Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Astrofest La Palma: una apuesta de astroturismo decidida por captar un turismo de valor

Deja un comentario


Astroturismo y turismo experiencial

                                    Foto Pixabay: Astroturismo y turismo experiencial

Astroturismo y turismo experiencial: en el mismo barco para captar turistas de alto valor.

El pasado mes de marzo tuve la oportunidad de participar en una formación en turismo experiencial a empresarios de astroturismo a través del ADER La Palma y EL Cabildo. Una de las premisas planteadas a los empresarios, fue demostrarles  que, el astroturismo debe apostar por la captación de turistas nacionales e internacionales de alto valor. Creo realmente, que el astroturimo complementa perfectamente la oferta de turismo convencional, para atraer a nuevos turistas más exigentes y sobre todo, incrementar su valor de gasto medio.

De ahí que la celebración de un Festival, como el Astrofest, sea una estrategia clara para seguir posicionando a La Palma como un destino de primer nivel, para captar astroturistas  de alto valor.

El astroturismo es indudable que atrae a un público profesional, pero cada vez más al aficionado; con un gasto medio muy superior que un turista convencional. Las actividades asociadas, como la astrofotografía o la arqueoastronomía, visitas guiadas a telescopios o la observación astronómica en miradores, hacen que esta actividad esté muy alineada con el ecoturismo y el turismo sostenible, en pleno auge.

El festival este año aúna varios eventos para formar la primera edición de Astrofest La Palma.

El festival comienza con la Conferencia Internacional de Astroturismo del 25 al 27 de septiembre, otra iniciativa pionera que despega en la isla para crear oportunidades de conexión (networking) entre expertos en viajes, oficinas de turismo, científicos y ambientalistas involucrados en el ámbito del astroturismo.

Astrofest La Palma

Astrofest La Palma

Después se dará paso a la Conferencia sobre el Paisaje Nocturno (29 Sep. – 2 Oct.) y al  taller Astromaster, que se desarrollará en la semana comprendida entre el 3 y el 8 de Octubre. Este taller internacional de TWAN cubrirá aspectos como la captura de imágenes nocturnas, la fotografía en timelapse o las técnicas de procesado de imágenes, incluyendo una breve introducción para principiantes y otras lecciones de nivel medio a avanzado, así como prácticas al aire libre. El evento, uno de los más exitosos de TWAN, atrae a fotógrafos del cielo nocturno, tanto profesionales como aficionados, de todo el mundo.

Otra actividad de noche completa, será observar el eclipse lunar. Incluye una caminata nocturna bajo la luz de la luna sobre la Caldera de Taburiente y oportunidades fotográficas para capturar el eclipse.

Enhorabuena a todos los responsables y organizadores de la iniciativa y por la apuesta tan decidida por el astroturismo y que desde este blog queremos ayudar a difundir.

Yo mismo tuve la oportunidad de vivir en primera persona, dos experiencias de astroturismo como participante del Blog Trip #EscuchalaPalma con Toño González de la empresa Cielos de la Palma y con Ana de la empresa Astrocamp  en la formación a empresarios. Muy recomendable, los guías Toño y Ana, si quieres tener una experiencia de astroturismo en la Palma, cada uno con su particular visión y puesta en escenas distintas.

Astroturismo Foto realizada por Toño González Astrolapalma

Astroturismo Foto realizada por Toño González de Cielos de la Palma 

Astroturismo en La Palma Pintando estrellas e historias con el Laser

Foto Toño González  Astroturismo en La Palma Pintando estrellas e historias con el Laser

Tanto Toño como Ana, guías de astroturismo nos emocionaron “dibujando” literalmente en el cielo innumerables anécdotas, historias y relatos con sus personajes míticos y de la actualidad; vimos hasta animales y objetos en el firmamento.

Quedamos absortos mirando al imponente cielo de La Palma. 

El astroturismo como palanca emocional y escenario para el turismo experiencial

Los datos de turistas internacionales no dejan lugar a dudas que en España estamos de enhorabuena por los datos económicos: los turistas gastaron 37.129 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 7,7% más que en el mismo período de 2014, el mejor dato de la serie histórica, con un incremento del 2,9% en el gasto medio por turista y del 3,8% en el gasto diario.

Concretamente, el gasto medio por turista se situó en los 978 euros, un 2,9% más, mientras que el gasto medio diario fue de 113 euros, un 3,8% más que de enero a julio de 2014, según detalla la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR).

Pero lejos de esta coyuntura tan favorable, es preciso reflexionar más allá de las estadísticas; que no por buenas hay que despreciar. La realidad también nos invade con valoraciones negativas hacia el modelo de turismo español actual, sobre todo por la madurez de ciertos destinos, la masificación, lo insostenible de la explotación de ciertos recursos, la excesiva estacionalidad y un largo rosario de puntos oscuros, que será preciso revisar y analizar ahora que las cosas van viento en popa y no esperar a que decaiga el mercado.

Por ello, urge una apuesta decidida para identificar nuevo nichos de mercado, como es el astroturismo que satisfacen nuevas demandas, diversifican la oferta y logra cualificar nuevas palancas emocionales y escenarios para captar turistas que están dispuestos a tener una inmersión y vivencia en el destino.

Algunas reflexiones sobre el astroturismo: 

1.- El astroturismo debe ser una propuesta de turismo experiencial singular, creativa, memorable y capaz de hibridar con otras propuestas. Un ejemplo claro son las actividades que realiza la empresa Adastra, con propuestas donde unen vino y luna. O iniciativas gastronómicas, donde se complementó la experiencia de astroturismo con una cena con platos inspirados en los planetas.

2.- Ser capaces de desarrollar verdaderas propuestas singulares y personalizadas para diferentes tipos de turistas con motivaciones diversas; no debería ser la misma experiencia astroturística para una familias con niños, que para una pareja, o un turista de la tercera edad o una experiencia en grupo. Incluso una experiencia de astroturismo con un planetario portátil para el sector turístico de cruceros que cada vez es más pujante en la isla. Incluso propuestas contextualizadas para los diferentes turistas internacionales. Pensemos por ejemplo, que quizás, no será lo mismo emocionar a un alemán que a un italiano con una propuesta de astroturismo.

Como detallo habitualmente:

Las experiencias turística en el contexto del turismo experiencial son un conjunto de conexiones físicas, emocionales, intelectuales, sensoriales y hasta espirituales, que son percibidas de manera distinta por cada viajero.

3.- Dar cabida a la sorpresa como palanca emocional. Importante definir muy bien cómo articular la experiencia creando un mapa de experiencia o customer jouney map, donde identificar y cualificar los momentos de contacto, interacción y de la verdad, para incorporar nuevas experiencias. Sin olvidar, identificar y cualificar donde están los puntos negativos o a mejorar de la experiencia.

4.- Uso predominante de las redes sociales para extender la experiencia y que sirva de canalizador de acciones de comunicación antes, durante y después de la experiencia.

5.-Apostar por los contenidos visuales con un enfoque narrativo de verdadero storytelling y protagonizado por locales, más allá de formatos algo maduros como los time lapse. El marketing de contenidos se hace vital para inspirar y seducir a nuevos turistas.

6.- Conectar el astroturismo con tendencias complementarias para hibridar nuevos conceptos:  vida slow, espiritualidad, turismo insólito, gampling,  etc.

7.- Identificación y cualificación de nuevos escenarios para realizar astroturismo. Si bien hay observatorios y miradores especialmente concebidos para ello; quizás, se debería plantear nuevos espacios, para que cuando el turista repita o se quiera fidelizar, proponerle otras alternativas en espacios singulares.

En mi caso, que ya he vivido dos experiencias de astroturismo, cuando vuelva a la isla, seguramente demandaré otro tipo de experiencia astroturística: en otro espacio o lugar y con otra propuesta radicalmente diferente. Quizás algo que me dejo impresionado es la astrofotografía y me seduce la idea de experimentar esta parte creativa del astroturismo.

8.- Explorar e identificar como poner en valor la experiencia de astroturismo en el turismo corporativo M.I.C.E. Igualmente la experiencia de astroturismo tiene perfectamente cabida en acciones de team building.

9.- Explorar la creación de una ruta de astroturismo que vertebre y ponga en valor todos los espacios que en la actualidad están certificados en España por la Fundación Starlight. 

10.- Hacer un esfuerzo para identificar y cualificar marcas que apuesten por patrocinios innovadores relacionados con el astroturismo. Creo que hay verdaderas oportunidades de que ciertas marcas vinculen sus estrategias de comunicación y patrocinios al astroturismo.

Recientemente he descubierto que un marca como Jameson, apostó por crear dentro de su festival Notofilmest en colaboración de la Fundación Starlight, convocó en 2012 y por segundo año consecutivo, el Premio Starlight de cortos. Un galardón extraordinario que premia los cortometrajes de tres minutos y medio o menos de duración que contribuyen a defender el valor del cielo y las estrellas. Sin duda una buena iniciativa que tendrá que retomarse por la proyección que ofrece o desarrollar nuevas iniciativas que conecten el astroturismo con el cine, teatro, artes visuales.

Creo que, en general el astroturismo se puede asociar con muchas industrias creativas por su conexión emocional y experiencial.

Aquí dejo los vídeos de los cortos ganadores:

Realmente La Palma y sus empresarios e instituciones públicas están logrando posicionar el destino e igualmente ayudará a la marca Canarias como a la marca España y ser referentes mundiales en astroturismo.

Desde este humilde blog, seguiremos apoyando iniciativas y proyectos de turismo experiencial, que nos parezcan que realmente apuesten por un modelo de turismo de valor. E igualmente apoyaremos a La Palma, la Isla bonita como destino turístico.

 Nos vemos en La Palma.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s