos varios.

El éxito de la cinta ha sobrepasado los límites de las salas de cine, y los lugares en los que se rodó se han convertido en foco de atención. ¿Quieres conocer estos lugares? Además de los impresionantes enclaves de la película, te proponemos otros destinos cercanos para que completes tu visita a Euskadi.

Aquí puedes ver la ruta: Ocho apellidos vascos

6.- La Barcelona de WOODY ALLEN y Vicky Cristina Barcelona.

El afamado actor y director ha convertido Barcelona en un escenario soñado por las dos protagonistas estadounidenses. La arquitectura modernista, Gaudí, los museos, la gastronomía, las calles y plazas del barrio antiguo y el mar son espacios reales que posicionan la ciudad como destino privilegiado para cualquier persona amante del turismo cultural.

Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos amigas norteamericanas que viajan en Barcelona para pasar unos días de vacaciones en casa de unos amigos. En la Ciudad Condal harán turismo, disfrutarán de la gastronomía y la cultura local, pero sobre todo recapacitarán sobre sus respectivas expectativas de vida a partir del encuentro casual con una peculiar par de artistas autóctonos, Juan Antonio (Javier Bardem) y su exmujer María Elena (Penélope Cruz).er las rutas: Barcelona de Woody Allen 

7.- Los escenarios de la serie EL Tiempo entre costuras en Madrid.

La exitosa serie ha sido rodada en diferentes lugares míticos como el barrio de Salamanca o el Parque del Retiro han aparecido en algunos capítulos de la serie. Para adaptar los escenarios a los años 30, se han tenido que emplear algunos trucos. Para tapar la señalización de las calles, se repartieron kilos y kilos de hojas por el suelo, y para el rodaje de algunas escenas, se eligieron algunas calles que aún conservan la esencia de antaño, con viviendas antiguas y sin edificios nuevos. En viajes a Madrid, ya será impensable no visitar lugares como la cafetería Embassy o el Palacio del Retiro.

El tiempo entre costuras

El tiempo entre costuras

Museo Ferrocarril en Madrid

Museo Ferrocarril en Madrid

Aquí puedes ver la ruta completa por Madrid y otros escenarios: EL tiempo entre costuras 

8.- Ruta turística cinematográfica Pedro Almodóvar: 

Ruta cinematográfica Pedro Almodóvar

Ruta cinematográfica Pedro Almodóvar

 

No podía faltar una Ruta Cinematográfica de nuestro director más internacional, Pedro Almodóvar. La ruta tiene como objetivo proponer al viajero un itinerario diferente, donde se sienta atraído no solamente por los recursos naturales y patrimoniales que ofrece la Comarca del Campo de Calatrava (Ciudad Real), sino por aquellos lugares que han sido escenario de películas o que tienen relación directa con el director de cine Pedro Almodóvar.

El punto de partida de la Ruta Cinematográfica tiene lugar en Calzada de Calatrava, pueblo natal de Pedro Almodóvar. Seguido por Granátula de Calatrava donde se rodó las secuencias del cementerio en la película Volver. Continuando por Almagro, elegido por Pedro Almodóvar como escenario de varias de sus películas, “La Flor de mi secreto” (1995) y “Volver” (2006). Finalizando en Puertollano lugar donde se proyecto como preestreno mundial la pelicula “Volver”.
Aquí puedes ver la ruta completa: Pedro Almodóvar

9.- Ruta turística de la Serie Verano azul y el Barco de Chaquete

Una sería tan mítica y entreñable no podía faltar en esta lista. Muchos recuerdos para muchos de nosotros que pudimos disfrutar de la serie en nuestra juventud y puso en el mapa a Nerja como destino turístico. Hay una ruta turística protagonizada por Miguel Joven, Tito en la serie.

Tito en la serie Verano Azul

La Dorada es el nombre que Chanquete le dio a su barco y donde transcurría gran parte de la serie. Típica embarcación pesquera blanca, roja y azul era el hogar del emblemático protagonista. El navío ya no existe pero queda una réplica en el Parque Verano Azul que la ciudad nombró en homenaje a esta producción que impulsaría a la ciudad en el mundo entero. Este lugar incluye un parque infantil donde cada calle de dicho recinto tiene el nombre de todos los personajes de la serie.

ruta nerja verano azul

ruta nerja verano azul

Aquí todos los detalles de la ruta: Verano azul  

10.- Ruta del Doctor Mateo

El rotundo éxito de la serie de televisión “Doctor Mateo”, rodada en la localidad asturiana de Lastres (San Martín del Sella en la ficción), nos ha dado la oportunidad de crear una nueva ruta turística en la Comarca de la Sidra, la “Ruta del Doctor Mateo”. A través de un sencillo recorrido por las calles de Lastres tendrás la oportunidad de encontrar las principales localizaciones en las que transcurre la historia, como por ejemplo la taberna de Tom, la radio local o la propia casa del médico.
Aquí tienes todos los detalles de la ruta: ruta del Doctor Mateo 
ruta-doctor-mateo
Supongo que faltarán muchos más ejemplos y seguro que hay muchas más rutas. Es una selección de las que creo son las más relevantes. Así que ya sabes si quieres tener una inmersión en los escenarios de la películas, una opción es realizar la ruta. Que lo disfrutes. Y si quieres compartir la experiencia, bienvenida sea.
Si eres productor y estás interesado en buscar localizaciones y las condiciones para rodar en España: Spain Film Commission tienes toda la información.
Si quieres conocer mi visión sobre el turismo experiencial y los formatos y contenidos formativos que desarrollo para empresarios y agentes del sector pincha aquí. 
Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s